Obscura, por derecho propio banda protagonista dentro del Death Metal Técnico. Desde 2002 han firmado cuatro discos, el último de los cuales, Akróasis acaba de ser publicado por el sello americano Relapse Records (Puedes leer nuestra critica aquí) . Hemos tenido la oportunidad de hablar con Linus Klausenitzer, el extraordinario bajista de la formación germana. Una interesante charla en la que el músico alemán nos adentra en el complejo mundo compositivo de Obscura y donde comparte sus intereses e inquietudes musicales.
¡Hola Linus! ¿Cómo estás?
¡Hola! Pues… nuestro nuevo álbum salió por fin, así que… ¡estamos muy emocionados como se puede imaginar!
¿Donde estas ahora mismo?
En casa, Alemania, con bastante frío en un día bastante nublado.
¿Qué se escucha de fondo?
Devin Townsend Project, buena música hecha por buena gente. (risas).
Bueno, hablemos del nuevo disco, que es impresionante por cierto, coméntanos un poco como se ha gestado, háblanos de los nuevos chicos…¿Qué ha cambiado desde vuestro anterior trabajo?
Hemos cambiado mucho la verdad. El tiempo de composición de las canciones y la preparación que hemos necesitado antes de entrar en el estudio ha sido más largo que nunca. Nos llevo mucho tiempo escribir una gran cantidad de música, en casa, hicimos sesiones de Skype, nos reuníamos a menudo para discutir ideas…. después fuimos elaborando diferentes versiones de cada canción, hasta luego quedarnos con el mejor resultados posible. Tengo en mi equipo 15 archivos de guitarra distintos solo para el tema “Perpetual Infinity”, por ponerte un ejemplo. Y bueno, incluso antes de la producción final ya grabamos demos para cada canción, y en ese momento también se discutió y debatió mucho.
Me hago la idea. Pienso que eso se nota en el producto final. Por cierto tenemos redactores que piensan que este es vuestro mejor álbum, otros prefieren los discos anteriores.. ¿Serías capaz de, sinceramente, ubicar y calificar el álbum en vuestra discografía?
No, imposible. Leí una entrevista de Lemmy una vez.. creo que exactamente dijo que la elección de su disco favorito sería como elegir un hijo favorito. No es posible calificarlo, para mí es más importante entender el papel de cada disco dentro de trayectoria evolutiva de una banda.
Entiendo. Con respecto la composición, ¿Algún miembro lleva el peso principal?
Oh, pues no realmente, esto realmente funciona como una democracia, además de un modo muy típico. A veces sometemos a votación cuestiones, desde detalles pequeños a piezas del puzle de un tema, o incluso canciones completas… lo cual como puedes imaginar causa un montón de problemas a veces. Pero creo que esta es la mejor manera de hacer un álbum, al final así se consigue que suene como una pieza única. En el estudio incluso atendemos mucho a nuestro productor, que tiene una opinión más objetiva y rotunda, algo que también tenemos muy presente, es muy importante para nosotros.
Teniendo en cuenta la intrincada composición de vuestra música, y la complejidad técnica que acarrea, me pregunto cuánto tiempo inviertes en practicar y ensayar?
Estamos todos muy ocupados con diferentes proyectos, compromisos familiares, etc. No hay una gran cantidad de tiempo para practicar nuevas técnicas si te refieres a eso la verdad. Cuando mas tiempo estoy con mi instrumento es cuando estoy grabando… impartiendo clases o directamente en nuestros shows en vivo. Actualmente trato de mejorar en mis habilidades como interprete escuchando música de un modo analítico.
¿Y ensayos de manera conjunta?
No vivimos cerca unos de de otros. Antes de salir de gira quedamos para ensayar intensamente durante un par de días.
Y en una banda tan enfocada en la instrumentación, tan rica técnicamente como sois Obscura ¿Qué importancia le dais a las letras?
No tiene sentido escribir música compleja cantando sobre cervezas y zombies. Todo necesita seguir un concepto. La música, fotos de la banda, portadas de discos, página web, etc… La letra es un factor importante en nuestro mensaje, en nuestro concepto. Akróasis es el tercer álbum dentro de un proyecto conceptual compuesto de cuatro discos. La lírica… cada portada de álbum… todo tiene un sentido. Incluso la instrumentación es diferente y complementaria en cada álbum.
!Muy interesante!
Por ejemplo, en Akróasis se utilizó un monocordio que es la base armónica de una teoría matemática de Pitágoras, algo que también encuentra su lugar en las letras.
¡Grande! Cambiando de tema ¿Encuentra diferencias entre Europa y Estados Unidos? en cuanto a los fans, conciertos …
Hay muchas diferencias. En Europa la gente es extremadamente leal… y están muy bien informados acerca de todo lo que hacemos. En los E.E.U.U. Es curioso que los fans a menudo dominan instrumentalmente a un alto nivel… tenía un montón de conversaciones al respecto con los fans allí (risas)
Bueno, pues tenemos que ir terminando, pero antes tengo unas preguntas rápidas, con respecto a tus intereses, y acerca de tu opinión sobre algunos lanzamientos recientes, sobre todo del año pasado.
Ok.
¿Cuál es el último disco que has comprado?
El de Our Oceans, os lo recomiendo de verdad.
(nota de redacción: Escúchalos aquí)
Dinos que es lo que cantas en la ducha..¡pero dí la verdad!
(risas) bueno, no me gusta mi voz para canturrear, así que… realmente nunca canto en la ducha!
¿Cuál es tu década favorita en la música?
Definitivamente los 80. Cuando las líneas de bajo eran realmente interesantes en el metal.
¿El primer disco que regalarías a tu hijo?
Iron Maiden – Somewhere in Time.
¿El mejor concierto sobre un escenario?
La gira completa en el sudeste asiático en 2011, fue muy especial. Puedo recordar un concierto en Indonesia, donde la multitud estaba de pie en una piscina, y tocamos frente a un enorme submarino de la segunda guerra mundial. Nunca olvidaré ese escenario.
¿Y el mejor concierto al que has asistido?
mmm, Iron Maiden en Praga, en la gira Somewhere Back In Time. La audiencia en Alemania es menos entusiasta.
¿La última película que has visto?
Dios bendiga a América. Es una comedia/drama sobre la sociedad y la televisión estadounidense. Me uno a todas las críticas de esta película.
¿Cerveza o vino?
Cerveza… cervezas locales!
¿Qué disco has escuchado más el año pasado?
Casualities of Cool.
¿Qué opinas sobre los últimos trabajos de las siguientes bandas…
Decapitated?
Me gustan, pero no le presté atención a su último disco la verdad.
Alkaloid?
Qué te voy a decir… me hace muy feliz tocar también en Alkaloid, es la música que me gusta y muchos de mis mejores amigos están ahí.
The Cattle Decapitation.
Uno de mis discos favorito de 2015, un disco muy poderoso.
Steven Wilson.
Me encantó su anterior álbum, pero no he tenido oportunidad de escuchar el nuevo. Pero está en mi lista de tareas. La formación actual valdrá la pena seguro.
Baroness.
Son una banda que tiene un sonido poco convencional, muy suyos ¡Pulgares arriba!
Bueno, pues muchas gracias, eso fue todo.
Gracias a vosotros!