M. Shadows es la cara visible de Avenged Sevenfold, banda que apunta al trono desde hace varios años, teniendo en su inimitable voz una de las grandes señas de identidad y bazas para conseguirlo. Más de quince años después de la salida de su primer álbum, con dos álbumes en el número 1 de las listas Billboard y discos diamante, platino y oro, la banda tiene mucho que decir todavía en Europa y España. Pronto publicarán su ambicioso último trabajo, ‘The Stage’, en una nueva edición doble repleta de versiones y material adicional. De todo ello pudimos charlar con Matthew, singular vocalista que se mostró impaciente por volver a España para convencer al público del próximo Download Festival Madrid.


La actualidad del grupo está en la reedición de The Stage con un disco de versiones, junto a las fechas que están saliendo de la banda por los festivales europeos más importantes. El ciclo The Stage tiene todavía mucho tiempo de recorrido, ¿no es cierto?

Sí tío, quién sabe, estamos intentando seguir adelante con él, se trata de un disco evolutivo, esa era la intención. El disco de versiones en principio lo probamos a modo de píldoras en streaming, pero nuestros fans realmente lo querían tener físicamente, querían tener todos los temas juntos en un mismo pack, y por esa razón lo sacamos de esta manera, para que lo puedan tener en un mismo trabajo. El tour, veremos qué es lo que pasa, está yendo muy bien, y estamos deseando volver a Europa a hacer festivales todo el verano. Avenged Sevenfold tienen todavía mucho recorrido con esto, estoy impaciente por ir para allá y tocar alguna de estas canciones.

Ha pasado un año de la edición del disco, y con esta perspectiva creemos que fue todo un acierto, y un punto importantísimo en vuestra carrera…

Creo que si me hubieses preguntado hace 6 meses nos encontrarías luchando por descubrir el sentido de todo esto. Pero después de un año pensamos igual, todos estamos muy contentos de haber hecho el disco que hicimos, y de haberlo hecho de esa manera.

Es justo lo que la banda y el público necesitaba, ¿verdad?

Totalmente. Si nos fijamos en el estado mental de la banda, y lo unidos que estamos ahora… creo que llevamos en esto 18 años y estamos muy orgullosos de haber hecho algo diferente, estamos muy orgullosos del disco y muy orgullosos de la reacción en la gente que lo ha escuchado. También somos conscientes de que mucha gente no ha oído hablar del disco… así que hacer este tour nos va a hacer salir fuera de nuevo para tratar de conseguir más fans. Un año después de que esté en la calle tengo claro que estoy muy orgulloso de él, de haber hecho algo distinto, estoy orgulloso de la banda, estando dispuestos a experimentar e intentar hacer cosas nuevas, que al fin y al cabo creo que es lo más excitante, estar en ese estado mental.

¿Tuvisteis que pelear mucho con la discográfica para sacar el disco por sorpresa y sin promoción previa? 

No, no hubo demasiada discusión, tuvimos la idea de hacerlo así, le dijimos que lo queríamos hacer de un modo diferente y conseguimos estar todos de acuerdo en ello. Creo que este tipo de situaciones, en las que se respetan las peticiones de los músicos, son para apreciar. Fue genial que nos dejaran hacerlo… (piensa), pese a que finalmente no fuese lo más astuto económicamente hablando. Si hubiese sido un éxito tampoco lo hubiésemos considerado una genialidad, así que tampoco había que esperar que se nos lanzaran piedras si no terminaba de funcionar (risas). En definitiva somos cinco personas muy orgullosas de lo que hemos hecho y con los resultados obtenidos.

The Stage, es un álbum que nos trae unos Avenged mucho más maduros. Personalmente adoro el último y largo tema, “Exist”. ¿Qué puedes decirme sobre este tema tan progresivo? 

La hemos tocado de manera irregular, este verano la hemos tocado. Es nuestra interpretación del Big Bang y de lo que sabemos de ello. El tema habla del caos inicial y de cómo empezó todo… ya sabes, partículas vagando por todos lados para crear nuestro universo… partículas enfriándose, materia que daba lugar a planetas, y de cómo llegó la vida a la Tierra. Termina hablando de que la vida llegó al planeta, y al final termina con el monólogo de DeGrasse Tyson, con una perspectiva cósmica de la vida y de por qué estamos aquí. Musicalmente, de algún modo es nuestro propio Big Bang experimental, no hacer algo repetitivo, sino dejarnos llevar en una dirección y hacerlo bastante loco, es un tipo de canción que me encanta.

Habéis lanzado varias versiones de temas de bandas atemporales, como The Rolling Stones o Pink Floyd. ¿Qué tal la experiencia de sentirse por momentos como Mick Jagger o David Gilmour?

Es muy divertido, cuando transcribes esas canciones y reproduces palabras de la mente de otra persona… es como usar su mente. A veces la simplicidad es la clave, pero hacer este tipo de versiones, realmente intrincadas, con cambio de acordes.. es muy guay. Con arreglos… es muy chulo, es como actuar poniéndose una máscara. Es divertido y siempre aprendes cosas, te mueves en otros estilos pero todas tienen en común que son grandes canciones. Quisimos que fuesen todo buenas canciones, sólo con esa unión. No hay un momento de eureka o ninguna relación aparente. Nos encantan todas las canciones, por eso las hicimos y es divertido verlas e interpretarlas desde dentro.

Hacer una versión de Mr Bungle, o de cualquier tema de Mike Patton, es un reto difícil de superar, por emular a una voz única, ¡y por las posibles consecuencias de sus comentarios! Es de las versiones que más nos gustan, ¿sabes si le ha gustado a Patton?

Bueno (risas), no tengo ni idea, y no me preocupa demasiado. Somos gente adulta aquí, y así lo entendemos como banda. Lo que sí es divertido respecto a Mike Patton es que si recibes un comentario negativo sabes que será muy “Patton”, y que será algo cachondo seguro. En definitiva no creo que me ofendiese, sería como… bueno, así es Patton y es lo que hay. Mike Patton es alguien a quien admiramos, es una pasada como continúa escribiendo melodías brillantes sobre cualquier cosa que se proponga, por compleja que sea, y en Mr Bungle hizo algunas de las cosas más experimentales en cuanto a géneros. Para nosotros descubrir aquello cuando éramos más jóvenes fue muy guay, esa mezcla de músicas diferentes, metal, funk, jazz, y todo ello mezclado con un gusto exquisito.

¿A cuál de las bandas que habéis versionado os sentís más próximos?

Creo que me atrevería a decir que Pink Floyd, cuando miro nuestro disco, The Stage, y veo hacia donde vamos musicalmente, adoptando pizcas de Pink Floyd, o de otras bandas como Mastodon, Tool… es como un caos lioso, pero muy bien compuesto y terminado. Tienes que tomar algunas lecciones para pillarlo, mola el que tengas que tratar de entender lo que estamos diciendo. Y también acepto que nos hacemos mayores , estoy en mitad de los 30 y hay muchas direcciones que me gustaría explorar, y creo que lo hicimos de una manera muy buena en The Stage.

La trayectoria de la banda ha avanzado a pasos agigantados, desde que tocasteis en el Download Festival inglés en 2014 habéis pasado a ser cabezas de cartel en casi todos los festivales donde actuáis el próximo año… sin embargo es muy curioso que en diferentes países tenéis una respuesta muy diferente. 

Oh no, no me siento especialmente diferente, y tampoco me lo tomo como un gran desafío, los fans españoles por ejemplo son increíbles. Hay gente a la que le gusta el mainstream u otras formas de metal y nos odia sin importar el país en el que se encuentren. Creo que mucho de ello tiene que ver con el hecho de que la gente conozca nuestro pasado, no le gusta nuestra apariencia de entonces o que una banda joven pudiera tener éxito. Vale, perfecto, pero sé que de hecho algunos de nuestros fans españoles sois de los mejores fans de todo el mundo, y nuestro trabajo es salir a tocar y lograr que paséis un buen rato en nuestras visitas en los festivales, volar un par de cabezas cuando pisemos el escenario. Recuerdo la primera vez que tocamos en España, fue genial, recuerdo que tuve la misma presión y sensación que nuestra primera vez en Italia, había mucha gente muy fan del metal clásico, a quien no les gustaba especialmente nuestro género; gente que no iban a bajar la guardia a menos que realmente demostráramos que creíamos en nosotros mismos y en lo que estábamos haciendo. Nosotros salimos al escenario a patear culos, sin pensar en estas cosas ni en las personas que nos critican.

Hace años que la comunidad metalera hace apuestas de cuáles bandas del presente ocuparán el puesto de las bandas legendarias que están en el tramo final de su carrera. En esas quinielas siempre aparece Avenged Sevenfold. ¿Estáis preparados para ello?, ¿es una presión? ¡Supongo que siempre os lo preguntan!

No, no sentimos ningún tipo de presión. Nosotros hacemos la música que queremos hacer. Tenemos una gran relación con nuestros fans y los fans deciden a quien posicionar en la cima. Podríamos estar continuamente hablando de esto, podríamos encabezar nuestro décimo Download y la gente seguiría hablando de ello. Dudo que los fans de los Rolling Stones quisieran que Metallica les sustituyeran, o a los de Metallica y que fuésemos Sevenfold. Cada banda tiene su base de fans, una diferente base de fans y también mucha variedad de personas. Los chicos jóvenes van a los grandes festivales y ellos mismos acaban decidiendo quién debe ser un cabeza de cartel y quién no. Hay diferentes generaciones de fans, y no hay mucho cruce entre ellas. Hay quien escucha Black Veil Brides y otros escuchan Sevenfold, con internet tenemos la facilidad de escuchar la voz de todas estas generaciones. Nosotros seguiremos tocando para satisfacer a los fans, y nos seguiremos preocupando sólo por las cosas positivas, y no por los comentarios negativos.

La gira de presentación de The Stage se hizo con una escenografía muy ambiciosa, a cargo del Cirque du Soleil. Cuando vengáis a España, ¿qué podemos esperar? 

No tengo claro que seamos cabeza de cartel en Download Madrid, creo que tocamos antes de Guns N Roses o de Ozzy. Teniendo otras grandes bandas el mismo día no nos permite montar todo nuestro escenario. Estaremos encabezando un escenario en Rock im Park, y eso sí que nos permite montarlo entero, ese será un gran show aunque desgraciadamente para España no estaremos encabezando el festival, aunque sí llevaremos pirotecnia e intentaremos hacer un gran y enérgico show.

Hace poco estuvisteis en la gira junto a Metallica… De esa gira comentaste que gran parte del público eran fans casuales que sólo tenían el Black Album. Mucha gente se lo tomó como una acusación, pero creo que no te referias a ello de ese modo, ¿no es cierto?

Es divertido, únicamente me llegan comentarios sobre este tema desde España (risas). De alguna forma parece que mi comentario sobre el público americano parece haber ofendido a los fans españoles. Es divertido y es una muestra de cómo internet nos vuelve hipersensibles. Sólo era una reflexión viendo el comportamiento del 60% del público de esos estadios, en concreto parecían tener solo el Black Album, porque enloquecían con temas como Sad But True o Enter Sandman, y en cambio cuando tocaban temas más escondidos o de los primeros álbumes de Metallica tan sólo los fans más “hardcore” parecían reaccionar, y los demás hacían caso omiso. Esto fue una declaración más sobre el público de rock americano. Gente que va a un concierto de Metallica porque es lo que toca, no porque necesariamente conozcas a la banda o formes parte de la escena. Ellos se lo pueden permitir, tener asistentes así, porque tienen el Black Album, el mejor álbum de nuestra generación, lo fue en 1991 y sigue siéndolo ahora, y posiblemente sea la razón por la que Metallica siga llenando grandes estadios. Es divertido el tema, pero en realidad mi crítica no fue para las personas que distan de esta opinión, gente que disfruta del metal, gente que lee entrevistas a M.Shadows o miran la sección de noticias en Diablorock… esta no es la gente de la que yo hablaba. Era sobre la gente que no tiene ni un álbum de metal y no conoce a ninguna otra banda. Ellos sólo conocen el Black Album, y van a conciertos de Metallica. Es curioso cómo la gente se siente ofendida cuando realmente no hablo de ellos, son cosas de internet.

Tirando de hemeroteca, el disco homónimo de Avenged Sevenfold cumplió 10 años hace escasos días. Nos sigue pareciendo un disco sublime, que contiene varios de los mejores temas de la banda. Creo que algún miembro de A7X dijo que era vuestro disco favorito, ¿es el tuyo también?

No diría algo tan rotundo, pero sí que lo dejaría igual que está, hay momentos flojos y momentos intensos en el disco. Quizás hay aspectos de mezcla o producción que podrían haberse hecho mejor, pero no es importante, fue un gran disco para nosotros. Además, fue el último disco en que The Rev tocó. No cambiaría nada. Seguro que se le podría hacer alguna mejora… pero este soy yo con 36 años hablando de las cosas que hacíamos con 26.

Parece que por fin tenéis una formación asentada de cara al futuro. ¿Dirías que ahora tenéis la formación estable que necesitabais?

Sí. Siento que volvemos a ser una unidad de nuevo. Y me he sentido así desde que incorporamos a Brooks (Brooks Wackerman, batería). Hacer varias giras con él lo hizo más sólido, incluso más para mí personalmente, porque creo que encaja a la perfección. Me encanta como persona, me encanta su extraño cerebro a la hora de tocar la batería (risas), y creo que es algo que podremos utilizar en el futuro.

Ahora que ha pasado cierto tiempo, ¿cómo valoras la aportación de Mike Portnoy en Nightmare? ¿Por qué crees que no siguió en la banda?

Mike llegó a la banda haciéndonos un gran favor, tomando el puesto a la batería de una persona que había fallecido y que era uno de nuestros mejores amigos, y nos salvó el culo en el momento en el que más lo necesitábamos. Después nuestra tarea pasó a ser el tener que descubrir cómo seguir adelante como banda. Tuvimos una conversación cordial con él. Tenemos una buena relación con él. Me encanta ver a Mike en la carretera. Es super talentoso y trabajar con muchas bandas es parte de su personalidad. No estaba destinado a ser un miembro definitivo, pero sí que estaba destinado a ser un amigo y nos echó una mano en el momento que más lo necesitábamos. Este es un tema recurrente y a veces no se ha entendido bien, pero la gente tiene que entender que estaban continuamente haciéndole preguntas acerca de nosotros y Dream Theater, y él tan sólo estaba siendo amable respondiendo a esas preguntas. Pero luego, cada respuesta que daba era atacada y cuestionada y creo que eso es injusto. A él le preguntan y responde.

Cuando se está en una posición como la vuestra se reciben todo tipo de críticas… ¿Cuál es la crítica más injusta que crees se os hace? 

No lo sé, creo que la más injusta sería….(piensa unos segundos). Podríamos decir que sería la gente que sólo ha escuchado alguna canción suelta en la radio y ya da su opinión basada en un puñado de canciones. Ya sabes, luego no hay modo de que escuchen canciones como Exist, Sunny Disposition o Save Me, de Nightmare. Creo que ese tipo de gente se conforma con decir que somos una banda de rock de radio y nada más. Es algo injusto pero a la vez tampoco me va la vida en ello. Es lo que es y punto. También hay otra mucha gente que aprecia nuestro trabajo y… tío, no estamos en posición de poder quejarnos. Vamos a tocar con Guns N´Roses en España, a ser cabezas de cartel en el Download Festival. Realmente no hay motivo de queja, pero ya que me preguntas, te diré que lo peor es esa gente que no ha escuchado a la banda pero creen conocerte y te juzgan.

¿De qué es de lo que estáis más orgullosos como banda?

Creo que de lo que estoy más orgulloso es de que con 36 años aún somos colegas, tras 18 años juntos en la banda. Aún quedamos y salimos juntos. Estuve cenando en casa de Johnny anoche. Y la noche anterior con Brooks y su familia. Brian, mi cuñado, y yo nos llevamos muy bien. Nos encanta lo que hacemos. Estamos pisando un poco el freno en términos de cuantas giras haremos, pero nos encanta componer juntos. Así que de lo que estoy más orgulloso es de haber podido mantenernos juntos y seguir funcionando, lo que creo que es muy cool. Siempre hemos ido paso a paso. Alcanzando metas cada vez más altas poco a poco. Y seguimos haciéndolo de ese modo. Me dicen que los españoles son un público duro, pues eso me produce todavía más ganas de ir… nos motiva que España sea un público duro, para salir a ganarme a la gente y encabezar el festival la próxima visita. Puede que eso sea dentro de tres o seis años. Es nuestra personalidad. No nos escondemos ante un reto, y eso está genial.

 


Más publicaciones relacionadas con Avenged Sevenfold haciendo click aquí.