Hablar de Carlos Pacheco es hablar de uno de los mejores dibujantes de cómic españoles de todos los tiempos. Nacido en San Roque (Cadiz), trabaja para Marvel y DC desde 1993, en títulos como Los Vengadores, Superman, Los 4 Fantásticos, Flash, X-Men…Ganador de múltiples premios, el más reciente el de Mejor Dibujante Español en Expocómic 2011. Carlos tuvo la amabilidad de charlar un rato con nosotros para centrarnos en su lado menos conocido, el del fan de la música.

 


DR: A través de tu Facebook podemos comprobar que eres bastante melómano, ¿Como empezaste a escuchar música, a través de familia, amigos, o por iniciativa propia?

CP: A través de los discos que pululaban por casa de mis abuelos maternos. El más joven de mis tíos…algo menos de diez años más joven que yo tenía siempre por la casa discos de Los Relámpagos, los Módulos, Pop Tops, Lone Star, algun Ray Charles despistado, un Stevie Wonder hoy convertido en una rareza y esencialmente Beatles y Stones. Aunque fuese algo muy primario, casi simplón visto desde nuestros días…fue la puerta de iniciación a una música que no era necesariamente la oficial.

Lo que fue absolutamente determinante fue la presencia de la BBC de Gibraltar. Escuchaba por las noches programas británicos Pop of the Tops, monográficos de Lou Reed, Marvin Gaye, Led Zeppelin, TREx, Bowie…..los monstruos de la época y que en aquella Andalucía del sur del sur eran prácticamente imposible de descubrir salvo en las grandes capitales, claro.

DR: ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

CP: Creo que el primero fue uno de Dickey Betts and The Great Southern. El primer disco en solitario del guitarrista de los Allman Brothers….pero puede que fuese otro…quizás el American Stars and Bars de Young…o el primero de Boston….

DR: ¿Y el último?

CP: El último si puedo decirte cual fue. Compre un lote hace unos días:
Night is the new day-Katatonia
So Real-Jeff Buckley
Heritage-Opeth
The best of Cream

«Lo que fue absolutamente determinante fue la presencia de la BBC de Gibraltar. Escuchaba por las noches programas británicos Pop of the Tops, monográficos de Lou Reed, Marvin Gaye, Led Zeppelin, TREx, Bowie…..»

DR: ¿Sueles ir a conciertos? ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que has asistido?

CP: Me quedé con las ganas e ir al de Opeth en Madrid. Entradas agotadas, claro. Acabe en uno demasiado surrealista como para confesarlo si no es bajo tortura (risas).

Sobre conciertos, uno de los mometos más sublimemente surrealistas fue cuando en en concierto de Roger Waters…en la pantalla gigante de detrás del escenario aparecieron ciertos dibujos que ilustraban el tema que Waters cantaba en ese momento. Más que ilustrar narraban a modo de historieta de un fotograma. Reconocí inmediatamente a Neal Adams y a Bill Sienkiewicz como los autores de esa sucesión de ilustraciones. No podia creer lo que estaba ocurriendo allí: Waters, Adams y Sienki…no hubo palabras. En mi Facebook están esas ilustraciones por si quereis verlas. El tema era Leaving Beirut.

DR: Has dicho que gracias a Ultimate Thor descubriste, o profundizaste, en el Metal Europeo. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

CP: No veia muy encajable la idea de que en Noruega los seguidores de Thor fuesen jipis. Me parecia mas congruente que fuesen seguidores de Bruzum o Darkthrone.

La conexión del Death Metal noruego con la llegada de un antiguo dios nórdico a la tierra me parecía tan evidente y tan sugerente, que aun no entiendo como los guionistas de Marvel no han aprovechado esa linea argumental para trabajar con ella. Pero ahí está y ahí sigue para poder explotarla cualquier día de estos.

«Aún me sorprende descubrir a alguien que llega a una sesión de firmas con algún tatuaje de un dibujo mío en su cuerpo»

DR: Sabemos que te gustan Opeth. ¿Qué te parece su evolución, sobre todo con su último disco Heritage?

CP: Soy un gran fan de Fripp y King Crimson. Me siguen pareciendo el gran grupo del progresivo setentero. Descubrir a los Porcupine fue una reconciliación con el presente, ser consciente de que había músicos que se movían por encima de las corrientes estéticas dominantes y reconozco que apreciar esa dirección en los Opeth me ha hecho extremadamente feliz.

DR: ¿Qué grupos oyes más en la actualidad?

CP: Escucho de todo, en sentido literal. La música es una especie de máquina del tiempo extraña…que te permite moverte por el pasado, el presente..e incluso el futuro. No abandono la música que me gustó…no hay sustituciones sino adiciones. Puedo pasar de Mazzy Star a Jane’s Adicction o Nine Inch Nails, o MC5, o Nick Drake en décimas de segundo.

DR: ¿Lees alguna revista musical?

CP: Empecé con Musical Express, una revista en la que además se publicaban los Garriris de Mariscal, y Makoki o El Buitre Buitaker de Gallardo y Mediavilla. Una maravilla de revista underground que duro poco. De ella pasé al Vibraciones, en la que también descubrí a Kim. El Vibraciones tenía unos monográficos centrales que eran una maravilla para un ignorante como yo. Hoy sigo siendo del Ruta y pillo el Mojo inglés. El Rolling Stone yankee cuando lo encuentro en los aeropuertos. Pero reconozco que me impactó ver mi nombre en esa revista.

«Algún día no demasiado lejano quizás veamos a Fletcher Arrowsmith volar en las pantallas»

DR: ¿Te pones música para dibujar?

CP: No, no uso la música para dibujar. Me cuesta abstraerme escuchando una batería.

DR: Me gustaría que me dijeras que música, ya sean discos, grupos concretos, o bandas sonoras, ves idónea para leer tus cómics:

CP: No soy capaz de ponerle banda sonora a todos mis tebeos…pero aquí tienes algunos:

Ultimate Thor : Amon amarth, de Guardians Of Asgard. Obvio, ¿no?.

Ultimate Avengers: : Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival.

Superman : Superman, de R.E.M.

Arrowsmith : Hall Of The Mountain King, de Apocalyptica. Una versión de Edward Grieg, claro.

Avengers Forever : Mr. Sandman, deBlind Guardian.

Fantastic Four : Parallels, de Yes.

Iberia Inc. y Triada Vértice : O bien Superheroes De Barrio, de Kiko Veneno, o Escombros, de Mártires Del Compas (risas).

DR: ¿Tienes tatuajes? ¿Te gustan? ¿Sabes si se ha hecho alguien algún tatuaje de un dibujo tuyo?

CP: Sí, tengo tatuajes, uno. Y aún me sorprende descubrir a alguien que llega a una sesión de firmas con algún tatuaje de un dibujo mío en su cuerpo. Creo que en Facebook puse la fotografía de un brazo con los dioses de Arrowsmith tatuados.

DR: ¿Te gustan las portadas de discos dibujadas? ¿Conoces artistas de ese medio?

CP: Hace poco estuve con Melvin Grant, el dibujante de las portadas clásicas de Iron Maiden. Lo curioso es que le apasionara el primer disco de los Allman Bros. Lo escuchábamos en mi coche…Siempre me gustaron las cubiertas ilustradas que remarcaban la relación del rock con el mundo del cómic…desde las clásicas de los Grateful Dead dibujadas por Rick Griffith o el Cheap Thrills de Big Brother and the Holding Co., la primera banda en la que estuvo Janis, dibujada por Robert Crumb que marcaron toda aquella época undeground…las de Rich Corben o Berni Wrightson para Meat Loaf, John Byrne y su Silver Surfer para Joe Satriani, Dave Gibbons para Jethro Tull o Kula Sharker, Kelly Freas para Queen…. la lista es interminable. Pero supongo que todo ese impacto de la ilustración dejo de ser tan apabullante con la llegada del cd. Por cierto…me gusta mucho la portada de Toundra. La del II.

DR: Sean dibujadas o no, ¿Qué portadas que recuerdes ahora mismo son tus favoritas?

CP: Mis portadas favoritas….hmmmmm. Aoxomoxoa de los Grateful Dead, Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band de los Bealtes ,claro..horas y horas mirando esas carillas, Layla and Other Assorted Songs de los Derek and the Dominoes, Led Zeppelin III, la original…la que juega con los agujerillos y las caras…ese toque kisht mola, Led Zeppelin IV, Tonight’s the Night de Neil Young, Electric Ladyland de Hendrix Experience, la primera de Boston y esas guitarras-naves espaciales volantes…si hablamos de diseños me vienen a la mente los vinilos.

DR: Algunos músicos, como Kiss, Alice Cooper, Guns N’ Roses, han aparecido en su propio cómic. Si tuvieras que hacer alguno, ¿De quién te gustaría?

CP: Odio profundamente a Cliff Chiang, Y EL LO SABE, por haber hecho el Greendale de Neil Young para DC.

DR: Odio en plan envidia sana, ¿no?

CP: No no…odio de asolar sus territorios, maldecir a sus descendientes, etc, etc…(risas)

DR: Sabemos que para Volstagg te inspiraste en Kerry King de Slayer, ¿Que más anécdotas de ese tipo nos puedes contar?

CP: Pues algo simpático que me ocurrio con Sana Amanat, la editora del Ultimate Thor. Además de Kerry King para Volstagg, usé a Ville Valo como modelo mental para Hogun. Sana me llamo para decirme que lo cambiara…que las estrellas de Hollywood son muy especiales con esos parecidos y que Hogun no podia parecerse a Johnny Depp. «Sana, no es Johnny Depp, es Ville Valo» «Ville quien….?(risas)

Pensaba que Ville Valo era una especie de Raphael para las chicas de hoy…(risas)

DR:¿Qué te pareció la película de Thor? ¿Viste similitudes con tu serie?

CP: Me gusto la conexión con el Superman de Donner, aunque la química entre el marido de la Pataki y la Portman brillaba por su ausencia. Estuvo divertida..y molaba ver a Thor girar el martillo a toda velocidad para combatir a Mangog.

DR: Fuiste el dibujante en el relanzamiento de Green Lantern, ¿Qué te pareció la película?

CP: Psheee

DR: Ahora con The Walking Dead parece un buen momento para acercar los cómics a la pequeña pantalla. He oído algo de una posible serie de televisión de Arrowsmith. ¿Hay algo de cierto?

CP: Estamos en ello…algún día no demasiado lejano quizás veamos a Fletcher Arrowsmith volar en las pantallas.

DR: Después de casi 10 años has vuelto a Marvel ¿Qué diferencias encuentras con la que dejaste?

CP: Pues que Marvel se parece más a la Marvel de siempre que aquella de la que me marché. No sé si eso es bueno o no…pero es.

DR: ¿Qué opinas del famoso reinicio de DC? ¿Te parece una buena decisión?

CP: Creo que los universos de superhéroes necesitan resetearse por completo cada 25 años…si quieren mantener un cierto nivel de coherencia. Marvel debería hacerlo.

DR: ¿Crees que en el mundo del cómic hace falta un cambio de formatos, de modelos de venta, antes de que le pase como al sector discográfico, que ha reaccionado demasiado tarde?

CP: La gran diferencia del comic-book con respecto a otros campos del entretenimiento es que el copyright pertenece a las compañías. Eso cambia sustancialmente cualquier consideración que hagamos con respecto a otros modelos, incluso con la propia evolución de los comics en Europa. No sé cómo van a sobrevivir los superhéroes, pero no se puede trabajar en el 2012 con un modelo ético y formal de 1960-70.

«Creo que los universos de superhéroes necesitan resetearse por completo cada 25 años…si quieren mantener un cierto nivel de coherencia. Marvel debería hacerlo»

DR: ¿De qué cómic estás más orgulloso en Marvel y de cuál en DC?

CP: En Marvel estoy muy contento del trabajo en Ultimate Avengers , hablo de mi trabajo…no hablo del tebeo en si. Y del guión de Inhumanos. En DC, de Superman claro. Pero por  encima de todos, Arrowsmith.

DR: Me gustó mucho la miniserie que guionizaste para Marvel de Los Inhumanos con Rafa Marin y Ladronn, ¿hay algún guión a la vista a corto plazo?

CP: Aun sigo queriendo escribir algunas historias para los superhéroes yankees. El problema está en que los personajes tal y como yo los contemplo ya no existen…ahora son otros muy distintos, sin que hayan sido reseteados. Es como si sus vidas fuesen pin-ups de historias, con excepciones, claro…Ya no hay una línea biográfica..sino acontecimientos ulteriores a ellos en los que se ven envueltos.

DR: ¿Qué recuerdas de Iberia Inc? ¿Volveremos algún día a ver a Trueno, Melkart y compañía?

CP: Me gustaría poder ver a Iberia de nuevo en….¿los kioskos?

DR: ¿Ves tu futuro en los personajes propios?

CP: El futuro sera con mis historias….eso es seguro.

DR: Bueno, pues muchas gracias por compartir un rato de tu tiempo con nosotros. Un abrazo Carlos.

CP: Un Abrazo.