“Hellfest, el festival de metal y música dura más especializado del mundo”


Así se jactan de autodenominarse. El festival de tres días en la ciudad de Clisson no tiembla al afirmar tal sentencia, y nosotros sinceramente no pudimos rebatirlo tras haber estado allí muchos años. Esa cualidad del festival francés llegó a ser eclipsada desde 2014 por la envergadura de sus cabezas de cartel, Iron Maiden, Black Sabbath, Aerosmith… de manera que Hellfest también se convirtió en seria competencia de los mayores festivales mainstream en Europa.

Sin embargo, desde hace dos años, les ha salido un gran competidor: Download Festival. La hegemonía francesa está repartida, y más cuando la franquicia de Livenation viene cerrando grandes bandas en exclusividad a golpe de talonario; algo que en buen medida también ocurre en España, donde Download está mermando las posibilidad de otros festivales que durante años gozaron de mayor libertad de contratación. De tal modo, Graspop Festival, festival belga que tradicionalmente coincide con Hellfest en fechas y comparte un porcentaje elevadísimo de su cartel, parece aprovechar su condición de único gran festival de su país para tomar la delantera respecto a Hellfest, con la ventaja de no ver imposibilitado que muchos artistas le sean inalcanzables por contrato.

De este modo, e igual que le pasa a nuestro Resurrection Fest, el festival francés tendrá este año que tirar de bandas de culto, de criterio musical, y de mucha zona media, algo que entre tanto rock de estadio, megagiras y festivales de aforos imposibles es de agradecer. Y pese a ello, todavía podrán presumir de tener a algún gran cabeza de cartel de esos que también llevan a hordas de metalheads. Y es que venderlo todo sin anunciar una sóla banda es un orgullo y a la vez una responsabilidad.

Hellfest en su edición número 13, que hoy día 13, empezará a anunciar sus 13 primeras bandas.  ¿Cuáles serán esas 13 bandas? En unas horas pásate por aquí y te lo iremos contando, aunque a estas horas nuestra apuesta es clara: Iron Maiden, Kiss o Misfits están en todas las quinielas, pronto veremos.