Que conste que aquí todos hemos sacado alguna vez el móvil o una cámara compacta en mitad de un concierto para hacer alguna foto.

Este artículo no pretende censurar tajantemente esta práctica, pero sí va dirigido a una nueva mayoría de público que acude a los conciertos abusando de ello, la cual resulta molesto e inadecuado si no se hace con cuidado.

Nos gustaría, por bien de todos, que se calmara un poco esta fiebre, así que sacamos la vara con el ánimo de recuperar un poco la mesura en este asunto.

smartphones_at_concert_2560_w.0_cinema_1200.0


10 razones por las que deberías meditar si grabar con tu móvil los conciertos es buena idea

1. Te estás perdiendo el concierto. Creemos que puede ser la razón más evidente, incluso egoístamente hablando. Tienes delante al grupo que deseabas ver, los puedes disfrutar, prácticamente los puedes tocar, puedes detenerte en mil detalles… sin embargo prefieres verlo a través de una pantallita de 5 pulgadas con el cuello tronchado. Es una oportunidad única, irrepetible, no te lo pierdas de esa manera. Los mismísimos Rammstein lo avisan a su público antes de los conciertos:

rammstein-cell

«Por favor, disfruta del espectáculo y no te preocupes en grabarlo»


2. Pareces un friki
. En términos de postureo, la verdad es que no luces demasiado sofisticado grabando un vídeo con el móvil mientras otros hacen crowdsurfing. Se supone que a un concierto uno va a cantar y sentir las canciones, a dejar que la música te haga sacudir la melena o ponerte a bailar. Sacar un puñetero móvil del bolsillo te distingue negativamente del grupo, pareces un palitroque en medio de gente pasándolo bien. Y si lo que te haces es un selfie, preguntale a Marky Ramone lo que pareces.

3. Molestas al de detrás. Si tienes una genética privilegiada y mides 1,95 nada que objetar, pero si mides 1,65 y elevas tus brazos a esa altura no hace ni puñetera gracia. Un poco de empatía por favor, tu cacharro no ha pagado la entrada, así que no tiene derecho a estorbar al que le tocó ponerse detrás tuya.

4. Cohibes al músico. Yo no soy músico, pero si lo fuese no me gustaría mirar al público y sentirme con la presión de estar siendo filmado, debe cortar el rollo cosa mala. Un músico se deja el alma en la gente que ha ido a verle ese día, no creo que le guste ser inmortalizado por alguien cuya filmación no ha autorizado. Son muchos los músicos que ya prohíben este tipo de cosas.

5. No hagas Spoilers copón. En muchos espectáculos hay multitud de sorpresas que la banda ha preparado a sus fans, diferentes telones de fondo, vestuario, efectos de luz, performances, etc. Si robas esos detalles publicando fotos y videos en redes sociales a muchos les fastidiarás la sorpresa. Y creeme, tus amigos de facebook, instagram, etc pueden vivir sin tu retransmisión.

6. Tu video será una mierda. Si amig@, por mucho que te haya costado tu móvil no dejará de ser un tembloroso y desenfocado vídeo patatero. Tendrá 1080 pixels y creerás saber qué tema suena, pero eso no es un recuerdo digno del conciertazo que posiblemente te estés perdiendo.

7. Es ilegal. No existe una regulación específica en este aspecto, pero por mucho que en Youtube y redes sociales haya miles de filmaciones de este tipo, tanto desde la organización de estos eventos como desde los representantes de los músicos se suele indicar que las fotografías y grabaciones de vídeo están prohibidas, y que la reproducción o difusión de los mismos sin permiso puede motivar que se emprendan las acciones legales que consideren oportunas.

8. Ni a Apple le gusta lo que haces. Hace un par de días Apple presentaba la patente de un sistema para que no puedas grabar en los conciertos. Se hará a base emisores que se colocarán en las áreas donde la captura de vídeo o de fotografía está prohibida. El emisor generará la señal que será decodificada por el dispositivo de grabación. Este dispositivo, al recibir la señal, decodificará la misma y desactivará temporalmente las funciones de grabación y toma de fotografías.

9. Puedes quedarte sin tu smartphone. ¿Te acuerdas del espectador que tenías detrás? Puede que no le guste la idea de ver el concierto a través de tu aparato, y quizá te de un golpetazo por el que tu móvil salga volando. También puede ocurrir que el de delante levante la mano para sacar los cuernos y ocurra tres cuartas de lo mismo. También puede haber un fan de los Ramones que simplemente haga caso a Marky:


10. Deja que los profesionales hagan su trabajo.
Si además de tu impagable recuerdo quieres conservar una foto del mismo, seguro que en alguna revista o alguna página web habrá una crónica con unas increíbles fotos, hechas por un pedazo de profesional de la talla de los muchos que tenemos dedicados a la fotografía de conciertos en este país. Muchos de ellos hasta ofrecen impresiones de alta calidad de sus fotos que puedes adquirir y enmarcar si hasta ese punto lo necesitas, y creeme que quedan genial, y distan mucho del cutre y salchichero retrato oscuro movido y tembloroso que tú puedas hacer con un chisme que en realidad compraste, por si no lo recordabas, para usar como telefono.


 

 

¡Córtate un poco con el móvil!