El formidable “Nemesis Divina” de Satyricon cumple 20 años. La banda noruega no se caracteriza por dar pasos hacia atrás, pero son conscientes de que este trabajo supone la aportación más innovadora de su discografía, y si de algún registro tenían que hacer una reedición, o gira aniversario, era de “Nemesis Divina”, que de hecho se reeditará -remasterizado por el propio Satyr-, a través del sello Napalm Records dentro de unas semanas.

En Diablorock queríamos detenernos de un modo especial para tratar este disco en tan señalada fecha. Hoy 22 de Abril se cumplen exactamente 20 años de su publicación. Y hoy os presentamos una recopilación de 20 comentarios, realizados por 20 diferentes colaboradores, colegas de prensa y músicos, que nos dan su personal visión sobre este fascinante álbum. Esperamos que os resulte interesante.


Salva Rubio – Escritor
salva

Pocos discos pueden presumir de tener un sonido, composición y acabado más majestuosos del Black Metal. Una obra redonda, ambiciosa y potente que confirmó su madurez y abrió nuevos caminos para la banda.

 


J.F. Fiar – (Foscor/Graveyard)
fiar

A mediados de los 90 se dibujaron definitivamente todos los subgéneros que hoy en día de un modo u otro desvirtúan la unidad dentro de lo que una vez fue el Black Metal. A mi juicio, la tríada que compusieron el “Battles In The North” en el 95, “Nemesis Divina” en el 96 y el ”Anthems to the Welkin At Dusk” en el 97 representan las obras más ambiciosas, grandilocuentes e influyentes de lo que es el último estadio evolutivo del primigenio Black Metal Noruego. Irrepetible…y sin duda influyente y presente en lo que fue el primer álbum de Foscor “Entrance To The Shadows’ Village”.


Luis TS – guitarrista en Absenta / redactor/editor de friedhof-magazine.com
luisabsenta20 años después “Nemesis Divina” sigue siendo para mí un álbum de referencia. Rescato su sonido y vuelvo a descubrir una alargada madurez. La capacidad de un joven Satyr tejiendo piezas maestras bajo un manto de oscuridad y rebeldía pocas veces ha ido parejo con sus coetáneos. Se puede perder la fe en el Black Metal, en los sonidos extremos, pero “Mother North” es un bálsamo incluso para el hereje más moderno y recalcitrante.


Ricardo Opazo – cita con la muerte

opazoMucha gente no lo sabe y anda por ahí perdiendo el tiempo con productos inofensivos, pero Satyricon es una de las mejores bandas de metal de la actualidad. Tienen un directo aplastante y Satyr es una máquina de crear riffs a cada cual mejor. Contra lo que muchos dicen pienso que han tenido una evolución muy interesante, sin miedo y sin abandonar sus principios básicos. Siempre llevando su estilo un paso más allá y desconcertando y poniendo a prueba a sus seguidores, como hacen las grandes bandas. Sus discos siempre mantienen un altísimo nivel de calidad en todos los sentidos: composición, interpretación y sonido… Y así lo han pensado grandes productores actuales como Joe Barresi o Adam Kasper que han querido trabajar con ellos. En mi opinión son actualmente el grupo de black metal más atrevido e interesante junto con los también noruegos Enslaved, y cada nuevo álbum ofreciendo algo novedoso y sicero alejados de las típicas producciones digitales de corta-pega. Si añadimos que su música es realmente heavy, gélida, épica, retorcida y diabólica, con discos cercanos al rock y otros momentos puntuales oníricos y extraños… ¿Qué más se puede pedir? Todos sus álbumes me parecen excelentes, especialmente «Volcano», pero con «The Shadowthrone» y sobre todo con «Nemesis Divina» alcanzaron su máximo momento «Trve Norwegian BM. ¡Y qué temazo «Mother North»!


Txiki Kilmister – redactor de Diablorock.com
Imagen de perfil de Txiki Kilmister

Nemesis Divina o lo que es lo mismo el álbum definitivo jamás grabado en la historia del black metal. Una producción fría pero en la que se distingue cada instrumento a la perfección, destacando la crudeza de los tambores de Frost. Canciones épicas y violentas con unos desarrollos simplemente magistrales, influencias de folk medieval y unos teclados añadidos en su justa medida que crean el ambiente perfecto en cada momento. Todo eso acompañados por una portada maravillosa. Nunca una frase inicial describió mejor un disco, This is Armageddon!!!!!


Maki Pérez Jauregui – redactora de Necromance Digital Magazine
maki

Nemesis Divina es ya un clásico; todo un referente del black metal que une el frío más crudo del norte con el calor del mismísimo infierno a base de riffs caóticos, épicos y sensuales y unos blast beats feroces que lo convierten en uno de los álbumes más brillantes de Satyricon.


Fredy H – colaborador de Diablorock
fredy

Siempre es un placer darle una escucha a este álbum; un monolito inamovible tanto en la carrera de la banda como en la historia del género que contribuyeron a forjar. Se puede escuchar la espada, el viento y el fuego de la batalla. Metal negro con tinturas medievales en el que un himno a la madre norte se alza majestuosamente entre otras grandes piezas. ÉPICO.

 


Juan Alberto Garcia Prieto – colaborador de Diablorock
juan alberto

Si es verdad que cuando salió el disco ni yo, ni nadie que conozco, fuimos conscientes de la importancia de ese trabajo, ya sea por no estar preparado, por el batiburrillo musical de la época en cuanto a nuevos géneros, o por férrea convicción de metalhead tradicional. Pero eso hizo que no lo disfrutase en su momento, hecho que me sucedió con muchos más cds y vinilos (Eyehategod, Storm o Merzbow por ejemplo). Fue con los años que ganó en grandiosidad, ya que comprendí lo visionaria de su estructura, su composición, su producción y los arreglos. Black, Prog, Folk, Clásica, Industrial, todo mezclado en 7 temas de manera magistral y en el año 96? Eso es Fusión de verdad. Fue un soplo de ideas nuevas. A día de hoy es un referente para las nuevas generaciones. Una OBRA MAESTRA.


 Agui – guitarrista en Absenta.
agui
«Nemesis Divina», uno de los discos de Black Metal más influyentes de la década de los 90. Composiciones plagadas de matices, sofisticados riffs y misticismo. Obligado destacar el tema estandarte y principal obra maestra de Satyricon, «Mother North», con el que te agarran de la mano y te guian al Armagedón.


Norber Ccolaborador de Diablorock
norber

Cuando Rafa, de esta casa, me comentó si podía escribir unas palabras sobre este disco me sentí muy halagado de poder participar y comentar uno de los mejores discos de la historia del Black Metal. No entraré en detalles técnicos, ya que yo no soy músico, pero si diré que es uno de esos discos que se disfrutan de principio a fin, una maravilla, una obra de arte que nos metió a una generación entera en el oscuro mundo de los sonidos más extremos. Y es que el Metal es droga dura y es más fácil salir de la heroína que de él. Un disco con auténticos himnos en el cabe destacar Mother North, sin duda la canción más famosa de la banda, que también tiene vídeo musical con todos los clichés que te puedes esperar de una banda de Black: Corpse Paint, hachas, fuego y tía en pelotas. Yo lo considero como el mejor y a la vez el peor video que se haya hecho nunca. Felicidades Nemesis Divina que sigas cumpliendo muchos años y que nosotros lo escuchemos!


David Rotten Avulsed.
rotten«Nemesis Divina» es para mí la obra culmen de SATYRICON, donde perfeccionaron su estilo y crearon toda una obra maestra de puro Black Metal. Luego fueron decayendo hasta que se fueron de tour con PANTERA y desde ahí comercializaron su sonido y estilo hasta «Volcano», una especie de pseudo-Black para los que no les gusta el Black. Gente de fuera del Black Metal que no les gusta el estilo, pero que esto sí lo traga. Para mí SATYRICON se acabaron después del «Rebel Extravaganzza». Hoy día son una broma con Satyr filosofando y estableciendo dogmas. Irónico en un renegado sin dignidad.


Victor H. – colaborador de Diablorock.com

Imagen de perfil de Victor H
Una impresionante colección de riffs con un impecable trabajo de Nocturno Culto y Satyr a las seis cuerdas. Toda una apertura en lo musical dentro del black metal. Para muchos, su mejor entrega.


Pablo Martyr – redactor de Diablorock.com

Imagen de perfil de Pablo Martyr1996, todo el ruido montado en torno al Inner circle, quema de iglesias y la muerte de Euronymus ya se estaba empezando a enfriar. ¿Quedó algo de todo esto después? Sí, la música. Satyricon hace 20 años parieron Nemesis divina, una de las piedras angulares de la segunda ola de black metal noruego. Si hubiera que definir el disco en tres palabras, Satyr lo hace perfectamente al principio del primer corte, «This is armaggedon!!!». Desde luego, el día que el fin del mundo llegue probablemente sea así, frío, oscuro, sobrecogedor y, por qué no, siniestramente bello.


Jorge Fretes – director de Goetiamedia.com

fretesA pesar de ser una entidad establecida en el black metal desde principios de los 90´s, fue con este tercer álbum con el cual sentaron las bases de la leyenda que hoy se sube a los escenarios ¿Cómo lo hicieron? Rompiendo varias «normas» no escritas dentro del género. Han pasado 20 años y «Mother North» sigue impresionando como el primer día. El reconocimiento mundial del black metal con un posible éxito masivo fue la clave en este álbum.


Jose M. Parrado – redactor de Diablorock.com
Imagen de perfil de Jose M. Parrado

Para mí es su piedra angular, una obra esencial del black metal. El punto mas álgido creativamente hablando, un clásico. Más que destacable su tema bandera, Mother North, con ese sonido gélido, guitarras afiladas, sonido muy crudo al estilo puramente Old School. A nivel instrumental, rompían un poco con Dark Medieval Times y con The Shadowthrone. Un disco con clase y elegancia en sus temas, grandes ambientes, pureza nórdica y muy en la onda Emperor y de los que define el black metal moderno.


 Satur Romero – redactor de Themetalcircus.com

saturA cualquier seguidor de SATYRICON que se le pregunte sobre su obra predilecta de los noruegos, lo tendrá bastante claro: “Nemesis Divina”. Con esta tercera entrega, Satyr y Frost firmaron una joya del black metal que, sin salirse de los parámetros ortodoxos del género, vislumbraba un cambio de aires y una apertura en el riesgo compositivo que se llevó por delante a sus seguidores más puristas. En este álbum potenciaron el sentimiento pagano más puro y agresivo en detrimento del sentimiento épico de sus anteriores entregas. Pero como en muchos casos, lo que en principio se critica, se halaga con el paso del tiempo. Fenriz de DARKTHRONE describió a «Mother North» como el «himno nacional del black metal”. Y no se me ocurre mejor definición para ello. Marcó una etapa en la banda con todas las de la ley, y ha sido la semilla que no ha parado de germinar antes de que “K.I.N.G.” o “Now, Diabolical” se radiaran como si fueran singles al uso. Eso sí; llevar su propuesta al ámbito sinfónico como en su último “Live At The Opera”, quizá sea sobrepasarse…


Borja Díaz – Orthodox
borjaA mí, el disco de Satyricon que me pilló en su momento y disfruté bastante fue «Rebel Extravaganza»; su sonido frío y clínico, junto a los ritmos a velocidades inhumanas, riffs y arreglos electrónicos me dejaron noqueado mucho tiempo… «Nemesis Divina» lo escuché a toro pasado y creo que supuso un punto de inflexión para la Segunda Ola: las fotos profesionales, el videoclip, la portada, los teclados e influencias folk de sus inicios (el disco de Storm rondaba por ahí también), la promo potente en un entorno musical favorable, NOCTURNO CULTO, etc. muestran que Satyr y Frost no querían perderse entre el batiburrillo de bandas pintarrajeadas de la época, sino aprovechar la coyuntura para hacer carrera al igual que sus progenitores en los ’80. Que estemos hablando de ellos 20 años después supongo que es pasar la prueba del tiempo, al margen de la calidad del resto de su discografía.



Mikel «Cthulhu»
– Director de Cosmictentacles.com
cthulhu

Nemesis Divina fue uno de los últimos clásicos que nos regaló el Black Metal noruego, y en el caso concreto de Satyricon el que cerraba su gran trilogía junto a Dark Medieval Times y The Shadowthrone. Aquí contaron además con la ayuda a las guitarras del totémico Nocturno Culto, dando como resultado el disco más excelso del dúo de Oslo. Compendio perfecto de las virtudes del género, Nemesis Divina se muestra expansivo, fiero, helador y tremendamente bello a su retorcida manera, cualidades todas ellas que se muestran en el mejor corte del álbum y uno de los grandes “hits” por antonomasia del Black Metal: Mother North. Sólo por ese tema el álbum ya estaría justificado, pero es que además está acompañado por misilazos de la talla de Forhekset o Du Som Hater Gud. Como a todo álbum que marca el final de una era se le puede achacar cierta falta de originalidad o del espíritu primigenio que ardía en compañeros como Darkthrone, Burzum o Mayhem, pero es un artefacto tan sumamente valioso por lo cualitativo de sus argumentos que sólo queda rendirle pleitesía. Tanta que hasta les perdono todo lo que vino después…


Rafa Diablorock.
Imagen de perfil de Rafa DiablorockAunque personalmente no es mi disco preferido de los noruegos, la tercera entrega de SATYRICON es sin duda la cúspide en el mérito creativo de la banda, y un disco que les otorgó un nivel de reconocimiento prácticamente inigualable. A principios de 1996 cualquiera podría haber afirmado que todas las óperas magnas del género habían visto ya la luz (De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem, A Blaze In The Northern Sky de Darkthrone,  In The Nightside Eclipse de Emperor, de Enslaved o el debut de Burzum), sin embargo Satyricon sorprendieron apuntillando definitivamente el género negro. Satyr, Frost y Nocturno Culto serán siempre recordados por ser los elegidos que consiguieron -hace 20 años-  algo al alcance de muy pocos: ser capaces de firmar una obra gloriosa que puede ser usada para definir el Black Metal moderno, o de segunda generación; con “Mother North» como himno definitivo.


 

satyricon_band_logo

https://youtu.be/BZYXgAfx_BU