Se mascaba que Pearl Jam volverían por España en 2018, y la noticia, sin haberse confirmado oficialmente, se le ha escapado a la plataforma de venta de entradas Ticketmaster. Varios usuarios del foro oficial de la banda norteamericana apreciaron anoche la aparición de la siguiente imagen en la web de venta de entradas de la firma en España:

Live Nation Barcelona y “Barcelona LoVe” aparecen junto a la imagen del cartel que la banda de Seattle está usando para anunciar fechas de su gira Live 2018.

La relación entre Pearl Jam y Ticketmaster vuelve a ser noticia… recordemos que en 1994 Pearl Jam encaraba una de sus cruzadas más grandes, tratar de romper con el monopolio de entradas que tenía Ticketmaster. ¿Cómo fue? Pearl Jam en pleno ascenso no tenía el control de precios de las entradas de sus shows, la empresa ponía boletos a precios exorbitantes, según la banda, a lo cual, muchos fans no podían acceder. Ellos se amparaban en las leyes antimonopolio. La revista Rolling Stone llamó a la batalla legal la “Guerra Santa del Rock ‘n’ Roll”. De acuerdo con Pearl JamTicketmaster tenía la intención de monopolizar la industria de venta de entradas. La demanda ingresó a la “División de Población del Departamento de Justicia de EE.UU. Antimonopolio” el 6 de Mayo de 1994. La banda afirmaba que la empresa tenía un “monopolio casi absoluto sobre la distribución de entradas para conciertos.”. Aunque Ticketmaster aducía que dejaba abierta la competencia, sus rivales no podían acceder a tal competencia. Ticketmaster agregaba a las entradas, además de cargos de servicio, un 30% más de su valor nominal. La empresa decía que dicho recargo era lo que pagaba a los lugares o promotores por cada boleto vendido para mantener sus contratos de exclusividad con ellos. Pero muchos de los lugares y promotores decían que en realidad esto era un soborno encubierto.

El guitarrista Stone Gossard dijo: “Nuestra banda, está decidido a mantener los precios de sus entrada a precios accesibles, por esta razón parece que siempre estaremos en conflicto con Ticketmaster.”. En síntesis, varios meses después de entrar y salir de los juzgados, el tribunal a cargo de la causa declaró la falta de mérito a la demanda. Era justo, pero, como dijo uno de los jueces al dar el veredicto: “Entendemos su reclamo, pero uds. son artistas aún jóvenes e idealistas y no entienden bien el negocio…”
Más allá que esta lucha entre “David y Goliath”, no la ganó David, en medio de esta lucha, se originó el antecedente a lo que hoy es el Coachella Fest, uno de los festivales anuales más grandes e importantes de la escena alternativa, cuando en 1993 Pearl Jam realizó un concierto en el Club Polo Empire al mismo tiempo, boicoteando los lugares controlados por Ticketmaster.

Próximamente se anunciará oficialmente, y quién sabe, quizá también sean protagonistas de alguna otra cita en nuestro país.


Más noticias y publicaciones de Pearl Jam haciendo click aquí.