Por Rafa Diablorock.
Productor: Zeuss
Sello: Metal Blade.
Nuevo asalto de Revocation, una las bandas más reconocidas en el metal de vanguardia actual y que nunca nos cansaremos de elogiar. Los de Boston vuelven a demostrar su agudeza técnica y compositiva bajo la concisa batuta de su líder, David Davidson, uno de los grandes talentos en el metal actual. En su sexto disco el cuarteto sigue a un nivel intratable, sumando un excelso nuevo producto al salón de trofeos que conforma su prolífica discografía.
Revocation siguen empecinados en presentar un estilo de imposible clasificación, con elementos de Thrash, Death, Groove, técnica endiablada y pinceladas de progresivo y jazz, un imposible que en sus manos resulta siempre sorprendente y vertiginoso. Esta ocasión podría decirse que es en la que menos novedades podemos encontrar respecto a su anterior disco, si bien tenemos el refrescante nuevo aporte a la batería de su nuevo integrante, Ash Pearson (ex-3 Inches of Blood). La producción vuelve a recaer en Zeuss (Hatebreed, Bleeding Through), quien ya trabajó con la banda en su anterior trabajo y en el EP Teratogenesis (2012), que marcó un antes y después en el sonido de Revocation, no sólo por la sensación orgánica que el productor sabe sacar en ellos, sino por suponer el inicio de las guitarras de siete cuerdas en la banda, una de las señas de identidad del sonido actual de los americanos.
«Arbiters of the Apocalypse» irrumpe con la sorprendente velocidad que imprime el nuevo batería, en combinación con los robustos y graves riffs habituales desde los que David Davidson parte para construir sus característicos laberintos y desarrollos. La pesadilla metálica vuelve a ser una imposible montaña rusa de diferentes tempos, acordes imposibles y riffs destrozacuellos. Hay temas donde la velocidad llega a extremos inéditos en la banda como en «Copernican Heresy«, o «Profanum Vulgus» donde hay espacio para que Davidson siga experimentando con sus melodías vocales. Revocation no comulgan con estructuras sencillas ni desarrollos predecibles, quizá las thrasheras «Communion» y «Monolithic Ignorance» sean las más asequibles de todo «Great Is Our Sin«, disco de una naturaleza mucho menos inmediata que su predecesor «Deathless» (2014).
Tras el regalo de la pieza central ,»The Exaltation«, un magistral tema instrumental con la participación de Marty Friedman (Ex-Megadeth y fan declarado de Revocation) como guitarra solista, comienza una cara B sublime, hasta llegar a «Only the Spineless Survive«, una salvajada inclasificable que en mi opinión se erige como uno de los mejores y más impactantes cortes de toda la carrera de la banda. El disco termina con la vaporosa «Cleaving Giants of Ice», tema evocador y que aún tiene la capacidad de hacerte sacudir la cabeza hasta finalmente clavarte el aguijón que esconde su formidable solo de guitarra.
Parece mentira que lo hayan vuelto a hacer, poder de nuevo comprimir todo su talento en tan solo 10 temas, que en promedio no superan los 5 minutos, y sin embargo cargar de ideas cada uno de ellos en una desbordante lección del mejor Metal. Un nuevo trabajo imprescindible de los cada vez más justamente reconocidos Revocation.
Great Is Our Sin tracklist:
Arbiters of the Apocalypse
Theatre of Horror
Monolithic Ignorance
Crumbling Imperium
Communion
The Exaltation
Profanum Vulgus
Copernican Heresy
Only the Spineless Survive
Cleaving Giants of Ice
Revocation son:
David Davidson – Guitarra / Voz
Dan Gargiulo – Guitarra / Coros
Brett Bamberger – Bajo / Coros
Ash Pearson – Batería