Productor: Jens Bogren.
Sello: Nuclear Blast.

Por: Beto Lagarda.


La quimera nunca es tarde para cambiar podría aplicarse perfectamente a Dimmu Borgir. Tras celebrar recientemente su 25 aniversario como banda, los noruegos acaban de publicar su… ¿álbum más rompedor hasta la fecha? Quien busque black metal puro en Eonian ya puede darse media vuelta y tirar de hemeroteca; sacar el polvo de viejos discos de la banda en los noventa, pues aquí no tiene nada que rascar.

Para quienes busquen nuevas respuestas de bandas que fueron punteras en su estilo están de enhorabuena, pues Eonian es otro buen ejemplo de reconversión. Basar el concepto del nuevo disco en el “tiempo del ahora” ha marcado a Shagrath y Silenoz un camino de no retorno hacia nuevos sonidos, así viven su música en 2018 y así han querido plasmarlo en los 55 minutos finales del disco. Siempre han proclamado no sentirse presos de su sonido, y hoy más que nunca lo han demostrado.

El primer anticipo, titulado Interdimensional Summit, sorprendió a todos por su nuevo sonido, con una orquestación mucho más épica que en Abrahadabra. Es en este acompañamiento orquestal y en los coros donde la banda se apoya en todo el disco, un hilo conductor como engranaje entre los agresivos riffs, los tétricos guturales y ciertos toques de oscura electrónica que también encontramos en diversas fases del trabajo.

Como platos fuertes podría destacar la citada Interdimensional Summit, con la que si logras conectar acaba destrozándote el sistema con esos fantásticos coros que enganchan de forma obsesiva. Enorme también es el que fue el segundo avance, la folk Council of Wolves and Snakes, que muestra una evolución perfecta en cuanto a su sonido; The Unveiling con esos fliltreos electrónicos, o las potentes Lightbringer y Archaic Correspondence. En I am Sovereign se recupera en parte la esencia de la banda, escondidas señas de identidad que se funden con melancolía en sus finales pasajes instrumentales.

Estamos ante una elaboración minuciosa sustentada en una trabajada producción. Complejas composiciones hilvanadas milimétricamente que gustarán más o menos dependiendo de la predisposición del oyente, pero que será difícil que queden sin catalogación de impecables.


Tracklist:

1.The Unveiling

2. Interdimensional Summit

3. AEtheric

4. Council of Wolves and Snakes

5. The Empyrean Phoenix

6. Lightbringer

7. I Am Sovereign

8. Archaic Correspondence

9. Alpha Aeon Omega

10. Rite of Passage