Discográfica: E1 Music
Productor:  Ben Schigel


Hubo una constante en esta banda hasta su separación en 2014, y se trata de la obligación de superar obstáculos. En sus inicios superar prejuicios de banda “moderna”, posteriormente lidiar con el maltrato de sus discográficas, los importantes cambios de formación, y finalmente el más complicado que “les” tocó superar… refundarse como banda tras el abandono completo de sus miembros a excepción de su líder, Mark Hunter. Si bien conocíamos el peso de Hunter en cuanto a la composición, el vacío tras la salida del personalísimo guitarrista Rob Arnold era un hándicap enorme en el momento en que se alumbró este disco; toda una “quimera” conseguir seguir adelante sin que se le echara de menos, pero contra todo pronóstico la última versión de Chimaira lo consiguió en gran medida.

El disco es una magnífica colección de temas con todos los ingredientes habituales: Groove, Riffs, fuerza rítmica, aromas Death/Thrash/Industrial y mucho metal 90’S/contemporáneo (New Wave of American Heavy Metal). Le damos al play y bastan pocos segundos de ”The Crown of Phantoms” para darnos cuenta de que Mark Hunter siempre ha sido el guardián del puro estilo Chimaira. El inicio las guitarras “The Machine” suenan como siempre sonaron (brutal de nuevo Ben Schigel en la producción), con su habitual arrastre de fuerza, tarjeta de presentación de la banda, y ahí tienes la desgarrada voz de Mark, la batería martilleante (Andols hubiese sido aún mejor, pero es lo que hay), y los espaciales adornos electrónicos… es lo de siempre, pero con otras caras. Por contra, Emil Werstler como nuevo guitarra líder no se conforma con intentar imitar el estilo de Rob Arnold, se explaya con un estilo nunca visto en la banda, mucho más técnico, progresivo, con cierto toque Jeff Loomis modernizado.

Chimaira pecaron de ser fieles a sí mismos, ciegos a modas y haciendo las delicias de sus seguidores, y aunque ”The Crown of Phantoms” era un gran disco no tuvo mayor repercusión que la de contentar a su pequeña base de fans, y tras una nueva espantada de miembros, Hunter no pudo soportar más y dio carpetazo.”The Crown of Phantoms” quizá no llegue al mejor nivel que dieron Chimaira en otros álbumes, pero no deja de ser un trabajo muy rico, en el que caben temas tanto pesados y directos como complejos o atmosféricos. Donde en alguna ocasión Mark Hunter incluso recupera su -hace tiempo aparcada- dualidad vocal agresivo/melódica. Chimaira se despidió con un disco muy serio con un evidente esfuerzo por enriquecer su estilo con mil detalles. Esperemos que de un modo u otro vuelvan no dentro de mucho.


Crown-Of-Phantoms-cover

01. The Machine (4:01)
02. No Mercy (4:34)
03. All That’s Left Is Blood (3:17)
04. I Despise (3:46)
05. Plastic Wonderland (5:04)
06. The Transmigration (2:26)
07. Crown Of Phantoms (3:58)
08. Spineless (3:17)
09. Kings Of The Shadow World (5:22)
10. Wrapped In Violence (4:23)
11. Love Soaked Death (4:17)


chimaira crown