Por Rafa Diablorock.
Sello: Hall Of Records
Vinnie Appice no se equivocaba cuando describía a Dunsmuir como «Pure simple heavy ROCK that ROCKS!”. Dunsmuir es el supergrupo formado por el citado Vinnie Appice (Black Sabbath), Neil Fallon (Clutch) Dave Bone (The Company Band) y Brad Davis (Fu Manchu), músicos de enorme talento y con algo muy importante en común: los pies en la tierra y ninguna intención de vivir del cuento. Cuatro currantes que han conseguido importantes logros musicales a lo largo de muchos años, y ya sean de mayor o menor calibre, justifican de sobra que le prestemos toda la atención.
Situaría esta unión como una mezcla de Hard Rock y Heavy Metal de finales de los 70 primeros de los 80, viniéndoseme a la cabeza los Judas Priest de esa época, aunque son innegables ciertos tintes stoner y sabbáticos a lo largo de todo el disco. Por encima de la clase que imprime Appice con su kit, o la inconfundible voz de Fallon, el LP destaca por el brillo guitarrero de todos sus temas, manejando brillantemente una sucesión de geniales riffs Heavy Rock, con un sonido pulido a la vieja escuela y que hacen de Dunsmuir un trabajo imprescindible en tu colección si lo tuyo es el Heavy Metal. El cuarteto deja claro que más que intentar en hacer algo novedoso o parejo a sus respectivas bandas prefiere esmerarse mostrando una maquinaria perfectamente ensamblada en el local de ensayo, que defiende gloriosamente unos temas que pueden conformar uno de los mejores discos de auténtico Hard Rock/Heavy Metal que han salido en los últimos tiempos.
Desde el comienzo de la luminosa Hung On the Rocks ya sabemos que esto nos va a hacer derretir, con un Neil Fallon, que si leyendo la lista de la compra ya rockea, imagínate cantando encima de ese pedazo de riff a galope de una batería en la que un cowbell golpeado por Vinnie Appice termina de rematar un tema inmenso. Temas como Our Only Master o …And Madness son directas y rockeras, mientras que What Manner of Bliss o Church of the Tooth tienen la épica de los Sabbath ochenteros, con una majestuosidad y elegancia guitarrera espeluznante. Deceiver es un diamante con la chulería de los primeros Judas Priest, en la que Neil Fallon se alza entre las guitarras altanero y poderoso. Crawling Chaos cierra este magnífico disco por todo lo alto, un poderoso himno en el que Fallon se desboca y Vinnie Appice enseña todos sus trucos. Un broche que es puro oro, al igual que el himno de su triunfal estribillo.
Todo en este disco tiene ese toque deliciosamente añejo; estilo, producción, portada, duración e incluso lírica, ya que estamos ante un disco conceptual que cuenta la historia de los tripulantes de un navío del siglo 19 que sufrieron un naufragio, y de como lo que había sido concebido como viaje de descubrimiento científico se convertiría en una lucha para la supervivencia en el mundo natural y lo sobrenatural. En definitiva un gran disco deliciosamente anacrónico, alumbrado por un grupazo excepcional que esperemos cuaje en giras y continuidad.
Dunsmuir Tracklist:
Hung On the Rocks
Our Only Master
The Bats (Are Hungry Tonight)
What Manner of Bliss?
Deceiver
…And Madness
Orb of Empire
Church of the Tooth
The Gate
Crawling Chaos!
DUNSMUIR son:
Neil Fallon – Voz/Guitarra
Dave Bone – Guitarra
Brad Davis – Bajo
Vinny Appice – Batería