A continuación os mostramos tres listas, desde tres perspectivas diferentes aunque complementarias, de los trabajos discográficos mas sobresalientes en el rebosante terreno del Metal Extremo. Diferentes maneras de verlo ¿Underground? ¿Asequible?  ¿Influyente? Echad un vistazo y no dudéis en comentar lo que os parece


LOS DIEZ DISCOS ESENCIALES DEL METAL EXTREMO POR:

MANUEL «ANIMAL»

Morbid Angel -Altars of Madness

Uno de los discos mas influyentes del Death Metal

Obituary – Cause of Death

Disco donde sobresale la guitarra de James Murphy.

Death – Symbolic

Más técnico imposible. Con músicos extraordinarios como el propio Chuck Schuldiner, Gene Hoglan o Steve DiGiorgio.

Cannibal Corpse – Tomb Of The Mutilated
Brutalidad y velocidad extrema
Deicide – Legion

Obra sublime de Glen Benton y los hermanos Hoffman

Napalm Death – Harmony Corruption

Death Metal y Grindcore con mucha rabia

Carcass – Necroticism – Descanting The Insalubrious
Obra maestra de la banda
Benediction – Transcend the Rubicon :

Death metal con elegancia

Entombed – Left Hand Path :

Disco que marcó el paso al Death Metal moderno

 

Bolt Thrower – …for Victory :

Contundencia y técnica!!

 


LOS DIEZ DISCOS ESENCIALES DEL METAL EXTREMO POR:

CTHULHU

CELTIC FROST – To Mega Therion (1985)

Aunque podríamos hablar de Venom, Bathory, Possessed o Hellhammer, los primeros pioneros en moldear una propuesta casi completamente instalada en el Metal Extremo fueron Celtic Frost, una de las bandas más influyentes en la Historia del género. To Mega Therion fue su impresionante debut, un coloso oscuro y amenazador preñado con las semillas del Death Metal, el Black Metal y el Doom Metal. Imprescindible.

NAPALM DEATH – From Enslavement To Obliveration (1988)

Puede que Scum sea su disco más nombrado, y en términos de influencia no tiene rival, pero From Enslavement To Obliveration supuso una mejora de lo expuesto por los británicos en su debut. Dejando atrás las influencias del punk e instalando su propuesta en un terreno puramente metálico, Napalm Death crearon el disco de Grindcore por antonomasia, la marca a batir por el resto de bandas hasta nuestros días.

DEATH – Leprosy (1988)

Antes de lanzarse en los brazos de las progresiones y la tecnicidad más depurada, los estadounidenses Death moldearon el cuerpo vivo de lo que conocemos como Death Metal, y tanto su debut Scream Bloody Gore como Leprosy suponen la quintaesencia del género, liderados por el genio del malogrado Chuck Schuldiner y su talento incomparable a la hora de parir un riff legendario tras otro. Clásico básico.

GODFLESH – Streetcleaner (1989)

Quienes pensaron que el talento de Justin Broadrick se circunscribía al terreno del Grindcore por su pasado en Napalm Death se llevaron una enorme sorpresa cuando creó a los seminales Godflesh y escupió a la cara del mundo su debut Streetcleaner. Su nueva aventura moldeó el Metal Industrial con su inconfundible mezcla de riffs gargantuescos, tempos lentos y loops percutivos. Tirando de influencias tan diversas como los Swans, Black Sabbath o Leonard Cohen, su legado es uno de los más palpables y alargadas dentro del underground (y el mainstream) metálico de las últimas dos décadas. El disco más dañino jamás compuesto.

CARCASS – Necroticism – Descanting The Insalubrious (1991)

Pocas bandas pueden presumir de un legado y una influencia tan grandes como los británicos Carcass. En un punto medio perfecto entre su faceta más bestia y los vientos melódicos que estaban por venir , el combo liderado por Bill Steer y Jeff Walker (sin olvidar a un Michael Ammot en estado de gracia) nos regalaron Necroticism…, en mi opinión su mejor álbum y el compendio perfecto de sus virtudes. Ni Grindcore ni Death Melódico, Carcass en estado puro e inimitable.

SUFFOCATION – Effigy Of The Forgotten (1991)

Al mismo tiempo que Death utilizaban su inmenso caudal técnico para “sofisticar” el Death Metal, unos debutantes neoyorquinos vomitaban con Effigy Of The Forgotten su particular visión del maridaje entre bestialidad y exigencia técnica, dando como resultado uno de los trabajos más oscuros, intrincados y atemorizantes que jamás haya dado el Metal Extremo.

ENTOMBED – Clandestine (1991)

Ellos fueron uno de los estandartes de la vía sueca hacia el Death Metal, con su utilización de las melodías, la crucial influencia del crust-punk y el d-beat, y el inconfundible y gravísimo sonido guitarrero cortesía de los estudios Sunlight. Clandestine es su gran obra maestra, tras la cual evolucionarían y seguirían influyendo a generaciones posteriores a través de lo que vino a llamarse Death’n Roll. Pero eso es ya otra historia…

 

DISEMBOWELMENT – Transcendence Into The Peripheral (1993)

Los australianos Disembowelment representaron la visión más extrema y abisal del Doom Metal, una donde las raíces del Death Metal, los tempos lentísimos y las estructuras mutantes devenían en una propuesta asfixiante, subyugadora y terrorífica. Sólo necesitaron un LP ( más un EP y un par de demos previas) para demostrarlo, y así convertirse en una de las grandes bandas de culto de las sonoridades plúmbeas.

DARKTHRONE – Under A Funeral Moon (1993)

Hablar de Black Metal es hacerlo de Darkthrone. Padres del sonido noruego, estandartes de su marcada ética y los guías del género a través de sus más de dos décadas de existencia. Under A Funeral Moon es su gran obra maestra, en la que dejaban atrás las influencias de Celtic Frost para abrir su propio camino de crudeza, velocidades inverosímiles, guitarras cortantes y voces de ultratumba. Un disco que aún a día de hoy es capaz de helarte los huesos. True Norwegian Black Metal, motherfuckers.

ARCTURUS – La Masquerade Infernale (1997)

Pocas bandas reflejan con más claridad las maravillosas contradicciones internas del Black Metal como Arcturus. Y es que el género de ética y ortodoxia más marcadas también pasa por ser uno de los más inquietos e innovadores del espectro extremo, algo de lo que da buena fe La Masquerade Infernale. Con insignes miembros de la escena noruega en sus filas (el batería Hellhammer y el genial vocalista Kristoffer Rygg), Arcturus rompieron con su segundo largo todos los esquemas del género para instalarse en la vanguardia más barroca, creando una sorprendente amalgama de Black Metal, Rock Progresivo, sonidos circenses, cabaret, ópera y electrónica que aún a día de hoy sigue siendo demencialmente visionaria. Genios y figuras.

 


 

LOS DIEZ DISCOS ESENCIALES DEL METAL EXTREMO POR:

Rafa Diablorock:

SLAYER – REIGN IN BLOOD

El gran puñetazo sobre la mesa y todo el temblor que sigue sacudiendo

FEAR FACTORY – SOUL OF A NEW MACHINE

Maquinas con alma… y mucha mala leche, groove y modernidad que dejó ecos en toda una generación

DEATH – SYMBOLIC

El Disco de Metal Extremo mas elegante que yo sepa encontrar

MORBID ANGEL – DOMINATION
Otro disco «punto y aparte», algo más «experimental» por decirlo de algún modo,  este disco se adelantó a su tiempo
CARCASS – NECROTICISM – DESCANTING THE INSALUBRIOUS

Aun garruleando, pero con adelantos de la melodía que estaba por venir. Mucha belleza tras esa dura capa de costra

CELTIC FROST – TO MEGA THERION
Abrieron una herida de la que luego fueron a alimentarse muchas moscas
AT THE GATES – SLAUGHTER OF THE SOUL
La melodiosidad del sonido Gotemburgo en su cenit
MESHUGGAH – DESTROY ERASE IMPROVE
La génesis de un mundo aparte, pioneros y completamente originales
NAPALM DEATH – FEAR EMPTINESS DISPAIR

Dejando un poco de lado los desenfrenados Blast-beats llega un nuevo sonido más cercano al Hardcore y al Groove. Pesado y pensado para desentumecer cuellos engarrotados

STRAPPING YOUNG LAD – CITY
Lo extremo en su vertiente marciana

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