Icono del sitio DiabloRock

MEGADETH – DYSTOPIA (2016)

40Por Rafa Diablorock.
Producción: Dave Mustaine /Josh Wilbur
Sello: Universal Music

Dystopia. Decimoquinto álbum de Megadeth y aún así un trabajo con mucha expectación por significar el inicio de un nuevo ciclo en la banda, ya que se presenta nueva formación (recompuesta tras la desbandada de la mitad de la anterior) y por la promesa de resarcirse de la mala acogida de su anterior disco, Supercollider. Los nuevos integrantes no son desconocidos precisamente. Kiko Loureiro (Angra) a la guitarra, y el batería Chris Adler (Lamb of God), que se unen a Mustaine y su fiel escudero David Ellefson. Si a todo lo dicho sumamos varias declaraciones de Mustaine hablando de un disco eminentemente thrash, disco más duro, vuelta al sonido clásico… pues ya tenemos a todo el personal con las orejas tiesas. Megadeth  son una de las puntas de lanza desde hace más de 30 años por algo.

¿Escuchado el disco podemos decir que son unos nuevos Megadeth? Ni mucho menos. Dave Mustaine es el gran arquitecto, y no va a dejar que sus nuevas estrellas le resten protagonismo por mucho revulsivo que la nueva formación pudiese parecer. La batería de Adler es sobresaliente y reconocible pese al cambio de sonido de su caja, y las guitarras de Loudeiro son realmente fabulosas (algunos solos tiran de culo). Pero en general no son más que elementos accesorios y secundarios a la esencia del disco: Otro disco más, sin tropiezos pero sin grandes aciertos. Así que aquí tenemos luces y sombras, por un lado tenemos la fortaleza de un estilo consolidado e irrenunciable de cómo hacer thrash metal. Dystopia pende del elegante y característico estilo de componer de Dave Mustaine, su inconfundible voz y esos precisos riffs que son la base que (casi) siempre destacaron en Megadeth. En este caso con un notable resultado, sin experimentos ni meteduras de pata. Pero por otro lado el disco flaquea por su naturaleza inofensiva, presenta una banda sin apenas mordida, con una producción cristalina y una voz predominantemente acomodada en tonos graves, y muy tuneada para estudio. Y lo peor de todo es que, salvo “momentos”, no existe ningún tema clave que realmente pueda competir con los clásicos de la banda. Algo que aunque parezca difícil para Megadeth, si que lo consiguen hacer algunas bandas de su misma longevidad en sus últimos discos (Testament, Kreator…), por lo que exigírselo es algo a lo que no deberíamos renunciar.

Aunque, ¡calma! El disco está muy bien. Pese a los citados puntos flacos estamos ante 11 interesantes temas (uno de ellos instrumental, y muy bueno por cierto), con un trabajo de guitarras excelente (el mejor desde que marchó Marty Friedman posiblemente) y algunos momentos fantásticos que harán las delicias de sus fans. Temas muy elaborados y bien trabajados en su estructura, con generosos detalles instrumentales, véase el solo de “The Emperor”, atractivas lineas de bajo “Fatal Illusion”, medios tiempos “Post American World” y algunos buenos estribillos “Poisonous Shadows” o “The emperor”. Temas que incluso en el tercio final del disco pueden sorprender, como la contundente (¿muy Lamb of God?) “Lying In State”, donde Chris Adler tira de la banda como solo él sabe hacer, y la (esta vez sí) agresiva cover «Foreign Policy» que cierra el álbum. Un bien alto para el pelirrojo.


1. «The Threat Is Real» 4:22
2. «Dystopia» 5:00
3. «Fatal Illusion» 4:16
4. «Death from Within» 4:48
5. «Bullet to the Brain» 4:29
6. «Post-American World» 4:25
7. «Poisonous Shadows» 6:02
8. «Conquer… or Die!» 3:33
9. «Lying in State» 3:34
10. «The Emperor» 3:54
11. «Foreign Policy» (Fear cover) 2:28
Total length:
46:51

 

Salir de la versión móvil