Qué de grandes bandas hay en Andalucía, nosotros lo llamamos con cierta guasa el NWOASR (New Wave of Andalusian Stoner Rock), pero que cada uno lo llame como quiera. La cuestión es que un puñado de representantes de esta nueva corriente de rock andaluz estarán presentes en la primera edición del Foh Fest, un nuevo festival anual dedicado a la expresión de la cultura y el arte andaluz a través de las bandas, sellos y distribuidoras de Andalucía, en el que todos puedan tener un espacio de promoción y conexión con el público.

El sábado 19 de mayo celebrará su primera edición con las siguientes bandas:

ORTHODOX (SEVILLA – DOOM METAL)
Orthodox nace en Sevilla a finales de 2004 como power trio formado por Marco Serrato Gallardo (bajo, voz), Ricardo Jiménez Gómez  (guitarra) and Borja Díaz Vera (batería)  como residuo obligado de la deprimente escena musical reinante a su alrededor. En unos meses graban su primera demo y su primer album “Gran Poder”, editado en 2006 por Alone Records y más tarde reeditado en Estados Unidos por Southern Lord Records.

A partir de ese momento reciben buenas críticas de medios internacionales (The Guardian, Terrorizer, Rock a Rolla) y llaman la atención de artistas como el músico y escritor inglés Julian Cope o el bailaor Israel Galván (Premio nacional de Danza 2005). Desde entonces la banda ha editado cuatro discos y varias ediciones más, contando con la colaboración del clarinetista Gustavo Domínguez (Hidden Forces Trio) y actuando en festivales internacionalescomo Hellfest 2007 (Francia), Roadburn 2007 (Holanda), Kraak Fest 2007 (Bélgica), Supersonic Festival 2008-2011 (Inglaterra), Amplifest 2011 (Portugal) o Primavera Sound 2012 (Barcelona).

La banda lleva al límite su ortodoxa concepción del heavy metal en la que cabe cualquier elemento que ayude a dar empuje a la pesadez, oscuridad y carga épica inherente al género, junto a sus características y constantes referencias al folclore religioso andaluz.

Actualmente se presentan en formato dúo, practicando un doom metal experimental inspirado en el folclore religioso y el jazz. Sonidos hipnóticos y casi místicos, sus influencias provienen de bandas como Black Sabbath, Pink Floyd o Melvins. Oportunidad única para verlos en Málaga.

https://orthodoxband.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/orthodoxband/

 

ATAVISMO (CÁDIZ – PROG PSYCH SPACE ROCK)
Atavismo se ha convertido en poco tiempo es una de las bandas más interesantes del panorama actual, formando junto a otras nuevas bandas un auténtico renacimiento en España del rock progresivo, la psicodelia o el hard rock. Integrando tradición y modernidad a partes iguales, la propuesta de este grupo de Algeciras (Cádiz) se ha ido desarrollando en una dirección permanentemente ascendente en cuando a calidad e inventiva. Surgieron de las cenizas de grupos underground de gran reputación como Viaje a 800 o Mind!, pero a estas alturas Atavismo ya no puede considerarse una mera continuación de esas bandas, la esencia de su música ha ido mutando en el tiempo que llevan en activo y ya solo deben rendir cuentas ante sí mismos.

Atavismo está formado por Sandra a la batería / voz, Mateo al bajo / coros y Poti a la guitarra / voz, conformando un power trío en toda regla. En 2015 editaron su primer disco: Desintegración. En 2017 ve la luz su segundo LP: Inerte, una vez más contando con el apoyo de Temple of Torturous Records. Desde sus comienzos más tendentes al space rock y los largos e hipnóticos desarrollos instrumentales producto de la improvisación, este nuevo disco refleja una evolución hacia sonidos más compactos, haciendo un gran esfuerzo por avanzar en la composición, los arreglos y las voces. Lo suyo se sumerge en el legado del rock andaluz de una banda tan mítica como Triana, y ello sin perder de vista el ejemplo de formas más actuales de entender la psicodelia o el progresivo, como es el caso de grupos como Black Mountain, Wolf People o Motorpsycho.

https://atavismo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/atavismo.prog/

 

GRAJO (CÓRDOBA – SPACE STONER DOOM)
Entre las nuevas bandas más interesantes del panorama estatal, Grajo, desde Córdoba, ha surgido como un torbellino para remover la escena ¿metalera? ¿doom? ¿stoner? No importan las etiquetas, la propuesta de Grajo se mueve entre todas esas referencias y algunas más para mostrarnos algo nuevo y francamente deslumbrante.

Formados en 2015 Grajo graban su primera demo como dúo en el verano de ese mismo año, para la que cuentan como colaboración en las voces con Liz. A finales de ese mismo año entran al estudio a grabar su presentación con Atavismo en un 7” split editado por Nooirax, La Choza de Doe, Aladeriva Records y Fuzz Records; y en el que también colabora Félix (Absenta) como batería de sesión, quedando poco más tarde como miembro fijo. Tras las buenas críticas de público y prensa y tras una serie de conciertos, Grajo entran en febrero de 2016 en Estudios La Mina a grabar su primer Lp, disco homónimo y editado en Cd por Nooirax, vinilo por DHU Records y casete por Abusive Noise Tapes.

The second comming is near…de esta forma anuncian Grajo la llegada de su 2º Lp, “S L O W G O D I I” grabado y mezclado los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre en Estudios La Mina y masterizado por Mario G Alberni en Kadifornia, el cual presentarán por primera vez en Málaga en el Foh Fest.

http://grajo.bandcamp.com
www.facebook.com/grajorockband

GLASSWORK (MÁLAGA – PROG ROCK)
Glasswork es un cuarteto de Fuengirola que en el Foh Fest presentará su segundo álbum ““Fear And Trembling””. La música de Glasswork navega entre varios estilos, siendo el principal el rock progresivo, con algunos tintes del metal de la década de los noventa. La presencia de teclados y, en ocasiones, de un flautista le da un punto folk puntual a los temas de Glasswork.

El sello vasco Rock Izar Records presenta “Fear and trembling”, el segundo trabajo discográfico de Glasswork, producido por Niko Hartmann. Llegan para quedarse con un sonido potente distribuido en ocho temas. La fusión de sonidos, la riqueza y los matices del rock progresivo, solo los impulsa hacia adelante. Han decidido continuar con la creación de piezas musicales que no dejan indiferente a nadie, para poder encontrar una forma de expresión propia y rendir culto a una de las manifestaciones musicales más importantes y desvaloradas del siglo XX. ‘Fear & Trembling’ llega con ganas de triunfar.

https://glasswork.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pg/Glassworkband/


FOH FEST – I EDICIÓN – FESTIVAL ANUAL PARA PROMOVER EL ARTE ANDALUZ
SÁBADO 19 DE MAYO – SALA EVENTUAL MUSIC (MÁLAGA)
ENTRADAS ANTICIPADAS 12 EUROS, YA A LA VENTA EN ENTRADIUM:
https://entradium.com/entradas/anticipadas-foh-fest-malaga
Organiza: Ritval Prods
https://www.facebook.com/ritvalprods/
ritvalprods@goetiamedia.com
* Diseño a cargo de The Braves Church / Niho Karloff