Phil Anselmo, cantante de Pantera, Down, Superjoint Ritual… genio y figura aunque tremendamente problemático en lo extramusical. Es un generador de problemas desde niño, con hiperactividad y no poca mala leche ya a los 13 años incendió la casa de sus padres (accidentalmente, dice él), con los que tenía graves desencuentros. Con 15 años decidió abandonar su hogar y buscarse la vida:

En mi adolescencia viví como un vagabundo dentro de coches, robando en supermercados… He visto mucha mierda, y he vivido con un montón de hijos de puta. Me fui metiendo en el mundo de la droga porque estuve viviendo con cualquier desgraciado que me dejaba tirarme en su sofá. Solo tenía 16 años, y me ofrecían cualquier tipo de droga para probar…”.

Con ese pasado no es difícil entender los tremendos follones en los que Anselmo se ha metido en el transcurso de su carrera, aunque en cada uno de ellos no ha dudado posteriormente en pedir perdón, de un modo tremendamente angustioso en varias ocasiones, propio de una persona que no es capaz de controlar sus impulsos pero que se reconoce a sí mismo como su mayor enemigo. Repasemos 5 momentos en los que Phil Anselmo ha tenido que pedir perdón.



Marzo de 1995: Pide perdón por un discurso xenófobo en un concierto en Montreal.

Tan borracho que apenas se podía mantener en pie, Phil soltó un discurso absolutamente racista en el que atacaba tanto a negros como a hispanos. La prensa musical se le echó encima. Aquí se puede ver dicho incidente:

Anselmo posteriormente pidió perdón públicamente dos veces: “Pido disculpas a todos los fans. Todo lo que dije era porque estaba borracho, no quiere decir nada. Yo valoro a las personas una por una. Soy lo suficientemente listo para saber que nuestro aspecto físico no es más que un caparazón que llevamos fuera, que el cuerpo es un vestido para el alma, y no voy a insultar a nadie por el color de su piel, estaba muy borracho y ni me acuerdo”.

A pesar de que gente como Max Cavalera, Ricky Warwick, o el mismo Vinnie Paul intentan limpiar su imagen, lo cierto es que en posteriores ocasiones Anselmo vuelve a meter la pata en ese sentido, por lo que Phil seguirá llevando ese estigma de “racista” y más teniendo en cuenta que en el futuro tropezaría varias veces en con la misma piedra.



Julio de 1996: Pide perdón por casi morir a causa de una sobredosis

Tras uno de los conciertos que dieron en el Starplex Arena, encontraron a Phil en su camerino inconsciente a causa de una sobredosis de heroína. Anselmo estuvo clínicamente muerto unos minutos, aunque afortunadamente se recupera y sale por su propio pie del hospital, momento en que no duda en acusar a la prensa de lo sucedido. Según Vinnie Paul, batería de Pantera, fue un momento muy duro para el grupo, que supuso un reto para seguir juntos como banda, y como amigos. Anselmo días más tarde recapacita y en lugar de acusar a la prensa se disculpa por su actitud. Pide perdón a sus compañeros, familiares y amigos, y no duda en prometer que jamás volverá a tomar heroína. Algo que quedó registrado en esta entrevista:



Julio del 2001: Pide perdón tras actuar totalmente borracho en Melbourne insultado al público y a su banda.

En un show en el Melbourne`s Festival Hall (Australia), un Phil Anselmo, totalmente borracho, empezó a gritar al público una serie de obscenidades y frases racistas que enfurecieron a sus compañeros. Más todavía cuando, el vocalista “arrebata” la guitarra a Dimebag e intenta hacer un solo. Suspenden la actuación y en los camerinos se produce una fortísima pelea entre el grupo, especialmente entre Vinnie y Phil, quienes siempre han tenido enormes diferencias.

Las críticas volvieron a cebarse en el polémico Anselmo, que de nuevo volvió a pedir disculpas, y a repetir que no es ni racista ni homófobo: “Algunas veces el alcohol juega malas pasadas. Pero esa noche me la jugó muy fuerte. Me lo estaba pasando bien bebiendo, así que pensé “al cuerno”. Además, estaba tomando un medicamento para mi espalda, y casi no podía beber. Quizás aquella noche me excedí, porque estaba un poco excitado. Es lo más borracho que he estado en mucho tiempo. Después ocurrieron muchas cosas de las que ni me acuerdo, porque me caí redondo. Todo el grupo estaba muy cabreado y me di cuenta de lo que tenía que hacer, así que me recuperé, y al día siguiente salimos a romper. Pido disculpas a todos los fans. No soy racista, no me importa de que color seas.



Diciembre de 2004: Phil derrumbado pide perdón a Vinnie Paul por decir “alguien debería matar a Dimebag” días antes de su asesinato.

La ocasión en la que las disculpas de Phil han tenido un tono más angustioso es cuando se produjo la terrible asesinato del guitarrista de Pantera, el irremplazable Dimebag Darrell. La banda llevaba años sin avanzar por lo que Darrell y su hermano Vinnie Paul formaron Damageplan, banda que recibió duras críticas de Anselmo, en un continuo e infantil “ni come ni deja comer” en el que Phil insultó de todas las maneras posibles a sus ex-compañeros. Anselmo insultó a Darrell por medio de varias revistas, llegando a decir “alguien debería matar a ese tío” una tontería más de las que el vocalista suelta sin pensar pero que le pesará más que ninguna de por vida. El 8 de Diciembre de 2004, Dimebag Darrell fue brutalmente asesinado a tiros por un Marine llamado Nathan Gale, en Columbus, Ohio, mientras actuaba en un concierto de su banda Damageplan, y en presencia de su hermano.

Lo que vino después fue uno de los arrepentimientos más escalofriantes que han quedado grabados en vídeo. Phil Anselmo, quien sabía que ni podía acercarse al funeral de su ex-compañero y amigo, no dudo en desnudar su alma en un desgarrado arrepentimiento:



Enero de 2016: Anselmo pide perdón por hacer el saludo nazi y gritar “white power” en el concierto homenaje a Dimebag Darrell.

Aquí llegamos a la que esperamos sea la última. Durante el pasado Dimebash, concierto homenaje a Dimebag Darrell, se asistió a un acontecimiento bastante desagradable cuando Phil Anselmo hizo un saludo fascista y gritó  “White power” al público. Lo podéis ver aquí:

En su línea, en un principio Anselmo lejos de arrepentirse justifica lo sucedido diciendo “maldita sea, estaba bromeando. Y esta “broma interna de la noche” sucedió porque estábamos bebiendo un puto vino blanco (risas) (…). Algunos de vosotros tenéis que ser un poco más duros (…). Os amo a todos y os odio a todos, eso es todo. No habrá disculpas por mi parte”. 

Tras una vorágine de comentarios de internautas y músicos cargando contra Phil, se ve obligado a grabar un nuevo vídeo de disculpa (la verdad es que esconderse y no dar la cara no es algo que se le pueda reprochar) que puedes ver aquí:

Quiero pedir mis más sinceras disculpas a cualquiera que le pudiera ofender por lo que dije, porque deberíais ofenderos por lo que dije. Estoy muy arrepentido y espero que tan solo… me deis otra oportunidad para… tan solo darme otra oportunidad. Os quiero a todos. Y todo el mundo que me conoce sabe que os quiero a todos


 

Y como bonus…

Un momento que nos tocó de cerca, en la primera vez que Anselmo visitaba Madrid con Down, en abril de 2008. Anselmo desaparece de la actuación para arrodillarse en un lateral y ponerse a vomitar. La banda improvisa una prolongación del tema mientras Anselmo se repone, acaba el tema y se disculpa diciendo que está un poco enfermo. Todo ello, disculpa incluida, se puede ver en el siguiente video:

La enfermedad que no cuenta se llama “resaca”, algo que el vocalista venía padeciendo después de pegarse una enorme fiesta en Barcelona el día anterior.

El incidente es anecdótico, pero como dice el título de la canción “Learn from this Mistake“, ¡aprende de los errores de una vez Phil!