Productor: Raúl Refree.
Sello: Century Media

Por: Jaime Taboada.


Hace ya algún tiempo que no sabíamos nada de ´77. Contra viento y marea habían logrado hacerse un nombre y su popularidad iba en aumento según se iban sucediendo los lanzamientos discográficos. A favor y en contra de ellos jugaba lo que podemos llamar “el factor AC/DC”. Es cierto que siempre tuvieron que aguantar las comparaciones con la banda de los hermanos Young e incluso con grupos más actuales como Airbourne. Nunca lograron (tampoco creo que lo intentaran) quitarse de encima la alargada sombra de los australianos. Por otra parte, el claro referente de AC/DC fue el que los empujó y contribuyó decisivamente a que se hicieran un nombre. Muchos han seguido los postulados de Bon Scott y compañía. Pero pocos han llegado al nivel de 77, hay que reconocerlos. Sus discos quizás no reflejasen toda su fuerza (aunque no están nada pero que nada mal) pero quienes hemos podido verlos en directo, damos fe de que en el escenario rockean de lo lindo sin señal alguna de flaqueza o debilidad. De esos grupos que desde la primera nota lo dan todo y más.

Su anterior trabajo, Nothin´s Gonna Stop Us, databa de 2015. Y tres años después, con un nuevo bajista en la formación, Dani Martín, los hermanos Armand y LG Valeta vuelven. Y de que manera. El álbum se grabó en directo y en cinta en los estudios de Madrid ,Brazil Recording Studios, entre noviembre y diciembre de 2017 con el conocido productor español Raúl Refree y Javier Ortiz como asistente. Como si de un todo o nada se tratase, ´77 se han planteado este disco como un paso adelante claro y decidido. Podrá gustar más o menos pero ya no creo que nadie los relegue a la categoría de imitadores de AC/DC. Los riffs y las estructuras de los canciones no son tan deudoras de los australianos. Y hacen acto de presencia muy marcadas influencias de Zeppelin, el blues rock o, sobre todo, de Black Sabbath. Solo escuchando los dos primeros temas ya nos hacemos una idea de que estamos ante unos “nuevos” ´77. Tanto Bread & Circus como Hands Up (una de mis favoritas del disco) suenan rocosos, duros y setenteros pero dejando atrás el boogie y adentrándose en terrenos más machacones y oscuros. Canciones nada fáciles ni con especial gancho comercial, pero con una calidad fuera de toda duda. Who´s Fighting Who es una especie de heavy blues, que perfectamente puedo imaginarlo interpretado por Iommi y los suyos.

De todos modos, tampoco es que el grupo haya cambiado de manera radical o no se parezca en nada a la etapa anterior. Han logrado con habilidad dar un paso adelante pero sin perder esencia. Sus raíces siguen ahí y no han cometido el error de renegar de su pasado. Solo que ahora, haciendo un símil pictórico, han añadido colores a la paleta y el resultado es más que satisfactorio. Canciones como Last Chance conservan ese aire hard blues 70´s y el breve Make Up Your Mind que cierra el álbum conserva ese sonido festivo y hard rockero que podría emparentarlos incluso con los Van Halen de Dave Lee Roth. Y ojo!!! Que no queda ahí la cosa. Canciones como You Better Watch Out dejan un estupendo sabor de boca con ese deje blues. El zeppeliano y contundente Be Crucified es de esos temas que no dejan indiferente, de los que permiten descubrir matices en cada nueva escucha. Y así hasta once canciones. 41 minutos de puro rock´n´roll con denominación de origen 70´s. Sin imitar a nadie pero sin pretender ser adalides de una vanguardia o modernidad artificial.

´77 nunca realizarán performances en museos de arte contemporáneo. Y ni falta que hace. Lo que nos ofrece este Bright Gloom es talento, fuerza, clase, energía y pasión. Y en grandes cantidades. Todo ello redondeado con una producción cruda y espartana, de esas en las que impera la filosofía del “menos es más” que hace que las canciones suenen con la fuerza de un directo de Mike Tyson a la mandíbula de un rival. Muchísimas ganas de comprobar como suenan estos temazos en directo. Y como diría aquella célebre presentadora del 1, 2, 3….hasta ahí puedo leer. Ahora, es vuestro turno. Subid el volumen y……ROCK´N´ROLL!!!