Butch Vig, músico y productor de Nirvana, Foo fighters, Helmet o Smashing Pumpkins, hizo recientemente unas interesantes declaraciones en una entrevista a Ultimate-Guitar. El productor fue preguntado por el momento más importante de su carrera, la grabación en los estudios Sound City del disco «Nevermind», álbum que catapultó a Nirvana al estrellato. Butch Vig se refirió al peso que Dave Grohl -entonces batería de Nirvana y hoy líder de Foo Fighters– tuvo en el resultado definitivo del disco:
Grabamos«Nevermind» bastante rápido, hicimos todo el álbum en 16 días. Había trabajado con Nirvana alrededor de un año antes para hacer algunos demos, antes de que Dave Grohl se uniera a la banda. Lo que ocurrió en ese primer momento es que no terminamos la grabación causa de que Kurt (Cobain) perdió la voz. Luego ficharon por Geffen y supe que, aun pudiendo elegir entre muchos productores, finalmente íbamos a grabar juntos el disco. Fue algo que me atrajo muchísimo, por el poder visceral de la banda, así como su ética de trabajo, teniendo en cuenta cómo ensayaban antes de la grabación.
Recuerdo el primer día de grabación en North Hollywood, Kurt tenía a su ampli Mesa Boogie a un volumen demencial y Krist (Novoselic) tenía su Ampeg SVT de graves tan fuerte como el infierno. Pero Dave (Grohl) tocaba la batería a pelo porque no había micros para su kit. Desde ese primer momento supe que Dave es un batería increíble. Sonaban jodidamente intensos, me quedé alucinado. La primera canción que tocaron fue «Smells Like Teen Spirit«.
No pude más que alucinar diciendo «Oh, Dios mío. Esto suena increíble». Dave es un músico extraordinario. Muchos se preguntan… ¿Cómo se consiguió ese sonido en Nevermind?… El 90% del mérito es de Dave Grohl. Sólo configuré la batería de la forma en que normalmente se hace en esa habitación. Sound City Studios es lo que es, así que es sólo la forma tan poderosa con la que Dave toca.