Iron Maiden + The Raven Age
Sevilla – Estadio Olímpico La Cartuja, 14/07/2016
Texto: Alejandro Bautista
Fotos: Pixita D´Or
Unos 15.000 corazones heavy metal se congregaron el pasado 14 de Julio en Sevilla, en un recinto que realizó los cambios necesarios para conseguir un espectáculo a la altura de los acontecimientos (dado que tenían aforo de 70.000 personas). Con el mismo setlist durante toda la gira y siendo publicado previamente en redes sociales, el factor sorpresa quedaba en segundo plano. Relativamente alejados de típicos clásicos de su discografía, y sin unos teloneros con una carrera de varios años, el reclamo para asistir estaba más que claro, IRON MAIDEN, una de las bandas clásicas de metal más en forma de la actualidad. Generaciones se han criado con sus discos, y generaciones se seguirán criándo con ellos. No pierden su esencia disco tras disco, como en su último “The Book Of Souls”, y su espectáculo y forma en directo no dejan indiferente a nadie a pesar de un calor infernal, colas interminables o la emoción de ver a tus ídolos en directo.
Comenzaron la noche The Raven Age. Relativamente poco conocidos, con tan solo 1 disco de estudio en el mercado ¿Por qué ellos acompañan a los grandes Iron Maiden? Es fácil, entre sus componentes se encuentra George Harris, hijo del bajista de Iron Maiden, Steve Harris. Dejando a un lado lazos familiares la joven banda no lo hace nada mal, y con un margen de media hora, pudieron demostrar que su metal melódico puede estar a la altura del escenario de Maiden, y no tiene por qué desentonar con la media de edad del público habitual de los mismos (35-40 años).
Para Iron Maiden esta vez tocaba presentar “The Book Of Souls” y la semblanza con las tribus indígenas de Latinoamérica era palpable encima del escenario. Bosques del Amazonas, totems y esculturas de piedra, fuego y calderas humeantes… y algunas otras sorpresas que se irían desvelando durante el show. Todo dispuesto para que pudieran dar rienda suelta a la vitalidad y energía que les caracteriza por todos los rincones del escenario. Comenzaron con un vídeo de animación en 3D a modo de introducción al espectáculo, y tras un silencio reinante Bruce sale de entre las sombras para romper con “If Eternity Should Fail”, con su look ya conocido desde el inicio de gira. Enfundado en pantalones largos, botas y una sudadera, que chocaba totalmente con el aspecto de los fans en las primeras filas.
La comunicación del frontman con el público se mantuvo durante todo el concierto (además de los habituales “Scream For Me Seville”), y no perdió la ocasión de lanzar indirectas a los promotores por la existencia de un “Black Circle” delante del escenario, insistiendo en la injusticia que significa para los fans que otras personas paguen un precio más elevado en un concierto de heavy metal para así poder estar más cerca de los músicos… así se limpiaron las manos. Los fans lo comprendieron, dado que dichas vallas de separación no duraron apenas más de 30 minutos tras lo dicho por Dickinson. Uno tras otro, y combinados perfectamente, fueron cayendo como rocas llameantes los temas de la banda, tanto los grandes clásicos como los del nuevo disco. Señalando una ligera comparación, podríamos decir que en Sevilla sonaron mejor que en la primera fecha de la gira (Viveiro, Resurrection Fest), y la voz de Dickinson & company retumbaron por todo lo alto en todo el Estadio (quizás por acústica, equipo…). El atrezzo para cada canción estaba claro y era el más apropiado: bandera inglesa en “The Trooper”, la máscara de gorila en “Death Or Glory”, el Eddie gigante que danzaba por todo el escenario en “The Book Of Souls”… o la pelea Eddie vs Dickinson con victoria del cantante, el cual termina arrancándole el corazón al monstruo, lanzandolo hacia algún afortunado fany tras escurrir su sangre… Todo estudiado al milímetro y calcado a lo largo de toda la gira, aunque a pesar de ello sigue resultando tan bien recibido como si de la primera vez se tratase. Por muchas fotos o vídeos de mejor o peor calidad, verlos en directo es una experiencia incomparable a ese material gráfico (Tampoco podrás sentir el fuego en una pirotécnica espectacular que acompañó durante todo el show).
Cerraron una noche para el recuerdo con “The Number Of The Beast” / “Blood Brothers” / “Wasted Years” (anecdóticamente, momentos previos a “Blood Brothers”, mientras recordaban que independientemente del color de la piel, la religión o cualquier diferencia todos somos hermanos en la música, a miles de kilómetros sucedió el atentado terrorista de Niza que se saldó con 84 víctimas, encontrándonos todos los presentes totalmente ajenos a ello…). “Wasted Years” significó un fin de fiesta digno y a la altura de una banda que lleva a sus espaldas exactamente 41 años de heavy metal. Sobreviviendo al paso del tiempo, cambios en la sociedad, en las modas, en la música… No importa los años que pasen porque IRON MAIDEN continúan en la cima de la pirámide dirigiéndose al resto con un rugiente “Scream for me!”
Setlist Sevilla 2016:
If Eternity Should Fail
Speed of Light
Children of the Damned
Tears of a Clown
The Red and the Black
The Trooper
Powerslave
Death or Glory
The Book of Souls
Hallowed Be Thy Name
Fear of the Dark
Iron Maiden
The Number of the Beast
Blood Brothers
Wasted Years