Nacieron como una parodia del Sleazy Rock angelino 80’s. De hecho, su disco debut «Tattooed Beat Messiah», convertido hoy en un objeto de culto y manual del perfecto sleazy rocker, está repleto de clichés y tópicos del género: letras guarrísimas, actitud chulesca, riffs sucios y una voz cazallera, entre otros. Acompañan el álbum fotos de la banda ataviados con una indumentaria sacada de Mad Max para completar el conjunto. De esta manera inició Mark Manning, nombre real de Zodiac Mindwarp y editor de la revista musical británica Flexipop junto con los aguerridos Cobalt Stargazer (guitarra), Evil Bastard (guitarra), Thrash D. Garbage (bajo) y Slam Thunderhide (batería), su particular viaje para vivir en carnes propias qué experimenta un cock-rocker al uso. Al final parece que le cogió gusto al asunto, y lo que en principio fue una broma, al final se convirtió en algo más serio. Por el camino se quedaron la mayoría de los músicos, aunque su fiel escudero Cobalt Stargazer siempre permaneció a su lado. Durante este periplo, facturaron discos que sintetizaban perfectamente el espíritu cock-rocker y hacían de su filosofía guarra una celebración.
En 1994, el amigo Zodiac y sus compinches deciden dar un giro a su carrera y editan el que, para la gran mayoría de sus fans, es su peor disco: «One More Knife». Para ello, no se les ocurre otra cosa que irse de vacaciones a España y, de paso, grabar y mezclar parte del disco en Madrid. Aprovechan para asistir a una corrida de toros, y así lo reflejan en la cutrísima portada del disco y en el libreto interior del mismo, con un texto sobre su experiencia en el coso taurino muy ambiguo, donde no está muy claro si les horrorizó el espectáculo de sangre, o les despertó su instinto primitivo, o hacían gala de su fina ironía británica. O las tres cosas. Por cierto, el disco está dedicado a Jesulín de Ubrique (!), El Cordobés (!!) y Emily Brontë (?) entre otros.
Como comentaba antes, los ingleses deciden dar un giro a su carrera con «One More Knife» virando notoriamente hacia terrenos más industriales, ligeramente metaleros y alejándose de ese espíritu cock rocker tan característico suyo. De hecho, el disco se presenta como Zodiac Mindwarp, omitiendo a The Love Reaction. Los fans más cerriles no se lo tomaron nada bien y el disco fue un fracaso comercial. Decidieron dar un parón a su carrera, ponerse cara a la pared en el rincón de pensar y, tras ocho años de silencio, volvieron con un nuevo disco cuyo título, «I Am Rock», es toda una declaración de principios, pues recuperan su bravuconería inicial, el macarrismo over-the-top, las letras misóginas y el tono lascivo. Pero esto es otra historia.
A pesar de que fans y crítica coinciden en que «One More Knife» es su peor disco, yo disfruto enormemente de él y es el disco de Zodiac Mindarp & The Love Reaction que más escucho. Sé perfectamente que no es su mejor trabajo, pero cuando le doy al play y escucho esa oración recitada en español seguida de los primeros acordes de Evil Jesus, el mundo desaparece para mí. Las siguientes canciones siguen con esa tónica oscura y post-apocalíptica, dominada por los riffs cortantes de Cobalt Stargazer, como en Cold Vertigo, Storm of Steel o Burn Down Your Church. Avalanche recuerda horrores a Requiem de Killing Joke; aunque, entre toda la oscuridad y violencia, siempre hay lugar para el amor, como bien demuestra Love Come Down, un respiro entre cuchillos afilados, tormentas de acero, prostitutas e iglesias ardiendo. El oasis de amor no dura mucho, pues enseguida Zodiac reclama que su criminal sea liberado en Set My Criminal Free, un corte tortuoso, fangoso y vicioso. Cierra el disco el tema que le da título al disco, One More Knife. Un tema sombrío y misterioso con un riff central marca de la casa, con un uso de la percusión que le mantiene a uno en vilo y que sirve de broche perfecto para un disco injustamente repudiado que casi acaba con la carrera de Zodiac Mindwarp & The Love Reaction.
Tema destacado: Cold Vertigo