ESCRITO POR JOHN CUSTER.
Sello discográfico: Sunyata Records.
Productor: Barret Martin y Jack Endino.

The Last Words

Tracklist:

1.- Ash Gray Sunday.
2.- Door Into Summer.
3.- Revelator.
4.- Crawlspace.
5.- Black Rose Way.
6.- Reflections.
7.- Tomorrow Changes.
8.- Low Life.
9.- Anita Grey.
10.- Last Words.

 


Por fin, en pleno verano del 2011, ha salido uno de esos discos perdidos en el tiempo que muchos llevábamos años esperando. Grabado en 1999 en los estudios de Stone Gossard,  producido por Barret Martin con la masterización de Jack Endino, y con las colaboraciones del Rem Peter Buck y de Josh Homme, ambos participando con sus guitarras y con algunos coros, lo que nos encontramos aquí son 10 canciones de un grupo que aún en sus últimos momentos se encontraba en estado de gracia.

Han tenido que pasar 12 años para que podamos escuchar (demos filtradas aparte) lo que los de Seattle tenían que ofrecernos después de su obra cumbre, el genial Dust (1996). Lo primero a destacar es el sonido, apartado de la majestuosidad con la de George Drakoulias dotó al Dust ( ¡¡esos clavicordios!!), más cercano a su discoUncle Unesthesia producido por Chris Cornell. Esto se traduce principalmente en canciones más directas, menos barrocas, pero sin ninguna duda, de un altísimo nivel, y que suenan a los Screaming Trees por todos lados.

Ya desde el inicio del disco, con Ash Grey Sunday, con los primeros acordes de Gary Lee Conner, esa  penetrante voz de Mark  Lanegan, y ese genial estribillo, sabemos que todo marcha bien, y que si el disco en su momento no tuvo apoyo de ninguna discográfica, desde luego que no fue por su calidad. Pero no solo esa canción tiene un gran estribillo, sino que es la tónica general. Es muy difícil destacar una canción por encima de otra porque todas son de un nivel similar. Cada uno puede tener sus canciones favoritas, pero aquí no hay bajones. Momentos memorables hay muchos, esa tremenda línea de bajo de Van Conner en Crawslpace , grandes solos como los de Low Life, el placer de escuchar a un Lanegan pletórico con Josh Homme haciéndole coros en Last Words, las preciosas acústicas de Reflections, las baterías tribales de Barret Martin

Hoy en día, en esta época de retornos de grupos noventeros, Screaming Trees son de los pocos que con todos sus miembros vivos y en forma (no os perdáis el proyecto Microdot Gnome de Gary Lee Conner, lo más parecido a unos Trees sin Lanegan) no han dado indicios de una reunión, así que de momento tendremos que conformarnos con seguir soñando con la posibilidad de verlos algún día en directo. Con eso y con este gran disco, que no es poco.


Puntuación: 5/6

Crírtica escrita por: John Custer