ESCRITO POR PRO-NOISE.
Sello: E1 Music / Century Media
Productor: Kirk Windstein
- 1. Isolation (Desperation)
- 2. Sever The Wicked Hand
- 3. Liquid Sky And Cold Black Earth
- 4. Let Me Mourn
- 5. The Cemetery Angels
- 6. As I Become One
- 7. A Farewell to Misery
- 8. Protectors Of The Shrine
- 9. I Only Deal In Truth
- 10. Echo An Eternity
- 11. Cleanse Me, Heal Me
- 12. Symbiosis
Lo reconozco, soy fanático de Crowbar. Si como yo, cualquier rasgueo de guitarra de Kirk Windstein te pone tontorrón, vas a disfrutar como un cochino “Sever the Wicked Hand”, esto es Crowbar, un género por si solo, un estilo tan singular que ni queriendo lo pueden disimular, y por suerte no hay dieta que rebaje o aligere su gordura y pesadez.
Si los conoces pero no te acaban de enamorar, también te recomiendo este disco, ya que encontramos a unosCrowbar que por primera vez incorporan novedades en su formula, como si enojados por tanta etiqueta “sludge” que se les ha querido colocar durante tanto tiempo nos quisieran poner aun mas difícil catalogar su sonido. ¿Sludge? Eso lo que le echa Kirk a las tostadas por la mañana… lo que hacen Crowbar es algo mucho mas grande que una simple etiqueta. Pero en Sever the Wicked Hand nos encontramos un giro hacia los sonidos mas metálicos, heavys, o épicos de toda su carrera. Si a estas alturas todavia no sabes quien son esta excepcional banda, escucha sus discos de mediados de los 90, indispensables.
El álbum comienza con «Isolation», primeros compases, y ahí tienes las guitarras mas ultramolonas que puedas escuchar y como nunca las habías escuchado antes, la mejor produción jamas recogida en un disco de Crowbar, ¡por fin! «Isolation» es un corte estandar de la banda: Riff descomunal, medio tiempo, pero con un final de guitarras algo mas elevadas que comienza a llamar la atención. Sigue “Sever the Wicked Hand”, típico corte rápido de los de Nueva Orleáns, de inicio hardcore/rápido y final cayendo a los tonos mas graves y pesados…. que siguen en «Liquid Sky And Cold Black Earth«, tema pesadisimo, pantanoso, denso, incluso Doom, con un Kirk entregadísimo vocalmente en los compases finales. Chicos, viene «Let me mourn«, tema estrella del disco, el riff del año sin lugar a dudas, y uno de los mejores en la historia de la banda, de esos que primero te dan tres collejas y al final te clavan el aguijón. La voz de Kirk está genial, elevándose en el interludio central del tema, en un crescendo agónico con guitarras épicas que desemboca de nuevo en ese monumento de riff a la vez que vocifera “let me mourn” de manera que se te erizan hasta los pelos de los pies. Esto es un no parar, “Cementery Angels” tema rápido, de empuje continuo hasta el final, con de nuevo otro riffaco ultrapasado apoteósico, patrimonio del metal por los siglos de los siglos amén (Amén, que buenos eran Amén).
Seguimos con sorpresas y alegrías hasta el final: «As i become One», y su pasaje central instrumental, extraña y deliciosamente épico. «A Farewell To Misery», pieza instrumental que nos separa de manera sabbatica la cara A de la B, «I Only deal in Truth» que vuelve a sorprender por las guitarras elevadas y épicas, «Echo and eternity» y su melodía de voz clásica, y «Simbiosis» que da por finalizado este discazo comenzando en terrenos pantanosos, y terminando con un riff de nuevo sorprendentemente épico, clásico (llámemoslo metalliquiano).
Discazo, como siempre, … caray con Kirk,, si os cruzáis con este hombre alguna vez besarle la calva de mi parte.
Puntuación: 5/6
Crítica perpetrada por: Pro-Noise