Texto y fotos: Rafa Diablorock.
Rotting Christ – Vikingore – Subliminal Chaos
Sevilla, Sala X (10/06/2016)
El pasado viernes 6 de junio nos trasladamos a Sevilla para atender una cita muy especial de Rotting Christ. La banda helena presentaba por vez primera en nuestro país su recientemente publicado «Rituals«, fecha previa a sus futuras visitas a España; julio en Resurrection Fest, y noviembre en varias fechas de gira con Inquisition. La banda sevillana Vikingore presentaba su nuevo disco, siendo al mismo tiempo banda invitada y anfitriona. La noche empezó sin embargo con la actuación de Subliminal Chaos, interesante banda a la que por retraso en nuestro viaje no tuvimos la oportunidad de ver, y de la que esperamos poder disfrutar en una próxima ocasión.
Vikingore presentaban Enraged, su nuevo disco, todo un ejercicio de Viking Death Metal contundente que el quinteto defendió a la perfección en directo, con un frontman -genio y figura- muy preocupado por animar al público y ambientar la noche, llegando incluso a organizar un wall of death de un modo muy peculiar, «venga, la mitá pa un lao la mitá pa otro».
No era la primera ocasión en que Rotting Christ tocaban en Sevilla, según me contaron y posteriormente pude comprobar, la legendaria banda tiene en la capital hispalense un buen número de incondicionales. Tras la ceremonial intro Rotting Christ salían a escena, abriendo fuego con Ze Nigmar, de su reciente Rituals, que sonó ominosa y con unos graves que te hacían temblar hasta el tuétano. Cuando uno escucha las últimas entregas discográficas de esta banda se puede llegar a cuestionar hasta qué punto su propuesta podrá ser llevada al directo, tras escuchar Elthe Kyrie, In Yumen-Xibalba o Kata ton Demona Eautou es cuando entiendes que Rotting Christ es una banda de directo, preocupada principalmente en trasladar la base orgánica de sus creaciones de tal modo que son capaces de dejar atrás y sin miramientos todos los adornos y efectos que añaden en sus grabaciones, algo que hace aún más palpable el acierto y crudeza de su música.
La banda alternaba el poder tribal de sus últimos temas con otros cortes como Athanati Este,clásico de una época y épica diferente. El cover Societas Satanas trajo el puca-puca necesario para dar movimiento al público. Noctis Era y su martillo pilón fue de los temas que mejor sonaron, ya que la brutal pegada de batería, al ser más a acompasada, no tapaba tanto el sonido de las guitarras. Si sonó algo confusa por ese motivo Elthe Kyrie, y es que tener a Leonidas aporreando la batería trae esos pequeños inconvenientes. Quedé especialmente sorprendido por la forma en que cuajan sus temas más antiguos, como Fgmenth Thy Gift o The Forest of N’Gai, que en su versión en vivo actual cobran una dimensión muy superior al sonido rancio de sus lejanas versiones de estudio.
Un concierto formidable de 4 aguerridos músicos entregados apasionadamente en una auténtica demostración de compromiso con su música.