Around The Fur (1997) es para muchos la obra cumbre de Deftones, e indiscutiblemente sentó cátedra para un nuevo sonido que venía construyéndose por una nueva generación de bandas en la segunda mitad de los 90. Deftones se ganaron una posición privilegiada desde aquel momento, como una de las bandas de nuevo metal más creativas y dinámicas. Around The Fur señaló el rumbo hacia el futuro del metal alternativo, recordamos algunas curiosidades de su creación y grabación.


  1. “Dai the Flu” fue primer tema compuesto para el disco, curiosamente con otro bajista amigo de la banda.
  2. La banda casi pierde al bajista Chi Cheng antes de la grabación del disco, quien estaba considerando dejar la banda para convertirse en profesor de inglés, además se mudó de Sacramento a San Diego. “No necesito esta mierda de rock & roll” decía, pero hubo una solución rápida y fácil para el dilema, según Carpenter: “Le dijimos ‘¡Basta de chorradas y ven aquí!’, y finalmente lo hizo”.
  3. Podemos decir que este disco es otro clásico de los 90 salido de Seattle. Fue grabado y compuesto en la lluviosa ciudad, en el Studio Litho, propiedad del guitarrista Stone Gossard, de Pearl Jam. La banda compuso la mitad del disco en Seattle mientras grababa, en un periodo de tiempo de cuatro meses.
  4. La banda no consumió muchas sustancias en su estancia en Seattle (y eso que fue visitada muchas veces por miembros de Alice in Chain), aunque Stephen Carpenter sí que tuvo su suministro de marihuana asegurado, siendo un reconocido defensor de los beneficios de su consumo.
  5.  Terry Date volvió a ser el productor elegido, pero el cambio de sonido fue enorme respecto a Adrenaline (1995), gracias a que dejaron al productor total libertad. En Adrenaline la banda limitó mucho a Date porque no querían sonar como Pantera. “El problema de nuestro debut fue culpa nuestra, le atamos las manos en la espalda a Terry Date”.
  6.  El significado del título del disco es una metáfora de la música y la forma en que a veces sentían a cierta gente, realmente bonita por fuera y fea por dentro. Idea representada en la portada de algún modo, con una chica bonita pero en una imagen algo sucia.
  7.  Las letras y la forma de cantar de Chino son, según el propio Moreno, las más agresivas de su discografía, pero a la vez salieron en sus días más felices. La banda estaba atravesando unos tiempos muy divertidos, con mucho tiempo de fiestas, patinando y sin grandes adicciones.
  8. Stephen Carpenter escuchaba Depeche Mode sin parar durante la grabación del disco. Si bien Moreno nunca fue un gran metalhead, Carpenter sí que lo era, pero se autoconvenció de que necesitaba escuchar otro tipo de cosas, y asegura que “ponía Ultra en bucle casi las 24 horas”.
  9. Se pudo ver a un hipermotivado Chino Moreno en la grabación, dejándose todo al grabar sus voces. En las partes más furiosas, el vocalista lograba alcanzar un enorme punto de furia. Según Max Cavalera “Cuando estuve en aquel estudio llegué a verlo golpearse en la cara mientras gritaba al micro, con sangre emanando por toda su cara”.
  10. La portada fue una foto accidental de Rick Kosick, fotógrafo de revistas de skates que estaba encargado de hacerles fotos promocionales. El fotógrafo acompañó a la banda en una fiesta nocturna en los apartamentos de Seattle donde se encontraban mientras grababan el disco. Estaban en un jacuzzi con una chica que habían invitado, y fue un disparo al azar que en principio molestó a la chica por la clara intención del fotógrafo de retratar su pecho. Cuando se escogió la imagen para la portada, buscaron a la joven para pedirles su consentimiento, a lo cual accedió. En la contraportada, hay una foto de la chica de la cintura para abajo. En el original de la imagen, Frank Delgado está en la bañera de hidromasaje junto a ella, pero se hizo Photoshop.
  11. Frank Delgado siempre estuvo en los créditos de Deftones desde el primer disco, e igualmente en Around the Fur, pero no fue nombrado miembro oficial hasta poco antes de su siguiente trabajo, White Pony (2000).
  12. “Headup” es uno de los últimos temas compuestos para el disco, la canción más agresiva del álbum coescrita con Max Cavalera, quien también comparte los deberes de la voz principal con Moreno en la canción. Fue escrito en homenaje al hijastro de Cavalera, Dana, también amigo de Chino, y muerto en un misterioso accidente automovilístico. En las letra el dúo de vocalistas grita “Soulfly”, palabra que posteriormente utilizaría Cavalera como nombre de su banda en solitario.
  13. Muse han tocado el riff de “Headup” en numerosas ocasiones en directo.
  14. Abe Cunningham, batería, tocó con cajas diferentes en casi todas las canciones de Around the Fur. La voluntad de los miembros de la banda era experimentar con tonos y texturas distintas, y por eso Abe tomó un equipamiento diferente en casi cada canción, de lo mas gordo a lo más seco dependiendo del tema.
  15. En el libreto del álbum aparecen las letras, pero con numerosas diferencias respecto a las palabras que realmente canta Chino, faltando además numerosas estrofas perdidas, que por alguna razón la banda prefirió obviar del libreto.
  16. En el tema “MX” se escucha un breve sonido introductorio, que pertenece a la pipa bong de marihuana que Stephen Carpenter fumaba. “En realidad no era un bong demasiado grande, pero sí que me sirvió para fumar durante toda la grabación, lo cual fue muy inspirador.
  17. De las sesiones de grabación se descartó el tema “Crenshaw” (también llamado “I’ll Throw Rocks”), tema que sirvió para experimentar y testear sonidos. Abe llegó incluso en este tema a localizar la batería en un balcón exterior del segundo piso del estudio.
  18. Es el último disco de Deftones en que Chino Moreno no participa con la guitarra, a partir de White Pony (2000) Moreno se colgó la guitarra en la grabación de algunos temas, así como en sus actuaciones en vivo.
  19. “My Own Summer” llegó al final de las sesiones de Around the Fur , según la banda en un día soleado, Terry Date les pidió un tema más, para lo cual Carpenter cargó su pipa bong de marihuana para que su mente “viajara a un lugar diferente al que estaba pensando”, y la canción apareció.
  20. Around the Fur es el disco preferido de Chino Moreno, y aseguró que hasta la fecha continúa escuchándolo a menudo. Sin ser el disco de mayores ventas de la banda, sí fue su primer álbum de oro certificado por la RIAA, en junio de 1999. El álbum finalmente se certificó platino el 7 de junio de 2011.