Soy de los que creen que estos últimos años algo ha pasado, y pasa, en el rock del sur de este país. Pienso en la saga Viaje a 800/ MIND!/ Atavismo, en Orthodox y sus ramificaciones como los alucinados Pylar, en Santo Rostro,… y no sé si puede decirse que ha habido una especie de resurgimiento o renovación de aquello que se llamó rock andaluz, a un nivel mucho más minoritario, mucho más experimental, pero con una calidad fuera de dudas.

Y ahí dentro incluyo sin dudar a Bourbon, tal vez los más clásicos, reconvertidos en trío y quienes publicaron el año pasado el difícil segundo disco, mejorando y ampliando todo lo que había en Fango, su fantástico debut.

En Devastación se dan la mano por un lado la herencia de los primeros Leño y El Patio de Triana, y por otro lado la influencia del hard 70´s, de ThinLizzy y de Black Sabbath vía Soundgarden…una manera como cualquier otra de definirlos, porque al final ganan las canciones, la potencia rock y las melodías, y sobre todo esa guitarra del también cantante Raúl Guerrero en unos solos y detalles que se quedan grabados en el oyente. Desde la hipnótica y larga Te esperaré, el desgarrador tema homónimo, o mi preferida Escrito en la pared,…aquí hay mucho que rascar.

Que se unan a la fiesta gente como “Poti” de Atavismo o luminarias del heavy psych hispano más reciente como JC Sisto sólo confirma que este Devastación será un disco que el tiempo pondrá en su sitio dentro del rock español. Y que otra vez la tan manida frase de “si no fueran de Sanlúcar de Barrameda y fueran de (inserte ciudad norteamericana preferida) tendrían más repercusión…” cobra sentido.

Todo un triunfo, como esa enormidad de portada.