Varias de las alianzas más estelares en la historia reciente en el mundo del rock tienen que ver con Zakk Wylde. Se trate de una colaboración puntual (Guns N’ Roses), prolongada (Ozzy Osbourne) o soñada (Pantera), «The Beast» ha sido siempre un astro ilusionante en cualquier tandem o superbanda. Muchos sabrán de los coqueteos de Mr. Wylde con Guns N’ Roses a mediados de los 90, y el tira y afloja que ello generó en su alianza con Ozzy. De ello habló Zakk recientemente en una entrevista a Eon Music:

Axl me decía que él y los demás de la banda estaban buscando meter otro guitarrista en Guns N’ Roses. Hablaban de este chico y este otro… hasta que Axl simplemente dijo: «¿Y qué hay de Zakk?». Yo entonces conocía a todos menos a Axl, conocía a Duff y a Slash, por lo que Axl lo dijo como broma, pero luego fue:»¿Por qué no? ¿Pregúntale a Zakk qué está haciendo y que venga?». Así que, simplemente empecé a tocar con ellos, ni siquiera fue como una audición en ese momento: Jimmy Page no va a hacer una audición para The Rolling Stones, es como,»Jimmy, ¿quieres venir con nosotros?»,»Sí, está bien, no hay problema». Solo un grupo de payasos que se juntaban para hacer una jam.

Probamos un montón de cosas, pura diversión, pero nada serio en ese momento. Éramos Slash, Axl, Duff, Matt… Dizzy estaba allí, todos. Y luego encajé yo ahí, simplemente para hacer jams con ellos en un principio. Luego hicimos demos y otras cosas en la casa de Duff, en su estudio. Tuvimos un montón de riffs e ideas, pero no pasó a nada más. Fue como estar en el limbo, estaba allí y pensaba «Qué estoy haciendo, tengo una enorme deuda que pagar». Así que les dije:»Fellas, tengo que volver al trabajo, solo déjenme saber qué seguirá pasando».

Recuerdo que Ozzy estaba en la tesitura de…»Zakk, ¿te vas a ir con ellos o vamos a seguir juntos?». Y le dije: «Ozz, no tengo ni idea. Tengo que preguntarles y ver si puedo obtener una respuesta». Luego esa situación de duda se prolongó, y Ozzy dijo: «Zakk, voy a buscar a otra persona, amigo. No puedo estar sentado porque me estoy preparando para una gira», algo que yo entendí completamente. Fue entonces cuando Ozzy reclutó a Joe Holmes. Y luego tuve todos estos riffs por ahí, y pensé, «al diablo, lo haré yo por mi cuenta», y fue entonces cuando nació Black Label Society, y aquí estamos 20 años después.

Todos los protagonistas de esta historia, Guns N’ Roses, Zakk Wylde y Ozzy Osbourne, estarán en la cercana edición de Download Festival Madrid.


Relacionado:

Ozzy y Zakk, Zakk y Ozzy, vuelve el tándem perfecto

Crónica y Fotos: Black Label Society + Monolord – Barcelona (14-03-2018)