CRÍTICA POR JOHN CUSTER
Si hace 3 años Bowie celebraba su cumpleaños anunciando que volvía, discográficamente hablando, con el genial The Next Day, para su 69 cumpleaños se ha reservado sacar su disco más jazzístico y experimental hasta la fecha. Blackstar, como ha llamado al artefacto, se compone solo de 7 canciones, no excesivamente largas, exceptuando la inicial que llega a los 10 minutos, donde el siempre inquieto duque blanco disfruta experimentando, y se le nota.
La inicial Blackstar, una canción marciana, con toques arabescos, y que podría ser la banda sonora perfecta del Lynch de Carretera Perdida, es totalmente fascinante, y puede ser una de las mejores canciones de Bowie en los últimos 20 años fácilmente. Su obsesivo estribillo, ese machacón Blackstar sonando de fondo, tan hipnótico y sugerente…tremendo. El disco continúa con una nueva versión de ‘Tis a Pity she was a Whore, canción publicada el año pasado en single, con un Saxo totalmente desquiciante que rápidamente se vuelve adictiva.
Continuamos con Lazarus, segundo single, una de las canciones más simples y bellas del disco. Geniales esos sintetizadores tan envolventes. Seguimos con Sue (Or in a Season of Crime), otra canción que también salió en single el año pasado, aunque igualmente modificada, en este caso, con toques Drum & Bass, creando otra loca y variada pieza de este viaje. Girl Loves Me es posiblemente el tema más comercial del disco, con un gran estribillo y de nuevo geniales sintetizadores. Muy sugerente, como todo el disco, por otra parte. La sigue Dollar Days, la canción donde Bowie canta más desnudo, frágil, rodeado de un cálido Saxo, piano, guitarra acústica…otra pieza para el recuerdo. El disco acaba con I Can’t Give Everything Away, una canción más dinámica que las anteriores, aunque dejando un poso de tristeza en el que Bowie es especialista. El Saxo sigue estando presente, absolutamente arrebatador.
Bowie está de vuelta, y se niega a acomodarse o a complacer a parte de su público. Es una alegría que a sus 69 años recién cumplidos un artista se marque uno de los discos más arriesgados de su carrera, y salga por la puerta grande como es el caso.
01. Blackstar
02. ‘Tis A Pity She Was a Whore
03. Lazarus
04. Sue (Or In a Season of Crime)
05. Girl Loves Me
06. Dollar Days
07. I Can’t Give Everything Away