ESCRITO POR CRISPITER.
Mezclado y masterizado por Justin Hill

Awaken the Tides

Tracklist:

01. Awaken The Tides
02. Delirium
03. Dead in the Water
04. Minutes
05. Baying For Blood
06. Blessed/Cursed
07. The Day the Sky Fell
08. Out Numbered Out Gunned
09. Flood of Red
10. The Haunting

 


El metal británico goza de una salud envidiable. Especialmente cuando se trata de aderezar las ensaladas más intrincadas del rock. Desde los grupos de rock progresivo, hasta el metal más extremo, el Reino Unido proporciona una calidad de bandas que superan en muchos aspectos a los amigos del otro lado del Atlántico.

Para aquellos que no conozcan a la banda de Reading, tras su sorprendente «Entities» (2007) ficharon por Metal Blade Records. «Awaken the Tides» es su segundo trabajo con la discográfica que los ha lanzado mundialmente.Malefice practican una mezcla de estilos, aunque se puedan encuadrar dentro del death metal melódico. «Awaken the Tides» es su tercer larga duración, en el que dan un salto de calidad importante, que los puede colocar a la altura de otros grandes del nuevo metal como Lamb of God o Chimaira.

El inicio del disco, con «Awaken the Tides» y «Delirium» es bastante rápido y trallero. Recuerdan a The Black Dhalia Murder o Job for a Cowboy, sin dejar de lado la melodía en sus estribillos, acercándonos a territorios del death metal melódico, a lo In Flames o Children of Bodom. Sin embargo, el disco evoluciona hacia terrenos más groove «Dead in the Water» y melódicos «Minutes» o «The Day the Sky Fell«, con subidas progresivas de intensidad, hacen que al final de los temas no pares de mover el cuello.

El trabajo vocal de su frontman, Dale Butler, está bastante conseguido «Blessed / Cursed«, «The Day the Sky Fell«, pasando de voces guturales a la potencia de Peter Dolving de The Haunted, o a la disonancia de sus compatriotas Sikth o Bring Me the Horizon.

Un disco súper variado, demostrando la maestría del grupo en todos los palos metaleros. Y la variedad se muestra natural, y para nada forzada, dando la sensación de que estos chicos hacen lo que quieren y cuando quieren, sirva como muestra «Baying for Blood» donde pasan de un death metal rápido, un estribillo más heavy, a un interludio melódico con un solo muy inspirado. Pero cuando quieren demostrar groove, machacan nuestros cuellos con «Dead in the Water«, «Out Numbered Out Gunned» (quizás el tema más molón del disco) o la fantástica «The Haunting«, un tema genial con groove, melodía, potencia y pegada, y que cierra el disco como empezó, «levantando a las mareas».

Puntuación: 5/6

Crítica escrita por: Crispiter