James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett se sinceran respondiendo por separado si alguna vez se sintieron presionados por los límites del metal… y lo que significó la etapa Load y Reload. Metallica hablaron de ese y otros temas de la actualidad de la banda en una extensa entrevista con Clash Music. En ella, Kirk Hammett afirmó estar atravesando un punto en el que necesita de acordes complejos de guitarra que satisfagan su interés.

Es genial tocar el material de nuestro catálogo, pero también es genial reproducir progresiones de acordes, arreglos, solos de guitarra, lo que sea. Estoy en el punto de mi vida en el que realmente necesito escuchar acordes más complejos. Así que en mi tiempo libre me encuentro escuchando muchas cosas basadas en el jazz y la música clásica. Me encanta la complejidad musical, pero eso no significa que no pueda apreciar un acorde abierto y potente, porque también me encanta. Encontrar otras formas de relacionar ciertos sentimientos dentro de nosotros siempre ha sido nuestro desafío, y nuestro objetivo creativo.

Cuando se le preguntó si alguna vez se sintió limitado a los límites del metal, Kirk respondió:

Sí. Aunque creo que durante mucho tiempo nos sentimos muy cómodos dentro de esas reglas, definitivamente ayudamos a establecer algunas de esas reglas, eso es seguro. Pero creo que después de un tiempo, sólo por nuestros propios impulsos creativos y curiosidad musical, decidimos superar esos límites en algún momento, me refiero a mediados de los 90 con Load y Reload. Decidimos ver realmente cómo sonaba la banda de otro modo, y luego, una vez que hicimos esos álbumes, parecía como si ya pudiésemos hacer casi todo lo que quisiéramos. Después de esos álbumes pasamos de un extremo, S&M, a otro,  St. Anger. Es difícil trazar un hilo desde Load hasta St. Anger, pero lo hay.

James Hetfield explicó acerca de los posibles arrepentimientos de su carrera, en concreto de la época Load y Reload:

En lo que respecta a hacer algo que no me parecía del todo correcto, estoy seguro de que ha sucedido alguna vez. La época Load y Reload, para mí, era una de esas, la forma en que lo veía… no estaba al 100% con eso, pero diría que fue un compromiso hacerlo. Me dije: estoy de acuerdo con la visión de Lars y Kirk sobre esto. Estáis extremadamente apasionados por esto, así que me uniré a ello, porque si los cuatro lo hacemos va a salir mejor. Así que hice mi mejor esfuerzo con eso, y no funcionó tan bien como esperaba. Pero, una vez más, no hay arrepentimientos, porque en ese momento me sentía como que hacía lo correcto.

Lars Ulrich también habló de los límites del metal, mirar al frente, y de no castigarse por lo que se pudo hacer mejor o peor.

Hemos tenido una relación levemente tumultuosa con la comunidad metalera, porque nunca hemos querido jugar según las reglas que se establecieron, y es importante que elija cuidadosamente mis palabras aquí. En el metal puede haber un enfoque creativo levemente conservador, que te puede hacer tener que decidir si ir a lo seguro en lugar de correr riesgos. Si comienzas a introducir la palabra «incorrecto», entonces en algún momento debes introducir la palabra «correcto», y si comienzas a ver las cosas como correctas e incorrectas, entonces creo que ya has perdido. Si miras todo como correcto o incorrecto, negro o blanco , sí o no, demócrata o republicano, entonces te estás limitando demasiado. La mayoría de las veces, siento que las respuestas se encuentran en otro lugar que no es ni sí ni no… correcto o incorrecto. Todavía sentimos que nuestros mejores años están por venir, y no en el pasado.

Más noticias y publicaciones de Metallica haciendo click aquí.


Crónica: Metallica – The O2 Arena (Londres) 22/10/2017

Arranca la gira europea de Metallica: así es el escenario que veremos en España