Uno de los máximos protagonistas del rock progresivo contemporáneo, Steven Wilson, habló recientemente en Total Guitar acerca de su decisión de centrarse por completo en su carrera en solitario y dejar atrás Porcupine Tree.

Una de las grandes cosas de trabajar con otros músicos y guitarristas es que te sacan de esa zona de confort. Mira a David Bowie, él era un maestro en la elección de colaboradores inusuales, mientras él siempre fue el mismo artista, pero los músicos y el paisaje que le rodeaba siempre estaban cambiando. Esa es una de las ventajas de ser un artista en solitario y ser capaz de evolucionar en tu propio camino. Se es capaz de llegar a diferentes colaboradores que te mantienen fresco en muchos sentidos. Creo que eso ha sido fundamental para mi decisión de ser un artista en solitario. Estoy convencidode que si eres un artista, si te dedicas al arte… puede sonar pomposo…  debes crear para una única persona, que no es otra que uno mismo. No puedes estar pensando en fans, manager, compañía discográfica, etc. Si haces eso, entonces te has convertido en un artista de verdad, y no hay nada de malo en eso aunque siempre vas a decepcionar a algunos fans. Parte de ser un artista es estar preparado para perder fans y ganar a nuevos.

Steven Wilson será junto a Opeth uno de los cabezas de cartel del festival “Be Prog! My Friend”, que se celebrará esta semana en Barcelona.