ESCRITO POR PABLO MARTYR
Sello: Season of Mist
Hoy me toca tratar el debut del ex-miembro de uno de mis grupos fetiche. El gran Abbath Doom Oculta (casi nada), que ha tirado por la calle de en medio tras acabar bastante mal con sus otros compañeros de Immortal. He de decir que no sabía qué esperarme de este disco, teniendo en cuenta que habían pasado casi 7 años del maravilloso All shall fall, que los altibajos personales y profesionales podían haber hecho mella en el músico, el resultado parecía, a priori, incierto. Pero el disco me ha sorprendido mucho, y para bien.
Flanqueado por Creature y King (aunque parece que ha vuelto a haber desbandada otra vez y Abbath se ha vuelto a quedar solo) se ha sacado un muy buen disco de la manga. Suena a Immortal, eso es innegable, pero con algunos toques más heavies (que pueden recordar al proyecto paralelo I). El disco es corto (poco más de 40 minutos) y trallero como pocos. Solo cuenta con un par de temas donde se baja un poco el acelerador (Ocean of wounds y Root of the mountain), medio tiempos los podríamos llamar. El resto son o cañeros o muy cañeros, destacando en este punto sobre todo Fenrir hunts que puede recordar a Hordes of war del All shall fall, pero que para mi gusto está mejor conseguida (me encanta el riff inicial, a partir del segundo 15 y que domina la canción). Otra mención a la mala leche y oscuridad es la que cierra el disco, Eternal, que también es un martillo pilón. No voy a mencionar todas las canciones, pero todas son de notable alto con momentos realmente sobresalientes. Puedo echar en falta un poco de épica como había en canciones como «At the heart of winter» o «In my kingdom cold», pero entonces me digo, ¡esto no es Immortal, coño, ni tiene por qué serlo! El trabajo de batería y bajo es impecable, estando este último bastante alto en la mezcla, cosa que se agradece ya que añade más matices a las canciones.
En definitiva, 2016 acaba de arrancar y queda mucha tela que cortar, pero este disco puede estar perfectamente en el top 10 del año, el tiempo dirá. Por otra parte Demonaz y Horg (poseedores legalmente del nombre Immortal) tienen que currárselo muy duro para ganarle la partida a este pedazo de músico que es el gran Abbath.
01. To War
02. Winter Bane
03. Ashes Of The Damned
04. Ocean Of Wounds
05. Count The Dead
06. Fenrir Hunts
07. Root Of The Mountain
08. Endless
09. Nebular Ravens Winter (bonus track)