Por Dani García.
Sello: Relapse.
Producción: Jus Oborn/Garret Morris
«Asómate al abismo»
Tras una pausa de 5 años desde el aclamado Ritual Abuse (entre medias un split con Windhand), los de Richmond lanzan a través de Relapse Records su esperado nuevo largo, artefacto de oscuridad y pesadez garantizadas. Esta vez la producción y mezcla corre a cargo de Jus Oborn (Electric Wizard) y Garret Morris (Windhand). Elecciones lógicas si tenemos en cuenta que con los segundos comparten bajista y su sonido es clara y fuertemente influenciados por los primeros.
¿Y qué tenemos finalmente entre manos? un currazo monolítico de alucinantes riffs entre el doom más cósmico y el sludge. Probablemente de lo mejor que hemos escuchado en el subgénero en tiempo. En Still They Pray se sigue al pie de la letra el librillo de estilo Oborn-Electric Wizard: largas canciones pensadas para enormes amplis de válvulas, que divagan entre largos riffs, montañas de fuzz, texturas opresivas y lentas progresiones. Es ponerse el primer tema, Haunter Of The Dark, o Master Of Torture (mis favoritas) y sabes perfectamente de lo que hablo. Añade a la coctelera la torturada voz de David Cisco y obtienes ese plus que pone a la banda de Virginia entre las más destacadas de su especie. Me ha sorprendido por cierto en este trabajo un par de temas que alternan voces limpias, y aun así conservan todo ese dolor y melancolía. Let It Bleed es uno de estos, ¡y vaya temaco! qué guitarras doom-psicodélicas, y con ese sludge guarro que nos gusta tanto por aquí. Otra que te deja mirando al vacío, con unos 5 minutos finales aplastantes, es Shadow Of The torturer… «we shall obey the riff!».
Disco muy recomendable. En un subgénero muy proclive a la monotonía Still They Pray da ese algo más, y seguramente estará entre lo mejor del año. Tune low, play slow, my friends!
1. Haunter of the Dark
2. Possession
3. Dead Among the Roses
4. Masters of Torture
5. Let It Bleed
6. Shadow of the Torturer
7. The Wounding Hours
8. Still They Pray