Fueron una absoluta revolución, musical y extramusicalmente hablando. Tuvieron el mérito de conseguir un éxito masivo sin apoyarse líricamente en los elementos básicos del rock (coches, chicas, sexo, drogas…), sino con política política y más política; y además con un explícito y descarado mensaje escupido a gritos. Si hablamos de estilo, Rage Against The Machine trajeron consigo un sonido absolutamente rompedor, con una enjuta guitarra de una sóla pastilla (también inusual en el hard rock o el metal), pero con el feroz sonido de un bajo que sonaba como un ejército de guitarras rítmicos, y propulsados por uno de los baterías con más groove de la historia del rock. Había rabia, había frescura, hambre y juventud, pero también había Zeppelin, Sabbath, Deep Purple… y una habilidad única: nadie como ellos es capaz de crear mares de personas atadas saltando arriba y abajo de esa manera. Hoy celebramos el cumpleaños de uno de esos discos que lo cambió todo, un debut apasionante e imprescindible. Hoy, en su 25 cumpleaños, queremos comentar 25 curiosidades tanto del nacimiento del grupo como de todo lo que rodeó su primer lanzamiento.


    1. Las bandas de las que proceden los “Guilty Parties” (o cuatro miembros de Rage Against The Machine), son Lock Up, con Tom Morello a la guitarra y donde éste conoció a Brad Wilk en una audición (el batería tocaba en una banda llamada Greta), mientras que Zack de la Rocha estuvo cantando y tocando la guitarra en un grupo llamado Hardstance, para más adelante militar en Inside Out. La primera banda de Morello fue una formación de versiones de Led Zeppelin, en la que empezó a tocar con 13 años.


    2. Los orígenes de los miembros de la banda no son precisamente modestos. Empecemos con Tom Morello, su tío abuelo es el fallecido Joma Kenyatta, primer presidente de Kenia. La madre de Morello, Mary Morello es una activista que fundó en 1987 el grupo anti-censura Padres a favor del rock y el rap. Se la conoce por ser la mayor opositora de Tipper Gore en la batalla sobre censura musical en los años 80. Su padre es Ngethe Njoroge, un revolucionario que acabaría convirtiéndose en el primer delegado keniata ante las Naciones Unidas.


    3. El padre de Zack De La Rocha es artista y músico, Roberto “Beto” de la Rocha, fundador de la banda chicana de gran influencia Los Four. También es pintor, artista gráfico, y muralista. Nació de padres mexicano-estadounidenses, sin embargo, él se proclamaba un judío jasídico de una familia de españoles judíos.​

      Beto de la Rocha, primero por la izquierda en la foto.


    4. Tim Commerford, acreditado en este primer disco como Timmy C, es hijo de un Ingeniero aeroespacial que trabajó en la Space Shuttle de la NASA, y su madre fue una brillante matemática. Tim afirmó no haber podido disfrutar del éxito incipiente de la banda por no poder encajar las muertes de su madre y de varios amigos, así como por no haber sabido encajar las expectativas del éxito que tan pronto generaron. El origen de sus tatuajes estuvo en querer tapar con tinta sólida otros previos de los que se arrepintió.

    5. Brad Wilk es el miembro con origen más modesto. Su padre cambiaba de trabajo con frecuencia, corredor de apuestas, joyero… lo que motivó que su familia estuviese poco tiempo asentada en una misma ciudad. Brad está obsesionado con el número tres, número al que siempre debe encontrar sentido en todo lo que hace, y que llegó a tatuarse en el brazo camuflado en un tribal. Corre la leyenda negra de que por eso RATM nunca grabarán más de tres discos de estudio.

    6. El nombre Rage Against The Machine proviene de un discurso de Karl Marx, en el que pidió al pueblo: “rabia contra la máquina”, refiriéndose con ello a la maquinaria del sistema capitalista, y la entonces llamada industria moderna. La condición izquierdista de la banda siempre ha sido fuente de controversia, desde siempre recibieron críticas por luchar contra la economía liberal desde una gran multinacional.

    7. Antes del disco, la banda grabó una maqueta de alcance local de tan sólo 5000 copias, y que rápidamente se agotó. De esta demo se rescató posteriormente el tema “Darkness of Greed“, titulado simplemente “Darkness“, incluído en la BSO del film El Cuervo (1994).



    8. La banda contactó con la que sería su compañía discográfica, Epic, gracias a la mediación de Adam Jones de Tool, amigo de Morello desde el instituto. La relación de Tool y la banda no acaba ahí, RATM aparecen en los agradecimientos del debut de la banda de Jones, Opiate, y además fueron invitados al disco, lo que nos lleva al siguiente punto.

      Tom Morello y Adam Jones repasando los apuntes en su época de instituto.


    9. El álbum cuenta con dos invitados muy conocidos, ambos en el tema Know Your Enemy. Se trata de Maynard James Keenan, vocalista de Tool, que canta en el puente del tema, y el batería de Jane’s Addiction, Stephen Perkins, quien al parecer apoyó la percusión golpeando un bidón de basura.


    10. La portada del disco es una instantánea del monje Thích Quảng Đức quemándose a lo bonzo. El monje budista mahāyāna vietnamita se quemó hasta morir en una calle de Saigón el 11 de junio de 1963, en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. La foto es obra de Malcolm Browne, quien obtuvo el premio Pulitzer por la misma. La foto causó estupefacción en todo el mundo, y hasta John F. Kennedy llegó a decir: «ninguna otra fotografía en la historia de la prensa ha generado tanta conmoción en el mundo como esta».

       

    11. El disco, aunque parezca mentira, se grabó en directo en una sóla noche. La banda y sus amigos estuvieron juntos en la cabina mientras fueron grabados todos los temas.

    12. Tom Morello jura y perjura que ni se les pasaba por la cabeza tener un éxito tan grande, ¡ni tan siquiera un mínimo de éxito! Lo comentó así: “No albergamos ninguna expectativa de éxito, dado el hecho de que la música era una combinación de géneros que estaban en guerra entre sí: punk, metal y hip hop. También estaba el asunto de la portada, y que éramos una banda interracial… y luego estaba el contenido político de las canciones”.

    13. Alucinante lo que hacía Tom Morello con las seis cuerdas. Quizá ahora conocemos de sobra a Morello y no caben dudas, pero RATM quisieron dejar claro que todos los sonidos del disco estaban hechos por los instrumentos de la banda, de manera que en el libreto del disco especificaron que no se habían utilizado samples, teclados y sintetizadores en la grabación.


    14. El disco fue grabado en los emblemáticos Soundcity Studios, meses después de que Nirvana grabase Nevermind y poco antes de que Tool registraran Undertow. El estudio se cerró oficialmente en 2011, aunque Dave Grohl compró su emblemática y única consola de grabación (explicado en el documental Sound City Real is Reel). El estudio volvió a abrir sus puertas a principios de 2017.

    15. El tema ‘Bombtrack, single con la portada de la emblemática foto de Alberto Korda del Che Guevara, coloreada por Jim Fitzpatrick, clamaba contra la desigualdad social. Se comenta, medio en broma medio en serio, que muchos fans norteamericanos pensaban que Che Guevara era el cantante del grupo, debido a las múltiples camisetas que con la portada de este single se vendieron.


    16. El álbum fue número 1 de la lista de Billboard, siendo triple platino en EEUU, disco platino en Canadá y disco de oro en el Reino Unido. También tuvieron una enorme demanda de merchandising, razón por la que se vieron inmersos en problemas de índole económico con la organización de la gira Lollapalooza. La banda decidió poner a la venta a 10$ sus camisetas oficiales, mientras que la organización vendía las del festival a 23$, algo que casi dio al traste con su participación en el tour.

    17. El primer país en el que Rage rompió en grande fue en el Reino Unido y en parte se debió a que “allí sonaba desde hace años Sex Pistols en la radio”, bromeó Tom Morello una vez al respecto, “hubo un breve momento en el que fuimos una sensación adolescente en el Reino Unido”.

    18. Killing In The Name es la canción más importante del disco, según la propia banda: “Se ha convertido en un ente con vida propia, realmente separado de Rage, se ha convertido en un himno del rock rebelde para personas que están en la primera línea política, tratando de cambiar el mundo. Trata de hacer frente a la autoridad ilegítima donde sea que ésta se dirija. A veces puede ser parental, o podría ser una escuela, o un lugar de trabajo… y en último término tu gobierno. Ese ‘jódete, no haré lo que me dices’ resuena en muchos niveles”.


    19. Las letras de Killing In The Name no aparecen impresas en el libreto mientras que el resto de temas sí son recogidos. Según la banda, era porque al ver las letras escritas le resultaron muy poco adecuadas y muy alejadas de su mensaje. “Básicamente se trata de cuatro líneas y luego un montón de fucks”.

    20. El video de Freedom cuenta la historia del activista nativo americano Leonard Peltier, quien fue injustamente condenado por disparar a dos agentes del FBI en 1977.


    21. La canción Wake Up se usó en la extraordinaria secuencia final del film The Matrix (1999), película que, por encima de artificios, comparte casi toda la temática de RATM, y en la que Wake Up (despierta) encaja como anillo al dedo.


    22. La gira del álbum comenzó a principio de 1993, y les llevó en verano por todo su país en la gira Lollapalooza, donde en su paso por Filadelfia la banda subió al escenario desnudos en protesta contra la censura del PMRC.
    23. Desde la primera gira empezaron los problemas por diferencias personales. Desde el inicio de la carrera de RATM siempre se especuló con su posible separación. Tuvieron grandes incidentes en plena gira, principalmente por el carácter irascible de Zack, que siempre chocaba con Morello. De la Rocha pronto se volvió inaccesible para la prensa, el motivo fue por una entrevista en la que se refirió a su padre, y que luego pidió que no se publicara por tratarse de un asunto personal. La entrevista vio la luz, con una grave traición por parte del periodista inglés, hecho que encendió al vocalista.

    24. La banda teloneó a Neil Young en Europa, quien quiso reforzar la moral del grupo personalmente compartiendo momentos de backstage con ellos. Young les reconoció su admiración y valoró su tremenda química como banda, apoyo que significó mucho para la salud interna del grupo.

    25. Se supo que personal de la CIA hizo un uso de este disco en la Bahía de Guantánamo para torturar a los presos. Según algunos documentos que ya se han hecho públicos, y los testimonios de ex detenidos, la música de este disco (y otros artistas) fue usada para machacar los oídos y los nervios de los reos. Tom Comentó al respecto: “Interpusimos una demanda contra el departamento de estado para tratar de detener eso”