Estamos acabando el mes de octubre y no se sabe nada suculento de los festivales de verano para el año que viene, ¡y eso nos pone nerviosos! Lejos quedaron los años en que en febrero o marzo se anunciaba un festival para mayo, queremos celebrar halloween con el cartel completo de todos los grandes festivales, comparar cabezas de cartel y hacer nuestra selección de viajes. Pero ahora resulta que en toda Europa no se sabe qué pasa con los ansiados cabezas de cartel de todos los grandes festivales…

Vamos a ver, tratemos de mantener la calma. Menos mal que tenemos a Francis Zégut en Francia, quien vuelve a mojarse respecto a uno de los festivales gordos, Hellfest, en el que “asegura” estarán Iron Maiden, Alice CooperHollywood Vampires o Nine Inch Nails… y por estas tierras se dice que Guns N Roses vendrán de nuevo a saldar cuentas pendientes con su audiencia en Barcelona… pero luego se oye por el pasillo de enfrente que no, que en realidad volverán a Madrid a otro festival gordo… o que Judas Priest harán más de un festival, y que Tool estuvieron negociando nosequé con tal promotora, pero al final quedó en nada porque no saldrán de gira. Pero que se empezó a trabajar en traer a A Perfect Circle… y fulanito me ha dicho que Foo Fighters estarán en un festival en el norte… Y que Maiden harán como hace dos años y también andarán por más de un festival… ¿Y qué me creo?

Algunos medios se mojan pero tampoco se pillan los dedos, por lo que las quinielas las seguimos haciendo igualmente. Volviendo a las palabras de Zégut, que tiene experiencia para rato en estos asuntos, tendríamos que significar muchas cosas en cuanto a las bandas que pronostica para Hellfest, que en palabras de un promotor amigo, siempre fueron los que arrancaron los grandes cabezas del resto de festivales, aunque quizá no tanto desde la irrupción hace dos años de Download Paris. Nada gordo tenemos todavía en ningún festival, de Graspop no sabemos nada, ni de Hellfest, ni de Sweden Rock, de Download nada en ningún país, Rock Am Ring sigue sin movimiento alguno, y si miramos a Wacken podemos ver algunas bandas interesantes, pero ninguna de las realmente gordas, salvo quizá Judas Priest, y otros cosas golosas como Watain o Dimmu Borgir, pero nada que podamos ver con potencial de liderar los carteles grandes del año que viene.

Tenemos las fechas, tenemos las ganas, y tenemos convencido al grupo de colegas para que no hagan otros planes, ¡pero no tenemos las bandas! Miraremos de reojo lo que sí hay confirmado en otros festivales más especializados, eventos que no necesitan de anunciar un gran reclamo, como lo son Tons of Metal, Inferno Fest, Roadburn, o Bloodstock, y nos entran cosquillas al ver que Converge, Emperor, Helloween, At the Gates o Nightwish andarán por festivales… por lo que casi seguro andarán por aquí también. Podemos también mirar qué se hará en otros continentes en 2018… para darnos cuenta de que Red Hot Chili Peppers o Pearl Jam harán festivales en marzo… y parece que los de Seattle van a desvelar más fechas de su tour mundial en unos días. ¿Pero qué pasa con Manowar? ¿Y finalmente no habrá nada con Kiss? ¿Volverán Avenged Sevenfold a Europa? ¿¡Cómo no va a venir Ozzy con Zakk a liderar los festivales de toda Europa!?¿Están esperando a que Metallica finiquite media gira para anunciar que vuelven en festivales en 2018? ¿Y la reunión de Misfits?

Pues nada, como los macrofestivales no reaccionan, marcaremos bien fuerte en la agenda las fechas de Cosmic Fest o Kristonfest, eventos más modestos, casi familiares, donde sí sabemos que seguro podremos disfrutar de carteles singulares y con gran criterio. Eso sí, estamos en disposición de asegurar una cosa: Machine Head no estarán en ningún festival, pero eso ya lo sabías, como casi todo lo que acabas de leer.