En 2007 llegó hasta los telediarios la noticia del singular caso de Roger Tullgren, de entonces 42 años, que había conseguido que el Gobierno sueco catalogara su ‘adicción’ al Metal como una invalidez. Una pasión ‘infernal’ que le incapacita para llevar una vida normal. El estado certificó que Tullgren no podía desempeñar su trabajo sin someterse a intensivas y opíparas sesiones de metal, que a veces incluso le impedían llevar su labor a buen puerto. Solo en 2006 asistió a más de 300 conciertos. Así que entre el juez y el «INEM» sueco buscaron la solución: un trabajo a media jornada donde además pudiera seguir cultivando su melómana adicción, y una pensión de 400 euros al mes para cubrir la parte del día no trabajada.

Diablorock.com hemos conseguido contactar con Roger y le hemos preguntado al detalle por su caso, y si 9 años después de aquello sigue padeciendo el mismo problema.


Hola Roger, ¿Cómo estás? Es para nosotros un placer hablar contigo.

Bien, igualmente.

La verdad es que hace algún tiempo llegaron noticias de tu caso. No sé si representan la realidad, nos gustaría saber un poco de qué te pasó exactamente, ¿Cómo se produjo todo?

Pues, fue en 1971, entré en contacto con un vinilo de Black Sabbath, y eso fue el desencadenante… han pasado tantos años… pero aún sigo quemándolo en CD. Mi primer concierto fue en 1978, y ya estaba enamorado perdidamente del metal, mi música, desde entonces la cosa no ha parado, y lo cierto es que dejé varios puestos de trabajo, ya que quería inundarme de mi música por todas partes. En 2006 o 2007 entré en contacto con el departamento psicológico de la oficina de desempleo, y tras ver mi caso me ayudaron, y encontraron la manera de compensar el asunto económicamente, y facilitarme un trabajo a media jornada para poder trabajar escuchando música. Así se resuelve la desventaja de la gran parte de tiempo que invierto en el metal. Así que ahora puede sonar mi música en mi trabajo, e ir a conciertos cuando quiero, los cuales son muchos.

Bueno, no queremos frivolizar con tu situación, pero son inevitables muchos comentarios de gente opinando que «a mí también me gustaría», ¿te has encontrado con mucho de eso?

Sí que tengo mucha presión de ese tipo, y les digo que he estado trabajando mucho para demostrar al gobierno de mi país que el metal es mi vida. Por suerte he podido encontrar una esposa maravillosa que me comprende, y me acompaña en esta perdición que tengo por la música.

Entonces realmente tienes una adicción acreditada ¿Como se acredita eso?

Costó mucho. Tuve que pelear mucho con mi gobierno. Y es la primera vez que se ha hecho. Es bastante difícil conseguir ese tipo de «papel», creo que se batalla mucho también con adictos a otras aficiones, como fútbol, deportes, etc.

¿Sabes si eres un caso único en el mundo?

Así es. No existe otro caso igual. Estoy yo y se acabó.

¿Cómo llegaste a la situación de querer pedir ayuda con tu situación? ¿Alguien te lo recomendó?

La situación es que yo estaba perdido realmente, sólo hablaba de metal, sólo quería tocar metal, y fui yo el que dio el paso. Soy tan terco que quise demostrar que la música metal es lo único en mi vida, lo más grande y mejor que me ha pasado.

Exactamente ¿Qué problemas tienes en tu día a día por culpa de esta adicción?

Era difícil cuando la gente me decía que abandonase mi música, que intentara con otra cosa u otro estilo. Soy muy terco, y que me intentaran «rescatar» me traía problemas. Serios.

¿Cuál es la burrada mas grande que esta adicción te ha «obligado» a hacer?

Uff, son tantas cosas, le gente me ha dicho «loco» muchas veces, incluso mis amigos, y la gente me dice que soy un maníaco del metal. No sabría decirte algo en concreto. Ozzy es mi dios, así que piensa que casi todo lo que él hace o representa lo llevo a cabo en mi vida, aprovechar al máximo este estilo de vida, pero sin drogas.

¿Estas en algún tipo de terapia? ¿O no quieres «curarte»? ¿Tienes revisiones?

No necesito una cura, ni la quiero. Pero las normas son que tengo que hablar de ello en terapia. Voy a la oficina de empleo cada mes a hablar con ellos.

En realidad es una adicción inocua desde el punto de vista físico, ¿no?

Sí, es algo «inofensivo» si eres un metalfan. Si alguien que no le gustase el metal escuchara toda la música que yo escucho, al volumen que la escucho… conciertos… igual le pasaría factura. Pero en mi caso es necesario.

Que suena de fondo? No parece Reaggeton desde luego…

-Silencio-

(…) Era broma. ¿Escuchas otra cosa que no sea metal?

Puaj! solo cuando estoy en un lugar donde ponen otra música, una putada por cierto. Siempre intento llevar «mi música» conmigo.

¿Cuántos festivales o conciertos has visto?

No tengo una lista, sería interminable. Lo pienso y creo que si te digo una cifra aproximada no lo ibas a creer, con mi obsesión, y desde 1978… en serio no lo ibas a creer. Con el tema del juicio pude demostrar que sólo en 2006 fui a 300 conciertos. Muchos y en muchos países, en España también.

Hay algún festival o grupo que te falte por ver?

Mmm. Sí, pero voy a verlo en unos meses, en el Sweden-Rock veré a Queen sin Freddie. Con Mercury ya los he visto (risas).

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido… o la mejor banda en directo?

Son muchos, no puedo elegir. Pero mira, te diré el mejor que he visto en España. En 2007 vi en Madrid a Avalanch y Mr. Rock, donde estuve tras el escenario, y luego del show anduve charlando con ellos. Me querían conocer, y un amigo español estuvo haciendo de traductor.

¿Tu grupo preferido?

Ozzy y Black Sabbath.

¿Y el mejor disco de metal?

The Number of the Beast, el mejor disco de la historia.

Hay muchos festivales de metal, ¿Cuál es el mejor según tu opinión?

Wacken open air.

Dentro del metal, ¿Cuál es tu subgénero preferido?

Death metal, o igual Heavy metal cuando tiene mezcla de Hard rock.

¿Qué es para ti metal auténtico y falso metal?

True metal es cuando te dejas la vida en ello, el resto es false metal, lo que hacen los rockerillos de plástico.

¿Cuál es el último disco que has comprado?

El de Sabaton, que se publicó ayer.

¿Cuál es tu década favorita en la música?

Los 70 y los 90… no sabría quedarme con una década de esas dos.

¿Qué disco has escuchado más el año pasado?

13, de Black Sabbath.

¿Qué has escuchado últimamente?

Los puñeteros Deafheaven… y pienso que habría que llevarlos a una hoguera, (risas)

Pues muchísimas gracias Roger, un placer.

Igualmente, saludos a todos los metaleros del mundo.


 photoz18604441O,Roger-Tullgren-fot-www-facebook-com-roger-tullgren