Icono del sitio DiabloRock

ENTREVISTA A GHOST. «NO QUERÍAMOS OTRO YEAR ZERO O RITUAL»

 Hace ya 5 años que nos encontramos un disco, Opus Eponymous (2010), que bajo una evocadora y simple portada, nos cautivó con un sonido retro, melodías pop y riffs Hannemanianos y por encima de todo, grandísimas canciones. Poco a poco fuimos conociendo al Papa Emeritus y a sus cinco músicos autodenominados Nameless Ghouls. Siempre ocultos, y cuyas identidades siguen permaneciendo en el anonimato. Tras el más que interesante Infestissumam (2013), en unos días sale a la venta la que es, para nosotros, su obra maestra, Meliora (2015).

Es un tremendo orgullo para DiabloRock entrevistar a la banda del momento. Con todos vosotros, un Nameless Ghoul de Ghost:


Saludos desde Diablorock, primero agradecer tu atención, nos sentimos muy honrados de que nos concedas esta entrevista. Hablemos de Meliora, primero decirte que ¡nos ha encantado! Unanimidad total en nuestra redacción, imagino que tenéis esa sensación ¿no es así?

Sí, obviamente, estamos muy contentos con el disco. Desde que empezamos a elaborar todo el material ya sabíamos que estábamos haciendo un disco que tenía relevancia, algo que no sonaba igual que todo lo que hay ahora mismo. Durante el proceso de grabación y mezcla, esa sensación se reafirmaba. Independientemente de cómo esté siendo recibido y como esté funcionando comercialmente, al menos nosotros sabemos que hemos hecho un disco intuitivo, lo que nosotros queríamos. No nos sentíamos que estuviéramos cediendo ante nada o vendiéndonos. En nuestro mundo, venderse es cuando haces exactamente lo que funcionó anteriormente. Nos habríamos vendido si en lugar de Infestissumam hubiéramos intentado hacer Opus Eponymus 2. Y nos habríamos vendido si hubiéramos empezado a, deliberadamente, rechazar material que queríamos hacer, y simplemente hacer diez canciones que sonaran como Year Zero, y otro Ritual, y otro Year Zero y otro Ritual, simplemente porque funciona. Nosotros queríamos hacer 10 nuevas canciones, y esa fue la sensación cuando terminamos de hacer el disco.

Por lo que leemos, entre toda la prensa también hay excelente acogida

Sí, el disco está obteniendo buenas críticas, y por supuesto que estamos emocionados. Nunca sabes cual va a ser el resultado de un disco hasta que se publica, y lleva un tiempo, y haces gira del disco… pero vamos, que están siendo unos momentos muy interesantes.

Imagino que con Infestissumam tuvísteis la misma filosofía de trabajo, pero al final, dirías que en Infesstisuman arriesgasteis demasiado? Y en Meliora habéis arriesgado poco?

Con Infestissumam hubo un par de cosas que sucedieron al final, sobre todo debidas a las limitaciones de tiempo. Al final hubo algunos fallos en la mezcla y posteriormente en la masterización, así que Infestissumam terminó siendo algo más suave de lo que pretendimos. Cuando estuvo terminado no nos quedó otra que decir… “bueno, nos lo tragamos, ya está acabado, y tenemos que ceñirnos a la fecha de lanzamiento”. La gente que no estaba convencida de que Infestissumam era un buen disco, normalmente remarcaban que el disco no era lo suficientemente duro. Pero eso se debió a los fallos de mezcla!. Los aspectos “retro” del sonido acabaron sobredimensionados; y también estaba el problema de que los graves no funcionaban porque se sobre-compensaron en la mezcla; y al final fue un jodido caos, que sonaba mas suave de lo que quisimos. En cuanto a la producción de Meliora, sabíamos previamente que no íbamos a repetir esos fallos, y simplemente sin repetir esos errores y teniendo cuidado de ciertos detalles, conseguimos un sonido presuntamente mas duro. En mi cabeza, el sonido de Meliora no está muy lejos de lo que pretendíamos en Infestissumam.

Un aspecto impactante de Meliora es el cambio de productor. Habéis trabajado con Klas Ahlund, quien previamente ha trabajado con divas del pop como Madonna o Britney Spears. ¿Fué por esos errores del pasado por lo que decidísteis cambiar radicalmente?

Bueno… Hay diferentes tipos de productores. Nick Raskulinecz es evidentemente un buenísimo productor. Pero… yo no estoy seguro de que él sea nuestra media naranja. Algunos de sus mejores trabajos son con bandas como Foo Fighters, Rush o Alice in Chains. Estas bandas tienen un sonido bien formulado, quiero decir… que lo tienen jodidamente claro. Especialmente, Rush, han grabado tantos discos que saben perfectamente lo que están haciendo. Y ahí es donde pienso que Raskulinecz puede ser un gran productor, capaz de animar y ayudar a la banda a hacer otro gran nuevo disco. Sin embargo, incluso aunque nosotros teníamos claro que teníamos nuestro sonido, quizás nosotros necesitábamos un productor que nos retara a convertirnos en una mejor banda. En lugar de simplemente aplaudirnos las cosas que nosotros ya sabemos que hacemos bien. Nosotros hacemos esto y aquello, y ya sabemos que es lo nuestro, sabemos que esto es original. Pero claro, ¡también somos lo suficientemente objetivos para darnos cuenta que no somos 100% perfectos! No hemos llegado a perfeccionar nuestro sonido. Seguramente podemos llegar a ser mejores. Así que necesitamos encontrar a alguien que nos ponga contra la pared y nos exija ser mejores. Algo así como lo que “Mutt” Lange hizo con AC/DC y Def Leppard, o Bob Rock hizo con Metallica. Pero, en lugar de elegir a Bob Rock o “Mutt” Lange, nosotros quisimos encontrar nuestro propio “retador”, nuestro propio Butch Vig.

Y finalmente funcionó…

Si! Encontramos a Klas [Ahlund]! Obviamente no quiero compararlo con las dos referencias más importantes en el rock [Lange y Bob Rock]. Pero esa fue la razón de nuestra intención de buscar a alguien que no pudiera parecer una elección fácil. Podríamos haber dicho, venga, vamos a hacer lo mismo. Pero ir a lo seguro no es la forma en la que nuestros discos preferidos se han parido. Así no es como crearon “Apettite for Destruction”, ni “Master of Puppets”.

Ok, hablemos un poco de la música…En que sección de una tienda de discos pondrías un disco de Ghost? Pop-rock, Classic Rock, Metal, Doom, Occult Rock…?

Honestamente, depende de cómo estén catalogadas las secciones de la tienda… (risas). En la típica tienda grande de discos tienes Rock A-Z, y luego Metal… Culturalmente diría que estamos muy cerca de la sección Metal, por contemporaneidad. Si nos pones en una sección de Rock de la A a la Z, estaríamos en la sección de la G, en medio de Gentle Giant y Genesis, y aunque obviamente me gusta esa compañía, creo que encajaríamos mejor en una sección de Metal. No se, podríamos estar todo el día debatiendo si somos una banda de Metal o que…Yo creo que somos una banda de Rock, y no tenemos que proclamar necesariamente que somos de Metal.

La gente que no presta atención a vuestras letras…¿Dirias que se está perdiendo parte de la experiencia Ghost?

No, no diría eso… Hombre, si estás en el punto en el que las letras pueden llegar a ofenderte, sería otra cosa. Podría ser fuerte para alguien a quién le guste la banda, y después de un tiempo descubriera que contiene “letras raras”… (risas). Pero vamos, que no diría que se están perdiendo la esencia de Ghost si no prestan atención a las letras que se están cantando. En muchas ocasiones, los grupos, pero especialmente los fans, y en particular los fans más elitistas, son demasiado “intelectualmente exigentes” con los fans más de andar por casa. Por ejemplo dicen “no te puede gustar Bob Dylan a no ser que conozcas sus letras”, y están obcecados en esa posición… pues, ¿por qué no??? ¿No me puede gustar solo la musicalidad de su forma de cantar, o su modo de tocar? A veces la música es solo sentir la buena música. Yo mismo, como amante de la música, pongo mucho énfasis en aprenderme y fijarme en las letras. Pero es solo para gente como yo. No todo el mundo tiene por qué hacerlo. ¿quién dice que alguien esté disfrutando más o menos que otro simplemente por la forma en la que tienen su experiencia musical?

¿Cuál es la influencia más equivocada que os han atribuido?

A veces la gente, o más bien periodistas musicales, tienen tendencia a sobredimensionar la influencia de Blue Öyster Cult. No estamos realmente influenciados por ellos. Quiero decir, tengo sus discos, me gusta el grupo, pero no es una influencia importante que subrayaría, como en caso de Mercyful Fate por ejemplo. Al principio también algunos periodistas de la escena del Metal, y es algo que sigue ocurriendo de cuando en cuando, nos compararon con bandas como Witchfinder General, Pentagram y bandas así. De nuevo, tengo sus discos, vengo del Metal, conozco las bandas, pero no estamos realmente influenciados por ellos. Incluso ni siquiera por Coven. A veces se dice de nosotros, incorrectamente, que simplemente representamos un tributo a las bandas clásicas de occult rock.

¿Y influencias que tengáis y nadie haya notado?

[largo silencio]…

Esta ha sido difícil, eh?

Es difícil de decir de forma general. Mas bien tendríamos que sentarnos y analizar las canciones, y decir, ah, esa parte está influenciada de ahí… y podemos descubrir que puede incluso ser una influencia de una pieza clásica del 1700. Pero al final es un “coger y mezclar” de todo lo que oyes. Yo como escritor estoy virtualmente influenciado por cualquier cosa. Oigo un sonido en una canción de la radio que me guste, y puedo tomarla como influencia, empezar a crear un riff alrededor de ello… Pero no hay una influencia clara que te pueda decir. ¡Devil Dogs! Ese la gente no lo sabe y es una gran influencia de la banda.

¿Qué sería más difícil de ver: Ghost sin guitarras o Ghost sin teclados? Y ¿Tocarías un set acústico?

Ohh, de hecho vamos a hacerlo. Esta próxima semana vamos a EEUU, y cuando acabe el tour, vamos a hacer un show acústico en 5 ciudades. Yo y el otro guitarrista, y el Papa, vamos a tocar unas cuantas canciones para promocionar el álbum. No es lo mismo que estar en un gran escenario, más tiempo y sin ataduras, pero puede funcionar muy bien. Hemos elegido las canciones que tienen más partes vocales, y funciona bien, en plan fuego de campamento! (risas)

¿Cómo crees que ha afectado la estética de la banda a captar la atención de los medios?

Bien, por supuesto es un valor añadido. Es más gráficamente impactante la idea de tener una banda así en una revista, en portada, en vez del típico grupo con pelo largo y camisetas. Así que claro que ayuda. Y además da mucho valor a un show. Y esa era el principal objetivo‼! Ya cuando empezamos a grabar las primeras demos, nos dimos cuenta inmediatamente de que este grupo no suena como el típico grupo que lleva camisetas (risas), sino que sonaba como una experiencia teatral. Pero estoy convencido de que si todo eso no estuviera respaldado por la música, nadie nos prestaría atención 5 años después. Ambas cosas deben ir de la mano.

Imagina que estas en casa, en Halloween, y un chico llama a la puerta con el Truco o Trato, y es un niño vestido como el Papa Emeritus…¿Qué harías?

Le daría un caramelo!(risas). No estaría tentado de decirle quien soy… (risas). A veces, cuando la gente trae a sus niños a tu concierto, o los hijos de gente conocida de otras bandas los traen, quieren presentar al grupo a los niños, y…no es que no me gusten los niños, ni me moleste saludarlos… pero a veces es un poco como… “¿seguro que quieres saber quién es Santa Claus? ¿No es más divertido para ellos si no lo saben?… (risas). Volviendo a lo de Halloween, si llaman a mi puerta haciendo truco o trato, vestidos de Papa, seguro que no le diría “hola, niño, ¿quieres saber un secreto?”, y entonces revelarle todo. Eso no molaría. No se, no sería divertido que alguien tocara a mi puerta a sabiendas de que soy un Nameless Ghoul. No me gustaría. No me gusta estar tan expuesto, no lo veo guay.

Por último, a quien preferirías ver con una camiseta de Ghost, a Angela Merkel o a Varoufakis?

(Risas). Angela Merkel molaría mucho… sabes, aun tenemos que irrumpir fuerte en Alemania, y eso ayudaría mucho… (risas).

Muchas gracias por todo, os deseamos la mejor de las suertes, esperamos veros en vuestros próximo conciertos por España en Noviembre, DiabloRock estará allí.

Muchas gracias a vosotros. Bye!!


DIABLOROCK.COM

Salir de la versión móvil