ESCRITO POR JOHN CUSTER.
Más de 10 largos años han pasado desde que el, por aquel entonces, talentoso guionista Garth Ennis, junto a su buen amigo y dibujante Steve Dillon, y amparados por el éxito de su etapa en Hellblazer, se decidieran a crear una serie propia en la que meter todas sus inquietudes, sin injerencias editoriales ni censura de ningún tipo. Otro amigo, el portadista Glenn Fabry sería el encargado de pintar todas las portadas.
La saga comenzó como serie regular mensual, pero pronto se determinó que esta iba a durar 66 números, y que se harían una serie de especiales paralelos, con dibujantes invitados. El número 1 de Predicador apareció en 1995, y ya desde su portada, un Predicador sonriendo sobre una iglesia ardiendo, se anunciaba que la irreverencia iba a estar a la orden del día.
El argumento trataba sobre la búsqueda de Dios por parte de un Predicador que se sentía traicionado. Hasta aquí todo normal, pero lo original empezaba en que dicha búsqueda no era figurada precisamente, sino un ajuste de cuentas en toda regla. La serie se convierte así en una salvaje road movie mezclada con un spaghetti western, con mucho humor negro, tal vez este su punto más fuerte, con unos personajes muy reales y carismáticos, con los que es fácil empatizar, metidos en unas situaciones a cual más hilarante, con alguno tintes sobrenaturales, y sobre todo, con unos diálogos endiabladamente rápidos y contundentes.
No menos importante es el dibujo del inglés Steve Dillon. Un dibujo muy realista, lo que iba perfecto con la serie, y con una narrativa tremenda, cuyo principal rasgo negativo es lo similar que hace algunos rostros. Pero en esta serie realizó su mejor trabajo.
El protagonista de la serie es el Reverendo Jesse Custer, un testarudo texano, orgulloso americano, fan de John Wayne y de todo lo que tenga que ver con la América más patriota, pero con un ideal de justicia muy fuerte. Tiene metido en su cabeza a Génesis, el hijo de un ángel y un demonio, que le ayuda en su búsqueda. Junto a él, completan el trío protagonista su novia Tulip O`hare, personaje especialmente bien construido (son las mujeres uno de los puntos fuertes del guionista) y el vampiro irlandés Proinsias Cassidy, que aportaba en principio el contrapunto cómico a la serie, y cuya evolución es uno de los puntos más interesantes del cómic. Otro punto fuerte son los villanos del cómic, como el intrigante Starr o el Santo de los Asesinos, iinspirado en el William Munny deClint Eastwood en Sin Perdon.
A lo largo de los números van desfilando una serie de freaks a cual más estrambótico. Desde un vampiro irlandés con el carpe diem como máxima, a un adolescente desfigurado tras intentar suicidarse para imitar a su ídolo musical caído; o desde una loca matriarca de la América profunda, hasta un presunto marqués de Sade.
Argumentalmente se puede dividir en dos etapas. La primera, comprendiendo aproximadamente laprimera treintena de números, trata sobre la busqueda de Dios, tal y como se ha comentado, pero a partir de una serie de situaciones que vive el trío protagonista, esta busqueda va pasando a un segundo plano, tanto para los personajes como para su propio guionista, pasando a ser la busqueda del amor el tema principal de la serie. Este cambio fue bastante polémico en su momento, hablándose de un bajón de nivel de la serie, cuando simplemente es que habia cambiado.
La serie acabó hace años y nunca se ha sabido nada más de ella, tal y como Ennis prometió. Desde entonces los rumores de una película no han cesado, hablandose de Kevin Smith, de Sam Mendes o de Rachel Talalay. Incluso se ha hablado de la sería una serie de la HBO. Personalmente, solo me atrae la idea de una serie de televisión, pues intentar resumir todo en una película de dos horas seguramente daría lugar a un desastre como el de Hellblazer con la infumable Constantine.
Este año la editorial Planeta de Agostini ha reeditado la serie en 3 lujosos tomos. Una oportunidad de oro para que el que nunca se haya leido se haga con uno de los cómics más exitosos y prestigiosos de los 90, y personalmente, mi cómic favorito de todos los tiempos.
Puntuación : 6/6
Reseña realizada por: John Custer.