El batería de Black Keys, se ofrecía hace unas semanas a localizar 250 canciones sin acreditar en Youtube en tan solo 5 minutos. ¿A cuento de qué? Comienza una guerra entre la industria musical y Youtube. Tanto los grandes sectores de la industria como los independientes, piden tomar acción para crear un campo de juego justo para artistas y propietarios de copyright frente a los videos en Youtube de los que no tienen control. Los músicos afirman que “esta situación permite que las compañías tecnológicas obtengan una enorme cantidad de beneficios dándole a los usuarios todas las facilidades para subir cada canción grabada en la historia a través de un smartphone, mientras las ganancias de autores y artistas no paran de decrecer”.

Hace unas semanas Youtube ya contestaba que tenía acuerdos con todas las grandes discográficas para contar con su música y negaba que los contenidos con copyright circulasen por su red a su libre albedrío.

Sin embargo, artistas como los citados Black Keys, Trent Reznor y hasta un total de 180 músicos y autores han firmado una petición al Congreso de Estados Unidos para una reforma de la ley de copyright digital, conocida como DMCA (Digital Millennium Copyright Act, de 1998) con el objetivo de que deje de permitir a los usuarios compartir material con copyright. Dicen que, al tener 20 años, esta ley está obsoleta. Ahora, Paul McCartney, Abba, Coldplay, Paul Weller y otros artistas han llevado la petición a estamentos europeos.