Por David Mat.
Discográfica: Big Machine Records.
Desde que en 2006 Cheap Trick nos demostraron con creces que recuperaron el esplendor de sus primeros discos con el monumental «Rockford«, los fans del grupo estamos de celebración. No sólo grabaron un disco lleno de temazos incontestables, sino que parece que abrieron una nueva etapa de creatividad después de su «muy discreta» carrera en los 80 y 90. A «Rockford» le siguió «The Latest«, un disco más que decente, y este 2016 nos bendicen con «Bang, Zoom, Crazy…Hello» (me encanta el título es muy…¡Cheap Trick!). Aunque hay que decir que este álbum viene envuelto en un tenue velo de amargura, ya que es el primer disco en el que no participa el batería Bun E. Carlos. ¿El motivo? Al parecer, Carlos nunca se llevó demasiado bien con Zander y las cosas llegaron al extremo de que, aunque el resto de la banda no deseaba que Carlos siguiese con ellos, el batería no quiso renunciar a su posición de «miembro oficial» para conservar ciertos derechos y llevó a sus ex-compañeros de grupo a juicio.
Sea como fuere, esto le vino bien a Rick Nielsen para que su hijo Daxx ocupara la vacante vacía tras los parches. Y, aunque me duela decirlo, no echo de menos al amigo Bun E. Carlos, ya que el nuevo disco no da lugar a un jodido momento de tedio ni se hace en ningún momento repetitivo; de hecho, es uno de esos discos con el minutaje y variedad perfectos que uno puede hacer sonar una y otra vez sin saturarse. Aquí van a la yugular desde el primer momento empezando el disco con un tema tan irrebatible como Heat On The Line, contundente declaración de principios en la que Zander se desgañita y pone su voz al límite mientras redondea la canción con el estribillo marca de la casa y Rick Nielsen hace sufrir a su guitarra. El inconveniente de empezar así sería que deja al oyente con ganas de más; ningún problema, porque empalman con los dos singles del disco «No Direction Home» y «When I Wake Up Tomorrow«. El primero, una gema de power-pop altamente adictiva. En el segundo single, levantan el pie del acelerador y para ofrecer un medio tiempo delicioso y cautivador; de esos que a uno le gustaría que durara un sólo minuto más. «Do You Believe Me» ahonda en el lado más vacilón y pesado de Cheap Trick, recordando un poco a Kiss; y «Blood Red Lips» es una delicia Glam Rock que recupera a estandartes del género como The Sweet o Marc Bolan. «Sing My Blues Away«, la canción que marca el ecuador del disco, es un caramelo agridulce: nostálgico por dentro, pero con un envoltorio seductor.
Los de Rockford no se dejan atrapar por la melancolía y pronto ponen remedio a eso con «Roll On«, uno de los temas más fieros del disco junto con «Heat On The Line«: ROCK con mayúsculas, un estribillo coreable, un riff infeccioso y una batería trepidante. El principal defecto: su corta duración. Un arma de doble filo, pues no lo alargan innecesariamente y te dejan con ganas de más. Se atreven con el «The In Crowd«, un tema R&B de 1964 grabado originalmente por Dobie Gray y popularizado por Bryan Ferry y, por supuesto, les sale redonda la versión; sobre todo por ese sonido tan vicioso que Rick saca de su guitarra. «Long Time No See Ya» es, posiblemente, la canción más regulera del disco; un corte dominado por un coro ochentero que se repite a lo largo de los tres minutos que dura la canción. Se acerca el final del disco, y lo hace, cómo no, con estilo y distinción. «The Sun Never Sets» tiene una atmósfera fantástica que es pura ELO (de hecho, muchos afirman que la fórmula mágica de Cheap Trick es una mezcla secreta de Electric Light Orchestra, Beatles y The Who) que hace de este tema uno de los mejores del álbum. Pone punto y final al disco la lluvia de purpurina que es «All Strung Out«, otra joya Glam Rock con coros irresistibles que perfectamente podría haber grabado David Bowie en 1972 sin que significara problema alguno en su carrera.
Todo un placer para cualquiera que ame el Rock que Cheap Trick sigan con nosotros y graben discos del calibre de este «Bang, Zoom, Crazy…Hello«
Heart On The Line
No Direction Home
When I Wake Up Tomorrow
Do You Believe Me?
Blood Red Lips
Sing My Blues Away
Roll Me
The In Crowd
Long Time No See Ya
The Sun Never Sets
All Strung Out