Profound Lore Records

Texto por Jeiter.


Hoy toca hablar de “Ion”, que no es más que volver a tratar acerca de la supremacía de Portal en los terrenos más salvajes del metal extremo, teniendo en cuenta que los australianos continúan contando por proezas cada una de sus obras. Emplearé un término tan maltratado como el vocablo filosófico-literario de la deconstrucción para tratar de describir este nuevo trabajo de la banda de Brisbane. Esta aparente cámara de los horrores que dibuja el caos sonoro de la manera más delirante no es un simple vómito de lo extremo por lo extremo, sino un inteligente desmontaje de todos los elementos tradicionales del género, hechos añicos, y mostrados en una nueva figura desprovista de fallas y debilidades.

Portal son únicos en mostrar las verdaderas y hondas lecturas de este arte conceptual, que suele utilizarse de manera falsa y simplista por la mayoría de sus representantes contemporáneos, y que los australianos se encargan de revisar periódicamente con la intención de entregárnoslo en la forma más relevante. Pese a que podrían llevar el estandarte de la antimusicalidad, el avanzado conocimiento que poseen Portal de este arte vuelve a constatarse en la encarnación sonora que desarrollan, carente de armonías, huyendo de estructuras y en una incesante alternancia de desequilibrio y complejidad. “Ion” es tan impenetrable como siempre; ruidoso, atonal y francamente inquietante, incomparable con cualquier otro artista aunque quizá palidece si se enfrenta con lo que la banda hizo en su pasado. También ha de advertirse que este nuevo trabajo posee una sonoridad algo más aguda y una producción más áspera que su obra previa, el profundo “Vexevoid” (2013).

Justo lo que queríamos, carencia de melodías, disonancias, enloquecedores mantras y sensación claustrofóbica en cada uno de los temas, todo un placer para los amantes de este caos, en cualquier dirección. “Ion” quizá carece de efecto sorpresa, siendo posiblemente el trabajo más cómodo para alguien que quiera adentrarse en la propuesta de esta banda, que sin embargo seguirá proporcionando una dolorosa fatiga a cualquier neófito que se le acerque. Portal traen de nuevo música en contradicción. Y riffs, muchos y fantásticos riffs.


01. Nth
02. ESP ION AGE
03. Husk
04. Phreqs
05. Crone
06. Revault of Volts
07. Spores
08. Phathom
09. Olde Guarde