Sello: Svart Records

Productores: Tomas Roenberg and Glen Ericksson


El hervidero de bandas suecas relacionadas con los estilos más duros relacionados con el rock es una constante. Y en concreto, las que atañen a los géneros stoner, doom o  metal. Es tal dicho fenómeno que a veces puede resultar hasta cansino, ya que muchas de ellas suelen estar cortadas por el mismo patrón. No es el caso del grupo que nos ocupa, Goatess, que nos presentan su segundo disco. Si bien es cierto que se mueve dentro de los géneros comentados anteriormente, la propuesta que realizan en este nuevo trabajo avanza mucho más allá de dichos corsés.

Goatess son unos completos desconocidos, a pesar de que están liderados por el experimentado vocalista Chritus Linderson, que había sido integrante de Saint Vitus o Count Raven, por lo que su sola presencia ya es merecedora de nuestra atención.

Con más retraso de lo previsto (su disco homónimo data del año 2013), debido a la salida del bajista y el retraso de encontrar un miembro fijo para su sustitución, finalmente ve la luz el nuevo material.

65 minutos de música y sólo música condensados en 8 sensacionales temas es lo que nos encontramos en este Purgatory Under New Management. Nada de intros, ni interludios, ni sonidos o ruidos raros para rellenar espacio.

Canciones de larga duración para desarrollar su vena más atmosférica y progresiva, que representa un cambio significativo respecto a su disco debut. Pese a ello, los sonidos más pesados y densos todavía tienen cabida en temas como el primer y épico single Moth to flame (casi 11 minutos, ahí es nada) o el segundo track que lleva por título el nombre del álbum.

También encontramos varios temas «cortos» (sobre los seis minutos) y rápidos que sirven de antesala  para la apoteosis que nos tenían reservado para el final con la triada de canciones compuesta por Silent War (con algún guiño a sus mentores Black Sabbath), Wrath of God, la pieza cumbre de este disco, sin lugar a dudas. Chritus se deja el alma cantando. Podríamos catalogarlo como rock progresivo moderno de alta cuna, por la versatilidad con que la ejecutan y sin que se haga monótono o pretencioso.

Y finalizan de manera fantástica con otro tema épico como es Good Moaning con ese magnífico estribillo que queda insertado en tu cabeza y una enorme sonrisa para completar una obra en mayúsculas, y que  debería de trascender más allá del underground en el que se encuentran actualmente.

Goatess no está compuesta por músicos virtuosos en sus instrumentos ni Chritus Linderson es un cantante de 10, al contrario, su deje a lo Ozzy Osbourne puede crearte algunos prejuicios, pero pocas bandas hoy en día pueden completar un disco de tal duración en el que apenas sobre ni un sólo minuto y mantenga tu atención de principio a fin sin caer en el aburrimiento o en la autocontemplación.

Buena suerte Goatess.


Goatess_II-e14586719409411. Moth to Flame
2. Purgatory Under New Management
3. Murphy Was an Optimist
4. Crocodilians and Other Creepy Crawling Shhh…
5. Shadowland
6. Silent War
7. Wrath of God
8. Good Moaning