Sello: Autoeditado

Texto por Beto Lagarda.


Rostros conocidos se esconden tras la careta de Cabestro, tras ella encontramos nada más y nada menos que a Fiar (Graveyard y Foscor), Pere S y Alex Y (Vórtice), Ivan R (Moksha y Greus) y Gorka D (Cyan). ¿Qué podemos encontrar en este debut? Crónica de Sucesos bebe de un nauseabundo caldo de cultivo a base religión, política, sexo, folclore y crónica social, con el objetivo de vomitar extremismo sonoro para amantes del grindcore/crust punk.

Un ejercicio de brutalidad que da forma a los diez incisivos temas; cortes que se nutren de esa dinámica sucia, cruda y ruda tan marcada en las bandas de crust. Guitarras afinadas en tonos bajos, blast beats a toda velocidad, bajo distorsionado y unos podridos growls son las armas que encontramos en estos 23 minutos de retorcida inspiración lírica y musical. Es en precisamente en su lírica donde Cabestro se marcan un tanto enorme con letras inteligentes pero afiladas, en un bizarro retrato social de la España más sórdida de los 70 y 80. A fin de cuentas Crónica de Sucesos es un relato satírico de la mugre que ha acompañado y definido buena parte de los sucesos que salpicaron la cultura de masas nacional. Recorriendo la temática encontramos referencias a la tauromaquia (Cogidas), las procesiones de Semana Santa (Andrajos), clásicos del cine nacional como Amor a la española y su mítica frase “¡que vienen las suecas!” (Escenas Obscenas), o recordar lo mucho que nos «aterraba» la casposa Bruja Avería y su bola de cristal (Las Averías de una Bruja).

La unión de estos talentosos artistas ha gestado un debut digno de reconocimiento, un zarpazo que vislumbra una enorme química entre sus miembros. Una auténtica banda de amigos que se divierten jugando a recordar su adolescencia a la vez que tributan a muchas de sus bandas de cabecera, con el atractivo de manejar la realidad social en la que crecieron como telón de fondo. Desconocemos si esta formación dará más frutos en un futuro, o si podremos tener la oportunidad de ver algún directo suyo; mientras, nosotros seguiremos dándole al repeat a estos 23 minutos de exquisita violencia.

1. Andrajos (02:07)

2. Cogidas (02:26)

3. El Arropiero (03:07)

4. Escenas Obscenas (02:11)

5. Gozo y Tortura (03:01)

6. La Santa Muerte (02:09)

7. Las Averías de una Bruja (02:04)

8. Rezuma Mugre (01:38)

9. Santos Indecentes (02:28)

10.Tiembla (01:10)

Podéis descargar el álbum en el bandcamp de la banda.