56 estaría cumpliendo hoy el gigante verde, Peter Steele. Alma máter de Type O Negative, genio como pocos, único e irrepetible. Se echa de menos su simple presencia, su asombrosa voz, los sonidos que sacaba a su bajo, sus mágicas composiciones y producciones, así como su oscuro y retorcido sentido del humor. En Diablorock Vinnland resiste, y queremos recordar con 6 canciones el tremendo legado de uno de los últimos grandes genios que nos han dejado.


Jesus Hitler, (1987)

El virulento Peter en su primera banda, Carnivore. Letra mordaz, su característico sonido de bajo y la enorme y peculiar presencia estilistica de Tony Iommi en una banda que se movía entre el hardcore y un llamado “crossover thrash”, pero eso de las etiquetas con este hombre nunca servía para nada. En este tema de más de 30 años encontramos a un Peter Steele que todavía no estaba interesado en aprovechar su amplísimo rango de voz.


Gravitational Constant: G = 6.67 × 10−8 cm−3 gm−1 sec−2 (1991)

Más del Peter cavernicola, pero esta vez junto a Sal Abruscato, Josh Silver y Kenny Hickey… nuestros amados Type O Negative. Nueve minutos considerando la posibilidad de suicidio, divididos en cuatro partes con el nexo en común (aparte de la idea de acabar con la existencia de uno mismo) de la cadencia tan típicamente TON que tanto amamos sus fans. Incluido en Slow, Deep and Hard (1991) (leer especial aquí).


Los Type O Negative otoñales y románticos llegaron en 1996, un momento irrepetible fruto del estado de ánimo de Peter, con una máxima en su pretensión artística: seducir. En esas fue capaz de hacer temas como este, donde en mitad de atmósferas luminosas y un estilo vocal agudo se frena en seco para arrastrarte a una cueva del bosque y decirte: “Haré cualquier cosa para que te corras“. Incluido en October Rust (1996) (leer especial aquí).


Anesthesia (2003)

El estilo de Type O Negative es universal, pero a la vez inclasificable y difícilmente enmarcable en ninguna década o corriente musical, de modo que en 2003 practicamente nadie era receptivo a una propuesta como esta… salvo una pequeña aldea de irreductibles. Anesthesia es una de las muchas maravillas de una etapa en la que la banda de Peter fue el tesoro de unos pocos afortunados. Incluido en Life is Killing Me (2003).


Enemy of the State (2005)

Roadrunner quiso hacer en 2005 algo grande para su 25 aniversario, y llamaron a todas sus estrellas. Entre ellas no podía faltar el puñetero Peter Steele, que recién salido de la cárcel fue capaz de hacer una cosa tan enorme como esta, con unas líneas de piano y una voz absolutamente acojonantes. Junto a él estuvo un megafan de TON como Joey Jordison (ex-Slipknot), un enano que supo acompañar formidablemente las melodías y versos de nuestro gigante. Incluido (y cerrando) el disco Roadrunner United (2005).


These Three Things (2007)

Estas tres cosas (y alguna más) tuvo que decir Peter Steele acerca del aborto, o como él lo llamaba: infanticidio. Cada trabajo de Type O Negative fue el resultado de los impulsos creativos de Steele, y en su última etapa vinieron de la manera más inesperada para alguien decididamente ateo durante toda su vida: el Cristianismo. En el último disco de la banda encontramos esta excelsa pieza central de más de 14 minutos que te pasarán en un suspiro. Incluida en Dead Again (2007) (leer nuestro especial del disco aquí).


¡GRACIAS PETER!

Relacionado:

Especial 20 Aniversario: Type O Negative – October Rust (1996)

Especial Type O Negative: Slow, Deep and Hard (1991)

Especial 10 aniversario: Type O Negative – Dead Again (2007)