50

Sello: Daptone Records


“This is Charles Bradley…” Estas con las primeras palabra que, en boca de Charles Bradley se escuchan en este nuevo disco. Es la primera frase que pronuncia en la primera canción que abre el disco, a modo de introducción. God bless America. Una presentación sencilla para un disco sencillo, pero que en ningún caso es simplón, plano o de puro compromiso. Hablamos de un disco cargado de poderío y, lo más importante, repleto de excelentes canciones. Uno de esos en los que, desde que suena la primera nota, hasta la última, no hay desperdicio alguno. Bradley es casi casi la encarnación del American Dream, ese que supuestamente permite a cualquiera que trabaje duro, alcanzar, más tarde o más temprano la gloria y el éxito. Dejando de lado fantasías al respecto, lo cierto es que Bradley es ejemplo de esto. Fue un homeless, pinche de cocina, imitador profesional del James Brown, y cuando ya parecía que no llegaría más lejos en la vida que imitar al Padrino del Soul, animado por un amigo, dejó un vídeo de una de sus performances en las oficinas del sello Daptone Records en Brooklyn (New York). Y el resto es historia.

En 2011, a la edad de 62 años, se publicaba su debut, bajo el título de No Time for Dreaming que hizo que todos nos maravilláramos ante el talento de su autor. Dos años mas tarde, veía la luz Victim of Love, que confirmaba que Bradley que, lejos de ser flor de un día, había venido para quedarse. Y es ahora, cuando se publica el tercer trabajo que, bajo el título de Changes, nos presenta a un hombre que, a los 67 años, parece haber alcanzado la plenitud, tanto espiritual como musical. Una vez más, Bradley se rodea de su equipo habitual de colaboradores, empezando por Thomas Brenneck, productor, co-escritor de una buena parte de las canciones, y añadiendo al equipo a músicos habituales de muchas grabaciones del sello Daptone como The Budos Band o Menahan Street Band que arropan con maestría y estilo la voz de Bradley. Charles Bradley no puede ser clasificado como Memphis Soul, Northern Soul o ser englobado en etiqueta alguna. Sus canciones no son rompepistas, ni himnos de alcoba. Ni se pueden calificar de agresivas. Pasión, y sobre todo, intensidad, son las dos palabras que mejor definen el sonido de Changes. Una voz que, sin bien no es académica, transmite la convicción de quien cree en lo que canta. De quien ha vivido lo que otros solo hemos imaginado. Una voz áspera, curtida en mil batallas, pero extraordinariamente intensa y que sobresale siempre entre los arreglos de vientos y el sonido sobrio pero increíblemente robusto de una banda que, siempre, aporta valor añadido a los temas. Nobody but You, podría haber sido grabada por todo un Al Green a principio de los 70´s, mientras que en una canción como Ain´t It a Sin, que cierra la cara A del vinilo, nos trae a la memoria a los J.B.´s de James Brown. Crazy for Your Love es uno de esos intensos medios tiempos en los que Bradley se mueve como pez en el agua, poniendo toda la carne en el asador. Quizás el tipo de canción que mejor lo define, algo que también se podría aplicar a Change for The World en la que el vocalista se vacía frente al micrófono arropado por unos coros con sabor a gospel.

Podríamos mencionar más referencias y hacer comparaciones con otros artistas. Y en muchos casos no serían desacertadas. Pero, a la vez, darían una imagen un tanto equivocada de Bradley y su música. Lo que prima en su obra (y en este Changes por añadidura) es su propia personalidad y un estilo que hará que en el futuro será él quien sea tomado como referencia. Para el final, por aquello de poner la guinda al pastel, dejo el tema que da título al disco. Black Sabbath grabaron el original en 1972 y lo incluyeron en su Vol.4. Ahora, en clave de soul, Bradley reinterpreta la canción y la lleva a su terreno con una maestría que no deja dudas acerca de su inmenso talento. Imagino que Ozzy, Iommi, Butler y Ward, si han escuchado la versión, estarán alucinados con el resultado. Yo, desde luego, me he quedado boquiabierto. ¿Alguien ha dicho disco del año? Porque no seré yo quien vaya a discutirlo.



 

charles-bradley-changesCara A

God bless America
Good to be back Home
Nobody but You
Ain´t gonna give It up
Changes
Ain´t It a Sin

Cara B

Thing We do for Love
Crazy for your Love
You think I don´t know (But I know)
Change for The World
Slow Love