Sello: Independiente.

Texto por Beto Lagarda.

Forja es una banda de folk nacida en Barcelona en 2012, tras una primera demo llegó su primer EP Tornant de la Batalla donde gozaron de una buena producción y refinaron su estilo. En 2017 anunciaron que estaban trabajando en su primer LP y que se trataria de una obra conceptual.

El Llibre dels Feyts fue la primera de la Cuatro grandes Crónicas medievales de la Corona Catalano-Aragonesa que, según expertos, forman el mejor conjunto historiográfico de la Europa medieval. La que nos ocupa, también conocida como la Crónica del Rei En Jaume, es una autobiografía del mismo Rey Jaume I el Conqueridor, quien impulsado por la brillante conquista de Mallorca que estaba en manos de Al-Mayurqa, decidió plasmar por escrito los hechos que se iban aconteciendo.

El Llibre dels Feyts fue presentado a finales de diciembre y, tras varias escuchas podemos comprobar que la banda ha ganado en solidez, sonido y carácter. Realizar una obra conceptual con tan poco bagaje es una tarea complicada solventada con éxito por el combo catalán.

Podemos obervar un sonido más limpio, definido y de mayor calidad que en el anterior EP así como el total abandono de esas pinceladas power metal que aún hacían aparición en el pasado. La estética folk es clara a lo largo de los trece temas que forman el disco donde además intervienen pasajes de violín y de gralla (instrumento de viento típico del folclore catalán) así com una dulce intepretación femenina en Ales Negres, uno de los temas más completos del trabajo. La composición del disco ha sido creada para dar al oyente la sensación de que se va a desarrollar una historia, hecho muy destacado igual que el realismo que gana la propuesta con la interpretación lírica en catalán para ser totalmente fieles a la lengua de la obra original.

Pese a todo, el disco peca en varios momentos en mezcla y edición, que quizá con algo más de trabajo conseguido lograr que el álbum fuese mucho mejor técnicamente. Estaremos muy atentos al presente y futuro de Forja.