Seas o no fan de Queen, es imposible negar el inmenso talento vocal del gran Freddie Mercury. En caso de que hubiera alguna duda, un grupo de investigadores de Austria, República Checa y Suecia, realizó una investigación sobre el instrumento vocal del cantante, cuyos resultados fueron publicados el viernes en Logopedics Phoniatrics Vocology (via AlphaGalileo).
Por un lado, no se ha podido confirmar la extendida creencia de que el rango de Mercury superaba cuatro octavas completas, pero se descubren muchos detalles interesantes de la capadidad de su voz. A pesar de ser conocido, en gran parte, como tenor, es más probado que su registro resulte adecuado para un barítono. Basan esta hipótesis analizando entrevistas en las que encontraron una frecuencia media de su voz de 117,3 Hz. Eso, junto con la evidencia anecdótica de que Mercury una vez rechazó un dúo de ópera asustado por si sus fans no reconocieran su voz, llevó a la conclusión de que el cantante tenía un talento especial para salir de su rango base o natural.
Sin poder contar con la participación de Mercury en el estudio, el equipo estudió un cantante de rock profesional, Daniel Zangger-Borch, quien imitando la voz de Mercury, facilitó la filmación de la laringe a 4.000 fotogramas por segundo, con el fin de analizar cómo creaba el líder de Queen esos icónicos gruñidos ásperos y esos vibratos asombrosos. Lo que descubrieron fue que probablemente empleaba sub-armónicos, un estilo de canto donde los pliegues ventriculares vibran junto con los pliegues vocales. La mayoría de los seres humanos nunca habla o canta con su ventricular plegado, a menos que sean cantantes de garganta de tuva, por lo que el hecho de que un cantante de rock popular usase subarmónicos es bastante increíble. Otra curiosidad que se puede afirmar tras el estudio, es que las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que los de otras personas. Mientras que un vibrato típico fluctua entre 5,4 Hz y 6,9 Hz, el de Mercury era de 7,04 Hz. Para comparar, una onda sinusoidal perfecta para el vibrato asume el valor de 1, algo bastante cerca de lo que conseguía el famoso cantante de ópera Luciano Pavarotti. Mercury por el contrario tenía un valor promedio de 0,57, lo que significa que conseguía mucho más de lo que Pavarotti era capaz.
Hay una gran cantidad de terminología musical científica y analítica en el estudio completo (que se puede leer aquí), pero la conclusión ya la sabíamos: Freddie Mercury tenía una voz diferente a cualquier otro en el Rock, y dio lugar a uno de los cantantes más singulares de todos los tiempos.