ESCRITO POR GUEDE.

MY MORNING JACKET
ROUNDHOUSE (LONDRES – NOVIEMBRE 2011)


La maquinaria My Morning jacket realizaba parada en la capital británica para presentar su flamante y aclamado nuevo disco, Circuital. La expectación por presenciar dicho show era bastante importante, cosa que se vio refrendada con un lleno más que cómodo del magnífico recinto.

La banda centró su repertorio en su nueva obra, interpretándola casi al completo, y un repaso general por todos sus álbumes, aunque teniendo un peso importante las canciones de su exitoso disco Z.

Atacó de salida con una hipnótica Victory Dance, mejor imposible para un servidor, una de las mejores piezas que jamás hayan compuesto los de Louisville. Con un inicio tan demoledor y un sonido de escándalo, el resto ya era pan comido. Y así lo fue. Continuaron sin tregua repasando grandes hits, tales cómo el nuevo himnoFirst light, la colosal Off the record con la increíble y apoteósica jam final o la archiconocida i’m amazed. Cuando el ambiente era ideal y el público estaba rendido se produjo un hecho poco usual (por suerte) en un concierto. La alarma de incendios se activó por lo que se tuvo que desalojar el local por completo. Felizmente tan sólo se trató de una falsa alarma.

De regreso a nuestras localidades, y listos para volver a empezar. La banda se mostró muy agradecida con el público por la espera que debió soportar bajo la lluvia. Y volvió con más fuerza y ganas, si cabe.
Lo que hace grande a este grupo es la amplitud de registros que poseen. Pueden tocar temas con raíces sureñas (at dawn), deleitarnos con maravillosas melodías pop (mahgeetah) o hacer incursiones en terrenos más prog y sofisticación, cómo es el caso de la ya mítica Dondante o touch Me i’m going to scream Pt. 2. Todas ellas ejecutadas de una forma abrumadora. Si alguien destaca por encima de los demás es sin duda, el líder, Jim Yames, el cual domina el escenario cuál Eddie Vedder en los mejores tiempos. Añadiéndole, como plus, el buen hacer con la guitarra.
Con tal demostración de calidad por parte de los músicos, el susto del desalojo se había borrado de la memoria. Pero todavía quedaba lo mejor. Y vaya si lo fue. De los mejores bises que he visto nunca, aunque con semejante discografía era fácil conseguirlo.

The day is coming primero y Wordless Chorus después, fueron la antesala perfecta para la apoteosis final con el mejor single de este 2011, Holdin on to black metal, y el remate final con la imprescindible One big Holiday. Decir que tanto en Wordless Chorus y Holdin on to black metal contaron con la presencia de coro femenino.
Visto lo visto sobre las tablas y acompañado de una discografía excelente, nos encontramos sin lugar a dudas, ante una banda clásica de nuestro siglo, que unido a su todavía juventud, seguramente lo mejor esté por llegar.

Set-list

Victory Dance
First Light
Off The Record
I’m Amazed
At Dawn
Wonderful (The Way I Feel)
It Beats 4 U
Gideon
Circuital
Outta My System
Dondante
Smokin From Shootin
Touch Me I’m Going To Scream Pt. 2
Movin’ Away
Mahgeetah

Bises:
The Day Is Coming
Wordless Chorus [con Gaggle choir] Holdin’ On to Black Metal [con Gaggle choir] One Big Holiday


por Guede