Buenas noticias para los seguidores de Mastodon, parece que se confirma que la banda ha estado escribiendo nuevo material en los últimos meses. El Batería y vocalista, Brann Dailor, ha hablado con WMMR sobre su progreso compositivo, así como de ciertas canciones de las sesiones de grabación de su anterior disco «Once More ‘round the Sun» y que dejaron a la espera de ser editadas:

De momento tenemos sólo un montón de riffs, y estamos empezando construir canciones con ellos ahora. Y tenemos algunas cosas que no se incluyeron en el último álbum, y no debido a que no fuesen cojonudas, simplemente no encajaba en el otro ambiente que había en ese disco. Habíamos pensado sacar un EP en invierno con esos temas, pero vimos que ese material se transformó en algo más que un simple EP, creo que saldrá un álbum completo.

Por lo que tenemos todo ese material previo y también una nueva cosecha entera de canciones. Tenemos una gran cantidad de material, que tendremos que reducir gradualmente. Estamos también experimentando con cosas. Vamos a sótano de Bill y riffeamos y probamos para ver qué encaja.

Parece que Mastodon no se encuentran en un bloqueo creativo precisamente. Esta situación puede resultar de muchas maneras ¿Dos discos? ¿Un único disco doble? ¿Un disco reducido con lo mejor de todo ese material? ¡Ya veremos!