«Sabios por la edad»
Manchester acogía en medio de una intensa ola de frío el primer concierto de la gira de retorno de los Black Crowes, después de un hiato de poco más de año y medio. Parece que la banda de los hermanos Robinson ha encontrado la fórmula para subsistir pacíficamente por medio de esos descansos esporádicos donde cada uno se lanza a sus carreras en solitario. Con todo, este segundo parón de los de Atlanta ha sido mucho más corto que el primero, muestra palpable que el momento del grupo es bueno y las relaciones en el seno de la formación, estables.

El de Manchester suponía también el debut del guitarrista Jackie Green (Phil Lesh and Friends, Trigger Hippy), en substitución de un Luther Dickinson que ha preferido seguir con sus North Mississippi All Stars antes que entrar de nuevo en nómina – un tanto escuálida dicen las malas voces – de los Cuervos. A priori, una pérdida importante por todo lo que Luther había aportado en la última etapa del grupo, tanto musical como anímicamente, aunque la elección de Green también puede deparar grandes momentos, especialmente a nivel vocal.

Siendo el primer concierto tras el parón y con el nuevo guitarrista debutando – y sabiendo lo poco que les gusta ensayar a éstos – el repertorio siguió el guión esperado, con sus temas más reconocibles copando la mayor parte del mismo. ‘Jealous Again’, ‘Thick’n’Thin’ y ‘Hotel Illness’ ya dejaron claro de entrada que no cabía esperar demasiadas experimentaciones. Directos a la yugular y sin concesiones. El grupo se mostró compacto como si no hubiera habido parón y Jackie se mostraba preciso y cómodo, demostrando que lleva sangre Crowes en las venas. Si bien su elección supone seguir en la línea de la última etapa del grupo, en la ejecución de los solos se mostró más cerca de la fogosidad de Marc Ford que del background bluesero de Luther.

El bajista Sven Pipien estuvo en todo momento guiando a la nueva incorporación, que sólo tuvo algún momento de despiste como cuando le piso el solo de ‘Hotel Illness’ a Rich. La primera sorpresa de la noche fue ‘Medicated Goo’, de Traffic, interpretada por primera vez por el sexteto (las coristas ya son cosa del pasado, ya que todos en esta formación, menos Gorman, cantan). Después de las habituales ‘Sister Luck’ y ‘Wiser Time’ llegó la parte acústica, iniciada con ‘She Talks to Angels’ y seguida por ‘Last Place that Love Lives’, una de las pocas incursiones en la era Dickinson. Aquí Jackie mostró su versatilidad, tocando la mandolina, mientras Chris se encargaba de la acústica. ‘Whoa Mule’ siguió por la senda roots, con Gorman sentado en primer término y tocando la percusión, y Jackie haciéndose cargo del banjo. Este gran tema de ‘Warpaint’ fue uno de los momentos álgidos de la noche.

El show recuperó revoluciones con ‘My Morning Song’, ‘High-Head Blues’ y ‘By Your Side’, esta última con unos excelentes juegos de voces entre Rich y Jackie. Las infaltables ‘Thorn in My Pride’ (sin el solo de batería) y ‘Remedy’ prepararon la recta final ante un público extasiado, y ‘Goodbye Daughters of the Revolution’ y ‘Soul Singing’ pusieron el punto final. Para los bises, después de la tranquilidad de ‘Descending’ llegó la segunda sorpresa, al intercalar en medio de ‘Hard to Handle’ el tema ‘Hush’ que fuera popularizado por Deep Purple. ‘Willin’ de Little Feat supuso una vez más ese final perfecto para una velada magnífica. En total, más de dos horas y cuarto de concierto en las que demostraron que, como el buen vino, los Cuervos mejoran a medida que va pasando el tiempo y que se van haciendo, como reza el título de su último directo, más sabios por la edad. Los veremos en el Azkena.

Set-List:
– Jealous Again
– Thick’n’thin
– Hotell Illness
– Medicated Goo (Traffic)
– Sister Luck
– Wiser Time
– She Talks to Angels
– Last Place That Love Lives
– Whoa Mule
– My Morning Song
– High-Head Blues
– By Your Side
– Thorn in My Pride / Jam
– Remedy
– Goodbye Daughters of the Revolution
– Soul Singing

Bises:

– Descending
– Hard to Handle / Hush / Hard to Handle
– Willin’