En 1996 la fiebre grunge estaba algo olvidada. Metallica estaban en el centro del huracán tras la publicación del (aún hoy) controvertido Load, y Guns´N´Roses más que una banda era un ente fantasmagórico en el que, a excepción de Axl, nadie sabía si estaba o no dentro de la banda. Además de eso, Sex Pistols se había reunido para “celebrar” su vigésimo aniversario, con una lucrativa gira, lo que había devuelto al primer plano a un tipo como Steve Jones. En esta situación Duff McKagan y Matt Sorum, se suben una noche al escenario del club Viper Room en Los Angeles para tocar unos cuantos temas con Steve Jones en un concierto benéfico. John Taylor, que había dejado aparcados a Duran Duran se unió a la fiesta. Y aquella noche sonaron mayormente temas de los Pistols y clásicos del punk. Pero lo importante no fue el repertorio escogido, si no que ese concierto fue la génesis de Neurotic Outsiders, uno de los denominados “super grupos” de los 90´s.

NEUROLos cuatro se sintieron a gusto en el escenario y, a falta de compromisos, decidieron prolongar un poco la diversión y grabar un disco. Steve Jones ya tenía bastantes temas compuestos que guardaba para un futuro disco en solitario. Duff ayudó a terminar un par de canciones y, por su parte, John Taylor aportó dos temas que había compuesto en solitario. El resultado, que a priori podríamos imaginar como un híbrido imposible entre Sex Pistols, Duran Duran y Guns´N´Roses, tiene algo de esas bandas y a la vez, no se parece a ninguna. En primer lugar, por mucho que John Taylor esté ahí, no hay nada que nos haga pensar en Duran Duran o el pop británico de los 80´s. Tampoco estamos ante un disco hard rockero como Appetite for Destruction o ante un nuevo Never Mind The Bollocks. Pero que nadie se asuste porque es un disco de ROCK, y con mayúsculas. Steve Jones estaba en un momento dulce como compositor, desde luego. Los temazos que aporta dan buena cuenta de ello. Nasty Ho es un cañonazo nada políticamente correcto que inicia el disco con fuerza. El mismo Jones canta otro temazo hard rockero como Jerk con mucha convicción. Duff, que a lo largo de todo el disco ejerce además de guitarrista (el puesto de bajista lo ocupa Taylor) se reserva los momentos más punk rockers desgañitándose en Six Feet Under, Good News o la versión de Janie Jones de los Clash. Impagable escucharlo escupir con mala leche letras como la de Revolution («I got a reason for a revolution, sick and tired of evolution!!!!») o Good NewsGood news is you´re dying. Bad news is I´m alive«). John Taylor no desentona en absoluto y aporta dos grandes canciones como son Feeling Are Good y Always Wrong. El bueno de Taylor es quizás, teniendo en cuenta su pasado, la revelación del disco ya que en pleno 1996 nadie esperaba ver a este hombre rockeando.

Jones compuso además tres temas que podríamos calificar de lentos, por llamarlos de alguna manera. Son temas de rock, pero que nunca podrían ser calificados de punk, hard, o similar. Y curiosamente son los que, de alguna manera, más sobresalen, quizás porque vienen a demostrar que no hablamos solamente de una diversión de 4 músicos para pasar el tiempo, si no que era un grupo en el que pusieron toda la ilusión y el talento. Better Way es un tema oscuro que funciona como “power ballad” y Union es un gran auto homenaje que Steve Jones dedica a su ex compañeros Johnny Rotten y Sid Vicious. Una necesaria reivindicación que nadie mejor que él podía haber compuesto. Completaría la terna un Story of my Life también con pinceladas autobiográficas y que nos muestra como el duro Jones también sabía ponerse tierno. Curioso que sea él, el punky por excelencia de la banda, el que aporte y cante los temas más lentos y melódicos. Pero así fue esta banda. Nada parecía tener sentido, pero una vez escuchado el disco, todo encajaba.

La vida del grupo fue fugaz como la de otras bandas con tan notables componentes, aunque por el camino se llevó la millonada que les pagó Warner por su fichaje, sello que le salió muy cara la jugada ya que la superbanda no les reportó demasiadas ventas, siendo un disco que pasó bastante desapercibido. Jones se dedicó a la producción de bandas, Duff y Matt Sorum formaron Velvet Revolver junto a Slash y Taylor volvió a las andas con Simon Le Bon y compañía. Pero 20 años después, este disco sigue siendo uno de esos títulos que clasifico como básicos para cualquier fan de los Pistols y los Guns clásicos.


tumblr_mpl2esXWSY1qm3mado1_1280 ib582906
«Nasty Ho» – 4:32
«Always Wrong» (John Taylor) – 3:25
«Angelina» – 2:55
«Good News» – 3:32
«Better Way» (Jones, John Taylor) – 4:22
«Feelings Are Good» (John Taylor) – 3:23
«Revolution» – 3:48
«Jerk» – 4:10
«Union» – 4:29
«Janie Jones» (Joe Strummer, Mick Jones) – 1:53
«Story of My Life» – 4:10
«Six Feet Under» (Jones, Duff McKagan) – 4:00