The Rocky Horror Picture Show fue sin duda un hito cuando se estrenó en 1975. El género musical en Hollywood ya no era lo mismo que décadas atrás en las que grandes producciones tomaban por asalto la taquilla y encumbraban a los archifamosos Fred Astaire, Ginger Rogers o Cyd Charisse.
Con la llegada de los 60´s el género se había aplicado aquello de “renovarse o morir” y el ritmo de producción disminuyó, pese a que se produjeron títulos notables como Sonrisas y Lágrimas o la excelente West Side Story. Se veía a final de los 60´s que algo había cambiado. Ya no se trataba solamente de historias alegres y desenfadadas. Ahora tambien había hueco para temas de calado social e incluso, en casos como el de Cabaret, tienen cabida en el guión aspectos espinosos de la historia reciente como el nazismo. Definitivamente, poco se parecían títulos como los que he nombrado a Cantando bajo la lluvia o Un día en New York.
Pero lo verdaderamente novedoso aún estaba por llegar. En 1973, Richard O´Brien había escrito una obra teatral musical……de rock´n´roll!!!!!! Bueno, no solamente de rock´n´roll. Además de rock, había una clara intencionalidad de homenajear el cine de terror de la Universal de los años 30 y la ciencia ficción de los 50´. Y todo ello, sin sesudas coartadas intelectuales. Siendo fiel al espíritu de estos géneros, O´Brien le confirió a la historia un tono cómico, ligero, en donde lo que primaba era entretener al espectador. Y vaya si lo consiguió!!! La obra se estrenó en Londres en 1973 y cosechó un gran éxito. Motivo por el cual. Jim Sharman, productor y director de la obra se decidió a adaptarla al cine. Y cual fue el resultado? Pues una joya, que 41 años después de su estreno, sigue conservando su espirítu burlón, transgresor y mitómano.
En 1975, de la mano, tal como hemos comentado, de Sharman, se estrenó en la gran pantalla, bajo el título de The Rocky Horror Picture Show. Y paradojicamente, la película, inicialmente, no fue precisamente un taquillazo. Parece que fuera del ámbito teatral, el público no estaba preparado para esa grotesca teatralidad en la pantalla. Y no sería porque la película fuera mediocre o aburrida. Para nada!!!! Ya desde los títulos de crédito iniciales con el maravilloso tema Science Fiction/Double Features, todo es mágico. Los homenajes a la sci fi, al sonido y la estética glam, las coreografías, la espectacular aparición de Meat Loaf, la presencia de una joven Susan Sarandon, etc. Y si, dejo para el final a la estrella, al amo de la función. Frank´n´Further es el eje en torno al cual gira la historia. Y no valía cualquiera para desempeñar el papel. No todo el mundo poseía el carisma, la desvergüenza y el desparpajo que requería ese rol dentro de la historia. Pero Tim Curry demostró que, simple y llanamente, ÉL era Frank´n´Further. Cierto es que el papel teminó por devorarlo y siempre lo ha eclipsado. Pero tambien es cierto que gracias a esa interpretación, hizo historia. Muchos son los momentos notables que protagoniza a lo largo del metraje pero creo que todos estaremos de acuerdo en destacar el número musical en el salón de baile del castillo con la canción Sweet Transvestite. Creo que ese momento, representó un punto de inflexión en el musical americano. Ya nada volvió a ser como antes.
La película no fue un éxito y pronto, de las salas de estreno, pasó a los circuitos secundarios (autocines, sesiones nocturnas de fin de semana, etc.) y curiosamente, fue en ese circuito secundarío en donde se cimentó su leyenda. Las sesiones estaban plagadas de adolescentes que querían fiesta y juerga y no un guión sesudo. Y empezaron los bailes, las coreografías, los gritos, el confetti….en resumen, la película se convirtió en una experiencia. Todo un ritual. Y su fama fue creciendo y creciendo.
Paralelamente, la obra teatral se seguía representando y, debido al auge de la popularidad de la película, las representaciones, dejaron de ceñirse en Londres en particular y Gran Bretaña en general, para tener lugar en mas paises de Europa y América. El resto….es historia. Actualmente, la película se ha editado en VHS, DVD y Blu Ray. También se puede localizar la recomendabilísima banda sonora en varios formatos. Y la obra teatral se sigue representando con éxito a lo largo y ancho de todo el planeta. Alguien da más? Servidor tuvo la gran fortuna, hace ya unos cuantos años de poder asistir a una representación. Una velada que no olvidaré mientras viva. Pero eso, como decía el barman de la película Irma la Dulce, es otra historia.
Let´s do The Time Warp again!!!!!!